Fecha de publicacion: 5 septiembre 2024
Volvo EX90
Prueba

Volvo EX90

Ambición

Prueba - Volvo es ambicioso. El EX90 no es sólo el nuevo modelo insignia, también debería ser el primero de una generación completamente nueva de coches eléctricos de Volvo. Por eso, el fabricante ha desarrollado una nueva plataforma para dar cabida a una nueva cadena cinemática, en la que el software desempeña un papel destacado. ¿Puede el EX90 estar a la altura de las ambiciones de Volvo?

Tal vez la ambición más importante de Volvo: quiere ser neutro desde el punto de vista climático en 2040. Por eso el EX90 totalmente eléctrico es el sucesor del XC90 convencional. Para ofrecer algo más que tecnología superior, el EX90 es también un tamaño mayor que el XC90, superando la marca de los 5 metros. Al hacerlo, el XC90 destila que es un coche eléctrico, con su parrilla cerrada, retrovisores sin bordes elevados y tiradores de puerta empotrados. Todo ello garantiza una resistencia aerodinámica mínima, para un menor consumo de energía y menos ruido de conducción.

Volvo EX90

Espacio

El estilo moderno y sobrio del exterior se traslada al interior. Al igual que la competencia, Volvo también opta por un estilo minimalista. Sin embargo, esto a menudo conduce a un habitáculo estéril, pero el EX90 es realmente acogedor y cálido. Esto es gracias a los colores y al uso de materiales. Todo ello hace que muchas personas se queden un rato después de conducir para ir al trabajo o hablar por teléfono, ¡porque se trata de un entorno muy agradable!

Esa agradable estancia también se debe al confort de los asientos y al espacio, ya que ambos son excelentes. También en la parte trasera, el EX90 ofrece espacio en abundancia para la cabeza y las piernas. El EX90 dispone de una tercera fila de asientos, pero sólo es utilizable cuando los asientos traseros (segunda fila de asientos) están desplazados hacia delante. Con siete personas a bordo, siempre hay que buscar un equilibrio entre el espacio para las piernas en la segunda y la tercera fila de asientos. Y, sin embargo, ¡el EX90 es más espacioso que coches similares de otras marcas! Incluso cuando se utiliza la tercera fila de asientos, queda espacio suficiente para unas pocas maletas, y en la mayoría de los competidores, el espacio para el equipaje es nulo cuando se utilizan los siete asientos. Por si fuera poco, el EX90 ofrece espacio de almacenamiento adicional bajo el piso de carga y bajo el capó ("frunk").

Volvo EX90
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Equipamiento con Android Automotive

La gran novedad está en el equipamiento. Esto se debe a que el EX90 es un "coche controlado por software", lo que significa que el mayor número posible de funciones son asumidas por el ordenador. De ese modo, muchas funciones pueden ajustarse o ampliarse posteriormente con actualizaciones. También explica por qué el número de botones físicos es mínimo; incluso la (decepcionantemente pequeña) guantera se abre con una "app" en la pantalla central.

El protagonismo es para Android Automotive. Volvo dejó de desarrollar su propio sistema de audio, comunicación y navegación hace algunos años y lo sustituyó por Android. Esto encaja perfectamente en la estrategia porque es fácil de personalizar con actualizaciones. Además, Google Maps ofrece una navegación excelente. Quienes tienen un teléfono Android e inician sesión con una cuenta Android también tienen fácil acceso a todos los datos privados (agenda, música, podcasts, etc.) y al Asistente de Google.

Por el contrario, los que tienen iPhones se sienten excluidos y descubren que muchas funciones no están disponibles. Y frente a las muchas ventajas de Android, sin embargo, está la preocupación por la privacidad, ya que todos los datos de cada viaje se comparten con Google. Para aliviar un poco este dolor, Volvo ha desarrollado un "centro de privacidad" que permite desactivar temporalmente las funciones y/o almacenar los datos localmente. También es posible desactivar Android no aceptando los términos y condiciones, pero entonces el EX90 está significativamente limitado en sus capacidades.

„La combinación de silencio y deportividad, consumo y autonomía, ergonomía y seguridad hacen del EX90 el primero de una nueva generación de coches eléctricos de Volvo“

Además, hay que tener en cuenta que Android no es consciente de que está funcionando en un coche. Por lo tanto, las preguntas sobre la conducción o incluso el sistema de infoentretenimiento no se responden correctamente. Por ejemplo, la petición "reproducir música desde Bluetooth" se respondió reproduciendo una canción llamada "Bluetooth" en Spotify. Por último, Volvo no tiene una estrategia clara sobre cuándo el hardware es insuficiente para instalar una nueva versión de Android. Por lo tanto, es bueno saber que es posible emparejar el propio smartphone mediante Apple CarPlay o Android Auto.

Para el sistema de audio, Volvo se ha asociado con Bowers & Wilkins. El resultado es un sistema de audio que puntúa al máximo en amplitud, profundidad, claridad y dinámica. En la música, todos los instrumentos tienen su propio lugar (¡incluso en reproducción estéreo!), los detalles más pequeños son audibles y el sonido apenas distorsiona a volumen alto. Sin embargo, la reproducción es quizá demasiado perfecta. Por eso falta el alma. El sistema no invita a una escucha prolongada. Otra pena: no es posible reproducir música desde una memoria USB o un teléfono con conexión por cable. Quien no quiera utilizar las aplicaciones Android integradas, tiene que recurrir al Bluetooth, que tiene una calidad mucho menor que una señal de datos a través de un cable.

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El coche de prueba venía con una app en lugar de una llave y eso no funciona bien. Por ahora, esta aplicación sólo está disponible para iPhones (¡extraño para un coche basado en Android!) y el bloqueo o desbloqueo requería múltiples intentos cada vez. Incluso durante la conducción, apareció más de una vez el mensaje de que no se podía detectar la llave electrónica. Por lo tanto, el conductor de prueba se vio obligado a recurrir a la llave electrónica en forma de tarjeta de débito. Ésta funcionó correctamente.

Seguridad

El EX90 está pensado para ser un coche autoconducido a largo plazo, y a corto plazo debe asistir al conductor tanto como sea posible. Por lo tanto, hay sensores por todas partes, incluido un lidar en el techo (la "protuberancia" en el centro, encima del parabrisas). Para Autozine, éste es el único enfoque correcto: sólo combinando diferentes técnicas es posible emitir un juicio fiable. Una cámara puede fallar en caso de mala visibilidad o caer en el engaño visual (por ejemplo, una bicicleta en un portaequipajes en la parte trasera de un coche) y, por tanto, puede dar información incorrecta.

En el momento de escribir estas líneas, el lidar sí recoge datos, pero sólo se utiliza para entrenar un sistema artificialmente inteligente y no para dirigir realmente el coche. No obstante, se pudo comprobar que la ayuda a la dirección ya mantiene al EX90 en el centro del carril de forma ejemplar (es decir, no "rebota" entre las líneas) y mantiene una distancia suave con el resto del tráfico. Dado que la prueba de conducción tuvo lugar en América, el coche de pruebas no estaba equipado con los sistemas europeos obligatorios que penalizan al conductor por cualquier descuido. Por lo tanto, aquí se puede decir que los sistemas son precisos, pero no cuánto margen dan y/o lo intrusivos que son los avisos.

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Coche eléctrico

Para el EX90, Volvo ha desarrollado una plataforma completamente nueva. Se ha diseñado en torno a la batería, para que haya mucho espacio para las baterías (gran autonomía) y para que estén protegidas de forma óptima (seguridad). Gracias en parte a la generosa longitud del coche, una batería con una capacidad de 111 kWh cabe en el suelo. En teoría, eso da para una autonomía de 585 km. Sin embargo, durante la prueba de conducción en condiciones meteorológicas favorables y con un estilo de conducción tranquilo, fue de 447 km. Esto es extraño, ya que el consumo de la prueba, de 19,3 kWh a los 100 km, fue incluso inferior al especificado de fábrica (21 kWh a los 100 km).

La versión "Twin Motor Performance" que aquí se conduce cuenta con dos motores eléctricos que combinan 517 CV / 910 Nm. ¡Y eso se nota desde el primer momento! El EX90 reacciona con agilidad al acelerador y es, cuando menos, decidido, lo que se traduce en una poderosa sensación. Cuando se pisa a fondo el acelerador, la EX90 acelera sin piedad y parece implacable hasta su velocidad máxima limitada de 180 km/h. Si se desea, la EX90 puede conducirse con un solo pedal. De este modo, se aprecia que la abundancia de potencia puede dosificarse con gran precisión. Incluso en condiciones de tráfico denso, rara vez es necesario frenar, lo que facilita la conducción (¡y la hace más eficiente!).

También a la hora de cargar, la EX90 es de todo menos lenta. En condiciones ideales, el EX90 puede cargar a una velocidad de 250 kW (del 10% al 80% en 30 minutos). El EX90 es el primer Volvo que puede cargar bidireccionalmente, es decir, devolver energía a la red. Sin embargo, esa función no se ha activado en el momento de escribir este artículo.

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Características de conducción

Con todo, es el confort lo que realmente impresiona del EX90. Los coches eléctricos ya son muy silenciosos por regla general, pero el EX90 va un paso más allá. No sólo se ha prestado especial atención a la línea aerodinámica, sino que también se ha evitado que las piezas causen fricción entre sí. Por ejemplo, ¡varios tornillos están montados en un fluido! Incluso sobre firmes en mal estado, el aire acondicionado es la única fuente de ruido y sólo es audible cuando la radio está apagada y los ocupantes están en silencio. En resumen: ¡un coche silencioso!

El bajo centro de gravedad gracias a las baterías en el suelo, junto con la avanzada suspensión, garantizan un excelente agarre a la carretera. Según Volvo, la suspensión neumática de doble cámara garantiza que la diferencia entre el modo confort y el modo deportivo sea muy grande. En realidad, no se experimenta tanto, sino que se nota que el EX90 facilita la conducción en condiciones variables. Cuando la conducción es más dura, el conductor no tiene que esforzarse más, sino que mantiene la calma.

El Twin Engine va un paso más allá gracias al "torque vectoring". Esto distribuye la potencia de forma variable entre las ruedas traseras izquierda y derecha para que la carrocería se mantenga más estable en las curvas. El piloto de pruebas quiso bracear en una curva rápida más de una vez, pero nunca resultó necesario. Gracias a la vectorización del par, el EX90 se mantiene estable y, por tanto, seguro hasta velocidades muy altas.

Volvo EX90

Conclusión

Volvo promete mucho con el EX90: sería el primero de una nueva generación de coches eléctricos que va más allá en confort, dinámica, seguridad y facilidad de uso. Esas ambiciones se cumplen en gran medida. En gran medida, porque durante la prueba de conducción, varias funciones resultaron no estar aún disponibles (lidar, carga bidireccional) o no funcionar correctamente (bloqueo y desbloqueo con el teléfono móvil). Sin embargo, como el EX90 es un coche controlado por software, esto puede mejorarse fácilmente en el futuro. Además, este diseño permite incluso añadir funcionalidades más adelante.

La nueva plataforma da cabida a una batería de gran capacidad y siete plazas, además de un maletero aprovechable. Los nuevos motores eléctricos tienen tanta potencia que el EX90 Twin Engine hace palidecer a muchos deportivos.

Los coches similares de la competencia suelen parecer grandes y señoriales. La suspensión avanzada hace que el EX90 sea al menos igual de cómodo pero relativamente ágil. Por lo tanto, si es necesario, el EX90 también es muy dinámico. La combinación de silencio y deportividad, consumo y autonomía, ergonomía y seguridad hacen del EX90 el primero de una nueva generación de coches eléctricos de Volvo. ¡Misión cumplida!

favor
  • Muy seguro
  • Bajo consumo, gran autonomía
  • Extremadamente silencioso y confortable, pero también dinámico y rápido
Contra
  • Android Automotive plantea problemas de privacidad
  • El portón trasero no se abre lo suficientemente alto
  • Varios fallos electrónicos durante la prueba de conducción