Fecha de publicacion: 7 octubre 2023
Zeekr X
Prueba

Zeekr X

Progresos, pero sin pistas

Prueba - Con Zeekr llega una historia especial. Los modelos que ahora se venden bajo el nombre de Zeekr fueron diseñados en realidad para otra marca. Sin embargo, eran demasiado buenos y, para dar margen a la innovación, la empresa matriz decidió crear la marca "Zeekr". De hecho, la "X" se adelantaría a su tiempo

El "X" es el segundo modelo de Zeekr. El primero es una berlina grande, rápida y lujosa cuyo único objetivo es hacer famoso a Zeekr. El "X", en cambio, es un SUV compacto, con lo que la nueva marca china se dirige al segmento más popular del mercado.

Zeekr X

Para marcar la pauta, se optó por un diseño elegante y futurista. Así, los paneles negros crean contrastes que hacen que las formas destaquen más. Por ejemplo, los marcos negros hacen que los pasos de rueda parezcan más grandes, mientras que el techo negro parece flotar por encima del coche. La luneta trasera se mantiene erguida, dando al X un toque peculiar. Es bueno saberlo: a pesar de que la luneta trasera es muy pequeña, la visibilidad en el retrovisor interior es bastante decente. En cambio, los retrovisores exteriores sin marco son un poco pequeños, por lo que la visibilidad no es óptima.

A pesar de sus modestas dimensiones exteriores, el espacio interior es bueno. Delante, el X no sólo es espacioso, gracias a unos asientos delanteros de generosas dimensiones, sino que el coche parece más grande de lo que es en realidad. El espacio en las plazas traseras es adecuado, al igual que el maletero. Bajo el capó hay un compartimento extra, pero es tan pequeño que sólo cabe un cable de carga (si está bien enrollado).

Zeekr X
Zeekr X

Equipamiento

Para realzar su aspecto futurista, se ha optado por un diseño minimalista y se ha omitido todo lo que puede omitirse. Por eso, como muchos coches eléctricos, el X no tiene botón de arranque. Cuando se selecciona "conducir", el coche se enciende. Cuando el conductor se baja, el coche se apaga. El X ni siquiera tiene botón de luces o volumen. En realidad, todo se controla a través de la pantalla central. Como alternativa, se pueden dar órdenes de voz (sólo en lo que respecta a la navegación y el climatizador) y la cámara interior reconoce gestos (por ejemplo, el pulgar a la derecha para la siguiente canción, a la izquierda para la anterior).

Al principio hay que acostumbrarse a todo esto, ya que el número de opciones es enorme. Zeekr ofrece muchos sistemas de seguridad, además de los habituales de audio, comunicación y navegación, e incluso los trucos necesarios. Por ejemplo, en lugar de tocar el claxon, el coche también puede ladrar, gruñir o maullar, y el conductor puede comunicarse con el mundo exterior mediante un convertidor de voz. El sistema de audio corre a cargo de Yamaha, pero por desgracia no ofrece la calidad por la que la marca es conocida para la alta fidelidad doméstica. El sonido es amplio, pero el sonido es sólo "bueno".

Porque así lo exige la Unión Europea, el X está equipado con numerosos sistemas de seguridad que avisan o incluso intervienen a cada paso. Si por un momento se circula demasiado rápido, aparece una advertencia y se oye un sonido. Si después la velocidad sigue siendo demasiado alta, suena una advertencia más intrusiva y una voz exhorta a reducir la velocidad. También suena una advertencia por conducir demasiado cerca de un vehículo que circula delante. Todo esto no sólo es denigrante, sino que a menudo está injustificado porque la cámara no siempre lee bien las señales de tráfico. Como resultado, el conductor hace caso omiso de todas las advertencias, aunque alguna vez puedan estar justificadas.

Zeekr X

A pesar de su riquísimo equipamiento, el Zeekr X no ofrece nada que no ofrezca la competencia. La principal diferencia es que el X está muy ricamente equipado de serie, mientras que por un modelo comparable de la competencia hay que pagar mucho más. En comparación con el Zeekr 001 lanzado un año y medio antes, la marca ha hecho claros progresos en ergonomía y calidad de construcción.

Coche eléctrico

Zeekr, como muchas otras marcas chinas, ve hueco en el mercado porque el establishment es aún demasiado lento para pasarse a la conducción eléctrica. Por eso, todos los modelos de Zeekr son de propulsión eléctrica. Para ello, el X ofrece la posibilidad de elegir entre tracción  trasera o total. La variante de tracción trasera tiene 272 CV, mientras que la versión de tracción total cuenta con un motor adicional que eleva el total a 428 CV. Esta potencia también afecta a la autonomía. El "long range" (tracción trasera) tiene una autonomía de 445 km, mientras que el "performance" cubre 425 km con la batería llena. Durante la prueba de conducción, el consumo fue de 17,9 kW / 100 km, con lo que la autonomía supera los 400 km.

Zeekr X

El X puede cargar con 150 kW en un cargador rápido y con 22 kW en un punto de carga público. Una característica especial es la pequeña pantalla en el pilar B para que fuera del coche sea posible ver cómo progresa el proceso de carga.

Para esta prueba, se condujo la versión Performance y, como era de esperar, es muy rápido, pero nunca nervioso o intrusivo. Sólo cuando se le pide de verdad, el X muestra sus capacidades. Entonces sus prestaciones no sólo son buenas, sino incluso mejores que las de otros coches eléctricos de este rango de precios.

La tracción total no es permanente. Muchas veces por segundo, la electrónica determina si las ruedas delanteras deben asistir. En otras palabras, el X se comporta básicamente como un coche de tracción trasera.

Zeekr X

Manejo en carretera

El X comparte plataforma con otros coches de la empresa matriz. Por ejemplo, el Volvo EX30 y el Smart #1 también están sobre esta nueva base (el Volvo XC40 / C40 y el Polestar 2 están sobre una plataforma más antigua). Esta base técnica no solo aloja un moderno sistema de propulsión, sino también una suspensión avanzada. En la versión con tracción a las cuatro ruedas, esto va en detrimento del radio de giro, ya que es incómodamente grande.

El X no tiene problemas para convertir la generosa potencia de su motor en prestaciones. Además, no se nota casi nada el elevado peso de la batería. La suspensión no es dura, pero a pesar de ello, el coche se dirige con mucha firmeza. La tracción trasera asegura que la sensación en el volante no se vea perturbada por las fuerzas del tren motriz. De este modo, el X se siente extremadamente sólido, como si el coche hubiera sido tallado a partir de un único bloque. Todo ello proporciona una sensación de confianza y diversión al volante.

Zeekr X

Conclusión

La nueva marca china "Zeekr" tiene el eslogan de "adelantarse a los tiempos" y promete ofrecer ahora lo que otros fabricantes sólo prometen en el futuro. En la práctica, el X no cumple esa promesa. Aparte de su diseño vanguardista y un único truco, la X no ofrece ninguna tecnología o función que no ofrezca la competencia. Por supuesto, el X va muy por delante de los coches con motor de combustión, pero eso es cierto de todos los coches eléctricos.

Pero... ¡hay más! Lo que hace Zeekr es agrupar todas las bondades de otros coches en un solo modelo. Por ejemplo, el equipamiento simplemente incluye todo lo que está disponible en otros, en el mejor de los casos, con muchas opciones. Además, la cadena cinemática, la batería y el chasis son de última generación y eso garantiza una mayor autonomía, una carga más rápida, mejores prestaciones y un manejo más refinado. Todo esto, además, Zeekr lo ofrece a un precio por el que otros sólo ofrecen un modelo básico. En resumen: el X no ofrece la ventaja prometida, pero sí enormes avances.

favor
  • Excelente rendimiento, carga rápida
  • Precio competitivo, equipamiento rico
  • Excelentes características de conducción
Contra
  • Sin guantera
  • Alto consumo de energía
  • Radio de giro incómodamente grande