Fecha de publicacion: 11 noviembre 2023
Xpeng P7
Prueba

Xpeng P7

Bueno, si...

Prueba - Talentos del mundo del automóvil buscaban un nuevo reto. Pensaron que podían hacerlo todo mejor, así que cambiaron sus empleos en fabricantes de renombre y fundaron su propia marca de coches bajo liderazgo chino. Esa marca es "XPeng" y pretende ofrecer un mejor transporte al gran público. Los coches son una parte importante, pero no el único producto que ofrece XPeng. Los coches que ofrece XPeng son, por supuesto, eléctricos, porque es donde el establecimiento deja más puntos. ¿Es cierto que XPeng lo hace mejor?

El XPeng arrancará en Europa con dos modelos. Se trata de una berlina media y un SUV grande. Esto apenas parece distinguir a la marca de otros recién llegados. Sin embargo, XPeng no se presenta como una marca "premium". En cambio, hace honor a su objetivo y se dirige a un amplio grupo destinatario ofreciendo sus modelos a precios competitivos.

Xpeng P7

Esto no quiere decir que el P7 sea sencillo, ya que esta berlina tiene un tamaño generoso y unas líneas elegantes. El fabricante chino ha mirado de cerca al creador de tendencias del momento, Tesla, y por ello ha hecho que el P7 sea más grande que un Model 3 y más pequeño que un Model S, llenando así un hueco dejado por su competidor como algo natural.

Espacio

El P7 no sólo parece grande, sino que también se siente grande. El salpicadero es minimalista y deja mucho espacio vacío, lo que aumenta la sensación de grandeza. Los asientos delanteros son grandes y totalmente ajustables eléctricamente. Los reposacabezas están integrados, pero lo suficientemente altos para contribuir a la seguridad incluso de los conductores altos.

Xpeng P7
Xpeng P7

El espacio trasero es bueno, aunque ciertamente no tanto como podría serlo para un coche de este tamaño. Lo mismo ocurre con el maletero. Es amplio, con 440 litros, lo que no es nada destacable. Cuando el P7 se presentó en China hace un año y medio, el coche tenía un segundo espacio de almacenamiento bajo el capó. Con las recientes modificaciones para el modelo del año 2024, este espacio se ha utilizado para una bomba de calor con el fin de reducir el consumo.

Ergonomía

Hay dos pantallas en el salpicadero y ningún otro botón o palanca. Todas las funciones se controlan a través de la pantalla central, los botones del volante y los comandos de voz. Ni siquiera las salidas de aire parecen estar presentes, ya que están ocultas bajo el salpicadero. También falta un botón de arranque. "Encender Drive" equivale a encender el coche y basta con salir para apagarlo. Curiosamente, el P7 no tiene acceso sin llave; para bloquearlo y desbloquearlo hay que utilizar el mando a distancia de toda la vida.

Todo menos minimalista es el espectáculo de luz y sonido al embarcar. Los usuarios pueden elegir entre varios escenarios de bienvenida y, si lo desean, el sonido del sistema de audio puede redirigirse a un altavoz exterior, para que todos puedan disfrutar de la música favorita del conductor. También hay altavoces en los reposacabezas. Se utilizan, entre otras cosas, para separar las instrucciones del sistema de navegación de otros sonidos. En la práctica funciona bastante bien, aunque no es un invento innovador.

Xpeng P7

Infoentretenimiento

XPeng afirma que una de las especialidades de la marca es el desarrollo de software. Para estar preparado para el futuro, el P7 incorpora un chip Snapdragon 8155 para el infoentretenimiento y un nVidia Orin-X para procesar las señales de las numerosas cámaras del entorno.

XPeng ha desarrollado su propio sistema operativo, y durante una semana de conducción éste dio lugar a diversas experiencias. Por ejemplo, el sistema responde rapidísimo una vez y tan despacio un momento después que el usuario tiene que hacer clic dos o tres veces para obtener un resultado. El sistema de navegación también se bloqueó más de una vez. Los diálogos a veces contenían código de programa y/o seguían en chino. El reconocimiento de voz nunca funcionó en el coche de pruebas.

Lo más molesto, sin embargo, es que Apple CarPlay y Android Auto no son compatibles. XPeng argumenta que no es necesario porque las aplicaciones más populares están integradas. Autozine no está de acuerdo, ya que muchos usuarios están encerrados en un "ecosistema". Su teléfono contiene sus contactos, música, podcasts, etc. Eso significaría sincronizar todos esos datos con el coche al inicio de cada trayecto. Además, faltan aplicaciones de música para audio de alta calidad (Tidal / Qobuz) y, por lo tanto, el sistema de audio Dynaudio de alta calidad apenas entra en juego. Para verlo desde un ángulo completamente diferente: XPeng ve a Tesla como su principal competidor y una queja común sobre Tesla es la falta de Apple CarPlay / Android Auto. Por tanto, XPeng podría ganar clientes ofreciendo precisamente esa característica.

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Asistentes de conductor

XPeng afirma que el P7 puede conducir de forma autónoma en China al nivel 5. Eso significa que el "conductor" especifica el destino y luego puede irse a dormir, jugar o leer hasta llegar a él. Ni siquiera sería necesario permanecer alerta para intervenir en situaciones que la electrónica no pueda manejar (conducción autónoma en el nivel 4). Como estas funciones de autoconducción aún no están permitidas en Europa, el P7 se limita al control de crucero adaptativo. Sin embargo, es demasiado prudente y sólo puede utilizarse en carreteras prácticamente vacías.

Por el contrario, los diversos dispositivos de seguridad son en realidad bastante tolerantes. XPeng cumple los requisitos de la Unión Europea a partir de 2024, pero gracias a la elección de los sonidos y al margen de maniobra que tienen los sistemas, las funciones se han percibido como menos molestas que con otras marcas.

Coche eléctrico

El P7 está disponible en tres versiones: una normal, una deportiva y una extradeportiva. Para esta prueba, utilizamos la versión más sencilla, la denominada "larga autonomía". Ofrece una autonomía real de 600 km gracias a la combinación de un motor eléctrico extraordinariamente económico (consumo de prueba de 14,4 kW / 100 km) y una batería de gran capacidad. Al mismo tiempo, las prestaciones de este P7 más sencillo son excelentes, superando por completo al coche medio con motor de combustión interna con sólo pisar ligeramente el acelerador.

Xpeng P7

En modo deportivo, el P7 no es más rápido, pero la respuesta al acelerador es más violenta, lo que hace que el coche parezca más rápido. El conductor puede especificar cuánta energía se recupera al soltar el acelerador. Incluso con la máxima reducción de velocidad y, por tanto, la máxima recuperación de energía, no es posible conducir con un solo pedal. Una lástima.

La carga puede realizarse a 11 kW en un punto de recarga público y hasta 175 kW en un cargador rápido. Muy chic: la tapa que da acceso al puerto de carga se abre y se cierra eléctricamente.

Características de conducción

El modo económico, normal o deportivo no afecta a la dirección ni al chasis. La dirección no es ni pesada ni ligera, ni directa ni indirecta. El P7 siempre tiene un carácter tranquilo y bonachón. XPeng simplemente aprovecha el gran tamaño del coche (léase: gran anchura de vías, larga distancia entre ejes) y el bajo centro de gravedad gracias a las baterías en el suelo.

Xpeng P7

Conclusión

¿Sabe XPeng añadir valor a las ofertas existentes? Sí, pero sólo con el precio. En el momento de escribir estas líneas, el P7 puede describirse como la mejor copia de un Tesla hasta la fecha. Sin embargo, el precio es inferior.

Al mismo tiempo, está claro que XPeng aún tiene poca experiencia en el mercado europeo y esto se traduce en todo tipo de imperfecciones en la electrónica. Sin embargo: todas ellas pueden solucionarse con actualizaciones, que además se aplican de forma inalámbrica. Debido al bajo precio, los compradores dan por sentados estos inconvenientes por el momento. Si XPeng soluciona los fallos, el P7 ofrece el mismo producto a un precio inferior. Si XPeng se toma la molestia de investigar adecuadamente el mercado europeo y responde como es debido, el P7 podría incluso convertirse en un producto mejor a un precio más bajo.

favor
  • Precio competitivo
  • Equipamiento moderno y rico
  • Largo alcance, buen rendimiento
Contra
  • Naturaleza de voz baja
  • No es compatible con Apple CarPlay / Android Auto
  • El espacio trasero podría ser mejor para un coche de este tamaño