Zeekr 001
Chino para gourmets
Cuando Zeekr invitó a los editores de Autozine a conocer esta nueva marca, al principio hubo poco interés. Debe ser otra marca china que presenta otro SUV de tamaño medio dirigido al conductor medio. Pero no. El Zeekr 001 se sitúa en el término medio entre una berlina y un utilitario y es, por tanto, un "liftback". El propio fabricante habla con mucho optimismo de un "shooting brake", pero para eso le falta un elemento de refinamiento y elegancia.

Espacio
Con su diseño distintivo, este coche no está dirigido al público más amplio posible, sino a los verdaderos entusiastas del automóvil. Si bien es cierto que los faros son abiertamente Lynk & Co, el resto del diseño desprende mucha más clase. El diseño, procedente de un estudio de diseño europeo, consigue hábilmente disimular lo grande que es en realidad el 001 con sus proporciones y líneas. Con 496 cm de largo y 200 cm de ancho, el 001 es comparable a un Mercedes-Benz Clase E o un BMW Serie 5.
Aun así, el 001 ofrece bastante más espacio interior de lo habitual en un coche de este tamaño. El espacio en la parte delantera es bueno, destacando que los asientos con reposacabezas integrado tienen el tamaño adecuado para la estatura europea. El espacio en la parte trasera es enorme y, en este punto, ¡el 001 puede compararse incluso con berlinas mucho más caras utilizadas como coches con chófer! En el coche de prueba, los asientos delanteros son azules y los traseros blancos, lo que constituye un elemento acertado y original en lo que respecta a Autozine.
El generoso espacio para la cabeza y las piernas no va en detrimento del maletero, que también es considerable. Sólo el espacio de almacenamiento bajo la tapa delantera es casi lastimosamente pequeño: aquí sólo cabe un cable de carga, y hay que enrollarlo muy bien.
Equipamiento
Para la ergonomía y el equipamiento, Zeekr se ha fijado abiertamente en Tesla. El salpicadero es minimalista, ya que casi todas las funciones se controlan a través de una gran pantalla central. Incluso el estilo y la disposición de los menús son sospechosamente similares a los de Tesla.
Por ponerle una pega: mejor una buena copia que una mala idea, ya que los sistemas similares de las marcas hermanas Volvo (totalmente subcontratado a Google / Android) y Lynk & Co (un asistente que habla como un personaje de dibujos animados) pueden resultar menos atractivos. Zeekr afirma que ha desarrollado el sistema de infoentretenimiento basándose en su propio sistema operativo. El hardware del sistema de infoentretenimiento está sobredimensionado en el momento de su presentación, por lo que el software futuro también funcionará sin problemas. No ocurre lo mismo con el ordenador que procesa la información de los numerosos sensores para los asistentes del conductor. Zeekr dice que es capaz de un nivel 3 de conducción autónoma y no más que eso.
El sistema de audio corre a cargo de la marca japonesa Yamaha. En la versión básica (8 altavoces), su sonido es francamente decepcionante y resulta casi milagroso que esta marca de renombre lleve su nombre. Sin embargo, la versión más lujosa con 12 altavoces tiene el sonido pleno, rico, detallado y al mismo tiempo civilizado típico de Yamaha.

Coche eléctrico
En la marca "Zeekr", "ze" significa "cero", lo que indica cero emisiones y un nuevo comienzo. La "e" significa eléctrico. "Kr" significa el gas "criptón" que se ilumina cuando se carga eléctricamente. En resumen: Zeekr sólo suministra coches eléctricos.
Cada 001 está equipado con una batería de 100 kWh de capacidad. También se puede elegir entre tracción trasera o total. El primero tiene un motor eléctrico con una potencia de 272 CV. El 001 con tracción total tiene un motor eléctrico en cada eje, lo que hace un total de 544 CV. A través de la pantalla central, se puede controlar cuánto regenera el 001 (recupera potencia al soltar el pedal del acelerador). Incluso en el modo más extremo, esta cifra es baja en comparación con otros coches eléctricos. Lamentablemente, no es posible conducir con un solo pedal en el modo deportivo.
Para este primer encuentro, en un lugar cerrado, se condujo la variante de tracción total. En modo confort, es decidida, desde luego no intrusiva ni imponente. Cuando se elige el modo deportivo, se nota que todos los sistemas están al límite (¡especialmente la suspensión!) y el coche responde de forma mucho más directa. Aunque la electrónica sigue protegiendo al conductor de sí mismo al no aumentar la potencia demasiado deprisa, el 001 es ahora francamente rápido, como cabe esperar de un coche eléctrico de este rango de precio.

La carga puede realizarse con el 001 con 22 kW en un punto de recarga público y con hasta 200 kW en un cargador rápido. Como ya se ha mencionado, esta primera impresión se basa en una breve conducción en una pista de pruebas y, por tanto, la autonomía máxima de 620 km (tracción trasera) o 590 km (tracción total) está lejos de ser utilizada y no se ha podido probar la carga.
Manejo en carretera
Fabricar una cadena cinemática eléctrica es algo que pueden hacer todos los fabricantes de coches nuevos. La diferencia está en el manejo. Aquí es donde el 001 tiene naturalmente una ventaja gracias a su baja construcción en comparación con los muchos SUV que están arrasando en el mercado. Además, con la suspensión neumática (sólo en el acabado superior), Zeekr consigue disimular bien el elevado peso del 001, incluso en frenadas de emergencia. Como el motor eléctrico es mucho más pequeño que un motor de combustión, las ruedas delanteras pueden girar mucho más hacia dentro que en un coche similar de este tamaño, y el 001 tiene un radio de giro inusualmente pequeño.
A pesar de tener dirección eléctrica y muchos sistemas de seguridad vigilando al conductor, el tacto de la dirección es limpio y directo. Esta dirección directa y la sensación de solidez aseguran que el 001 no se ha experimentado como la primera prueba de una nueva marca. Las características de conducción aseguran que el 001 se ha experimentado es un producto premium. Y precisamente por eso, la empresa matriz Geely vio espacio para otra nueva marca.

Conclusión
Zeekr es una nueva marca china que diseña coches en y para Europa. Zeekr pretende distinguirse aportando la innovación que otros prometen pero que aún no cumplen. Tras una breve introducción inicial, el "001" no está a la altura. Zeekr consigue desarrollarse más rápido que otros recién llegados. Sin embargo, no supera a los
fabricantes de automóviles existentes.
Lo que sí hace el 001 es convencer en todos los aspectos. Algunos recién llegados consiguen puntuar sólo por el precio, sólo por el aspecto o sólo por la imagen. En cambio, el 001 tiene buen aspecto, ofrece mucho espacio (sobre todo en la parte trasera), tiene una gran autonomía, puede cargarse rápidamente, dispone de un equipamiento moderno y se conduce de forma excelente. A pesar de ello, el precio es ajustado, lo que convierte al Zeekr 001 en el primer gourmet chino.
- Precio competitivo, larga garantía
- Excelentes características de conducción
- Muy espacioso, especialmente en la parte trasera
- Sonido mediocre sistema de audio básico
- No es posible conducir con 1 pedal en modo deportivo
- Minúsculo espacio de almacenamiento bajo la solapa delantera