Zeekr 7X
Sobrecompensar
Zeekr es uno de los muchos recién llegados de China. Sin embargo, hace algo muy diferente de las demás marcas nuevas. Zeekr tiene su sede en Europa, desarrolla coches en Europa y se dirige al cliente europeo. Sin embargo, sus productos se fabrican en China y su empresa matriz, Geely, es china.

Geely posee muchas marcas de coches. Zeekr se presenta como la más progresista de ellas. Esto es evidente en sus líneas, por ejemplo. Zeekr no opta deliberadamente por el enfoque clásico con una gran parrilla y faros de aspecto enfadado. El 7X tiene un morro casi cerrado con una franja negra justo encima de los faros que le da un aspecto único.
Espacio
La tecnología está bien integrada ("empaquetada"), porque teniendo en cuenta las dimensiones exteriores, el espacio interior es excelente. Aunque el nombre sugiera lo contrario, el 7X no es un siete plazas, sino un espacioso coche familiar de cinco plazas. Delante, el 7X es medianamente espacioso, con el asiento alto y la vista del capó que proporcionan una sensación de grandiosidad. Detrás, este SUV de tamaño medio ofrece mucho espacio. Así, el interior cuenta con un número récord de huecos y compartimentos, incluyendo espacio de almacenamiento en los reposabrazos de las puertas delanteras y bajo los asientos traseros.
La versión superior conducida aquí está equipada con puertas de accionamiento eléctrico, lo que se ha percibido como una solución compleja a un problema inexistente. Las puertas eléctricas se abren y cierran mucho más lentamente que las puertas manuales normales. Aunque el coche dispone de amplios sensores, Zeekr no proporciona un sistema que impida que las puertas se abran cuando se acerca un peatón o un ciclista. Otra queja inusual: los elevalunas eléctricos responden a los botones con retardo, tentando al conductor a pulsar una vez más y luego se detienen antes de que se haya iniciado la apertura o el cierre.
Equipamiento
Para una marca en la que la tecnología es importante, no sorprenderá que la mayoría de las funciones se controlen desde una gran pantalla central. La configuración y la estructura de menús se copiaron de Tesla. Y al igual que Tesla, se dio rienda suelta a los programadores para desarrollar funciones frívolas como un modo perro (aire acondicionado encendido, notificación en pantalla para los transeúntes), función de relajación (música tranquila, masaje en el asiento) y un auténtico espectáculo de luces.
Todo el sistema informático se basa en el código fuente de Android, disponible gratuitamente. A esto, Zeekr añade sus propias aplicaciones. Por lo tanto, no depende de Google. Además, esto evita que las aplicaciones de Zeekr sigan desarrollándose mientras el sistema operativo se queda obsoleto. Iniciar sesión con una cuenta Zeekr proporciona funciones adicionales, pero no es obligatorio. Aún mejor, existe un modo de privacidad en el que el 7X sólo comparte con la central los datos más necesarios. ¡Así es como debe ser!

El sistema de audio también ha sido desarrollado por la propia Zeekr. El fabricante promete que la IA garantiza la mejor calidad de sonido en cualquier situación (ruido de conducción y número de ocupantes). Sin embargo, el sonido no se ha percibido más que como "bueno". La competencia sigue consiguiendo mejores resultados con componentes de mayor calidad y sin filtros. Como el 7X tiene altavoces en los reposacabezas, las instrucciones del sistema de navegación sólo son audibles para el conductor, y esto se ha considerado una característica inteligente.
Por supuesto, el 7X cuenta con todas las características de seguridad exigidas por la Unión Europea. Sin embargo, Zeekr las configura con mucha cautela y cuando, a pesar de todo, se perciben como una molestia, desactivarlas es fácil. Al conductor de pruebas rara vez le molestaron los zumbadores o timbres, y cuando el asistente digital se hizo oír, estaba justificado y el conductor cometió realmente un error. En China, el 7X es capaz de conducir de forma autónoma. En Europa, sólo asiste en la dirección, el frenado y la aceleración, y va bien.
Coche eléctrico
El 7X es el primer modelo de Zeekr basado en una nueva plataforma. La batería utiliza tecnología de 800 voltios para una carga (espera más corta) y descarga (aceleración más rápida) más rápidas. En el proceso, se han dado nuevos pasos en términos de seguridad. Dado que la capa protectora de la batería es de color dorado, Zeekr denomina a esta nueva batería "batería de oro". Dependiendo de la versión elegida, tiene una capacidad de 75 kWh o 100 kWh, lo que proporciona una autonomía de 480 y 615 km respectivamente.

Zeekr opta por aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece la conducción eléctrica, por lo que el 7X cuenta con un considerable "performance drive". Desde el primer momento, el 7X quiere rendir. Cuando se pisa con decisión el pedal del acelerador, el 7X es capaz incluso de empujar bruscamente a todos los ocupantes hacia los asientos. Esto no sólo es cierto a bajas velocidades, incluso por encima de los 100 km/h el 7X consigue acelerar brutalmente.
En modo confort, en cambio, este monstruo se deja conducir a placer. Sin embargo, por encima de 100 km/h el ruido de los neumáticos y el viento de la conducción aumentan bruscamente.
El conductor puede decidir con qué intensidad regenera el 7X al soltar el acelerador, incluida la opción de conducir con un solo pedal (pisar para acelerar, soltar para frenar). A pesar de ello, el consumo de prueba es muy elevado, de 24 kWh a los 100 km.

Características de conducción
Para garantizar que el 7X pueda manejar la enorme potencia del motor y para que el coche se adapte a una gran variedad de condiciones, Zeekr va mucho más allá que la competencia. El 7X incorpora suspensión neumática y vectorización del par motor. Esta última característica garantiza que las fuerzas motrices se distribuyan de forma variable entre las ruedas. Esto evita que la carrocería se retuerza debido a que una rueda tiene más agarre que la otra. Por lo tanto, se puede recurrir a la alta potencia casi impunemente, sin que el coche se balancee o derrape.
En teoría, la suspensión neumática marca una gran diferencia entre el modo confortable y el deportivo. Sin embargo, el 7X se mostró firme incluso en modo confort (coche de pruebas con llantas de 21 pulgadas), pero eso no es necesariamente una desventaja. A pesar de toda la electrónica, el 7X se comunica bien con el conductor para ofrecer una sensación que inspira confianza.
Gracias a la suspensión neumática, la altura de conducción es ajustable. Junto con un modo especial todoterreno, el 7X sabe cómo desenvolverse incluso en terrenos ligeros. Así, el 7X superó sin problemas una pista forestal con fuertes baches, profundos charcos y pistas de barro.

Conclusión
Zeekr es una marca nueva y para asegurarse un lugar en el mercado quiere ofrecer más de lo establecido. Por ello, durante la prueba de conducción, el 7X consiguió superar las expectativas en todos los aspectos. En todos los aspectos, el 7X ofrece más: desde una potencia de 630 CV / 710 Nm pasando por un avanzado sistema informático hasta la suspensión neumática. Todas estas cosas también están disponibles en la competencia, pero no siempre en esta combinación y, desde luego, no a este precio.
Por tanto, el 7X se siente superior en todos los sentidos. Las prestaciones son extraordinarias, la autonomía es enorme, los tiempos de recarga son cortos, el peso de remolque es elevado, la maniobrabilidad es excelente e incluso las capacidades todoterreno están por encima de la media. Algunas de estas cosas son completamente superfluas para realizar los trayectos diarios, pero es una sensación agradable que pueda hacerlo todo. En resumen: ¡el Zeekr 7X es un campeón de la sobrecompensación y no hay nada malo en ello!
- Muy espacioso
- Prestaciones sublimes
- Excelente comportamiento en carretera
- Alto consumo de energía
- Las puertas de accionamiento eléctrico dan más inconvenientes que comodidad