Fecha de publicacion: 1 junio 2014
Volvo V60 (2010 - 2018)
Prueba

Volvo V60 (2010 - 2018)

Nuevo pero de confianza

Prueba - Cuando una compañía cambia de propietario, hay muchas consecuencias. La cultura empresarial cambiará, trabajadores serán despedidos y todo en general cambiará. Cuando Volvo fue comprado por la compañía china Geely, el entorno prácticamente no notaba nada. No obstante, hay noticias. Por ejemplo, el V60 fue adaptado por debajo de la piel.

El objetivo era claro: mejorar el consumo de los modelos existentes, para que puedan competir mejor. Adaptar la apariencia, entonces, no tenía prioridad. Solamente han quitado la orilla cromada alrededor de la parrilla y los faros han cambiado ligeramente.

En el interior las diferencias son mayores. La organización del salpicadero ha quedado igual, pero gracias a nuevos materiales su irradiación se ha vuelto más sobresaliente. Además, muchas tecnologías del más reciente V40 ahora también se encuentran en el V60.

Volvo V60 (2010 - 2018)
Volvo V60 (2010 - 2018)

Lo que más destaca es la pantalla a colores que ha reemplazado a los tradicionales relojes. La ventaja de eso es que el conductor puede elegir entre tres sabores (clásico, deportivo y ecológico) para el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Ahora es más fácil leer el velocímetro porque solamente muestra la parte relevante de la escala. En otras palabras: cuando uno conduce con 100 kms/h, solamente son visibles 80, 100 y 120 km/h. El resto es invisible. Muy agradable!

En el modo deportivo, el cuentarrevoluciones es lo más importante y entonces sus colores se vuelven rojo y negro, para obtener una sensación deportiva. En el modo ecológico la pantalla se convierte en verde y el conductor es estimulado para conducir de forma económica. Han inventado un "juego de pesca". Cuando uno conduce económicamente, una caña de pescar jala un diamante hacia arriba. En velocidad alta el diamante baja. Cuando el diamante llega arriba, aparece una "e" como premio. Suena demasiado sencillo, pero desde que el diamante llega a cierta altura, el conductor no quiere perderlo por exceso de velocidad!

Equipamiento

Para el nuevo modelo, el V60 está previsto del último sistema combinado de navegación, audio y comunicación de Volvo. Las funciones son las mismas que en otras marcas, pero el uso es más complicado. Quiere decir que Volvo no ha elegido una pantalla táctil o una unidad central de mandos.

En lugar de eso hay una multitud de botones en la consola del medio, lo que distrae bastante de la conducción. Una preferencia extraña de una marca que da tanta importancia a la seguridad. Volvo sí merece un halago por la calidad del sonido. El sistema estándar suena mejor que el promedio en otras marcas.

Volvo V60 (2010 - 2018)

Por supuesto el V60 está previsto de todos los sistemas de seguridad disponibles. Uno de ellos advierte por peligro con una luz parpadeando por reflejo en el parabrisas. Justo en su mirada del conductor. Durante la prueba, este sistema advirtió varias veces sin motivo, por ejemplo al entrar en un túnel. El susto fue tan grande que en general este sistema hace más daño que bien.

Comportamiento en camino

El comportamiento en camino no ha sido adaptado para esta nueva generación del V60. El chasis bajado de la versión "R-Design" ahora también está disponible con otros niveles de equipamiento. Con eso, es posible compaginar un V60 que se ve clásico con un comprtamiento dinámico.

El V60 estándar conduce como todos los Volvo: el coche se hace sentir grande, sólido y estable. Cuando es conducido de manera rápida, su comportamiento es excelente, pero nunca es ágil o avivado. En lugar de eso el Volvo V60 siempre mantiene su dignidad y calma, por lo cual el conductor de por sí lo maneja con civilización.

Volvo V60 (2010 - 2018)

D4

Como ya mencionamos, el objetivo del renovado V60 era bajar el consumo de combustible. El motor a diésel es completamente nuevo, pero tiene el mismo nombre que antes: "D4".

En el pasado, Volvo caprichosamente usaba motores de cinco cilindros, pero han dejado esta política por el asunto de las emisiones. El motor diésel de 2.0 litros cuenta con cuatro cilindros y gracias a su doble turbo presta 181 cv / 400 Nm. El sonido es tan bajo, que no es posible escuchar si se trata de un motor a diésel o gasolina.

El nuevo motor viene con una nueva caja automática, que también lleva el mismo nombre que la anterior generación. El nuevo "Geartronic" cuenta con ocho (!) velocidades. Si así lo desea el conductor mismo puede cambiar de marcha de forma secuencial con manivelas en el volante. No tiene mucho sentido, porque frenar a través del motor no tiene efecto, y en todos los demás casos la caja es tan buena que no hay necesidad de intervenir.

Al comienzo no se nota nada en absoluto del carácter verde de la nueva motorización. La reacción al acelerador es rotundamente agresiva. Además, la caja siempre cambia de marcha cuando la potencia está en su máximo. Ésto tiene como consecuencia que los ocupantes reciben un doble golpe durante la aceleración. No solamente desde parado el V60 D4 tiene veneno; en la autopista acelera con preponderancia.

Volvo V60 (2010 - 2018)

Por su carácter imponente, resulta difícil conducirlo con calma. Volvo promete un consumo de 4.2 litros por 100 kms (para el automático). Lograrlo no es fácil. Solamente tocando el acelerador con la punta del pie derecho y no superando velocidades por encima de 100 kms/h es posible. El que no quiere estorbar de esta manera al demás tráfico, llegará a un promedio de 5.0 litros por 100 kms.

Hemos experimentado el nuevo motor como una verdadera adquisición. Por la enorme facilidad de entregar sus prestaciones, el confort ha dado un gran avance. Los recorridos que ya habíamos hecho con muchos otros coches parecían más cortos que nunca con el renovado V60.

Volvo V60 (2010 - 2018)

Conclusión

El Volvo V60 ha sido adaptado de forma casi desapercibida para el año 2014. La apariencia es casi igual y el nombre no ha cambiado. Sin embargo, los cambios justifican una prueba. El V60, por ejemplo, comparte la electrónica de la nueva generación Volvo. Parte de ello son los relojes digitales y el último sistema de "infotainment".

El motor a diésel D4 es el más grande adelanto. A pesar de que no es posible realizar el consumo prometido por Volvo, las prestaciones y el confort han mejorado de forma considerable.

favor
  • Electrónica moderna y útil
  • Buen comportamiento en camino
  • Motor a diésel fuerte y relativamente económico
Contra
  • Manejo exhaustivo del sistema de infotainment
  • Sistemas de seguridad advierten a veces sin motivo
  • Carácter agresivo del motor D4 dificulta economizar