Volvo EX30
Volvo para principiantes
Volvo ha tenido mucho éxito con el XC40 de tamaño medio, lo que dio la idea de que un modelo aún más pequeño podría tener aún más éxito. Sin embargo, debido a los altos costes de desarrollo, Volvo no pudo realizar un modelo de entrada de bajo coste hasta hace poco. Pero como Volvo depende ahora de su empresa matriz "Geely", puede utilizar piezas ya existentes que también utilizan Lotus, Zeekr, Polestar y Lynk & Co. Entre ellas hay también una plataforma para un SUV compacto.

Sobre esa plataforma, Volvo ha construido su propio modelo siguiendo el estilo minimalista que también ha llevado al éxito a otros modelos. Depende del color elegido, ya que el encanto se pierde en negro o gris. En amarillo o en el azul claro que se muestra aquí, el EX30 tiene el aspecto seguro pero modesto típico de Volvo.
Ergonomía
En el interior, el fabricante sueco va un paso más allá. Dado que el EX30 se dirige a un grupo objetivo más joven, Volvo opta por innovar. Esto afecta tanto a la ergonomía como a los materiales. Por ejemplo, el salpicadero y los asientos pueden revestirse de lana, vaqueros reciclados o alféizares reciclados. Esto no parece cutre ni extravagante, sino de alta calidad y original. El parabrisas es grande y la parte superior achatada del volante proporciona un poco más de visibilidad hacia delante. A diferencia de coches similares de otras marcas de la misma casa matriz, el interior del EX30 tiene un aire europeo, familiar y, por tanto, más acogedor.
Los asientos delanteros son buenos. El espacio en las plazas traseras, en cambio, es mínimo. La guantera se ha desplazado al centro del salpicadero, lo que resulta práctico ya que tanto el conductor como el acompañante pueden acceder a ella fácilmente. En las puertas, aparte de los tiradores, no hay botones, altavoces ni nada más. Por lo tanto, ¡los bolsillos de las puertas son enormes! Bajo el capó hay un espacio de almacenamiento ("frunk") para los cables de carga.
Equipamiento
Dado que el EX30 sólo se comercializa como coche eléctrico, se han suprimido los intermitentes, la palanca de cambios y la llave de contacto/botón de arranque. Incluso faltan los relojes detrás del volante. Todas las funciones se controlan mediante botones en el volante y la pantalla central, situada verticalmente. Hay que acostumbrarse a leer la velocidad en esta pantalla central, pero es cuestión de minutos y no de horas o días.
Volvo dejó de desarrollar su propio sistema de infoentretenimiento hace varios años. Utiliza "Android Mobile", disponible gratuitamente, que proporciona Google Maps y varias aplicaciones Android en el coche. Sin embargo, Android Mobile es gratuito para Volvo, pero el usuario paga con su privacidad. Muchas funciones requieren incluso iniciar sesión con una cuenta de Google. Android Mobile no se puede desactivar y rastrea al conductor incluso cuando no se utiliza el sistema (o cuando se usa Apple CarPlay). Privacidad aparte, la funcionalidad de Android Mobile es excelente. Además, se nota que Volvo está integrando el sistema cada vez mejor (manejo, legibilidad, capacidad de respuesta), haciendo que cada vez parezca menos un teléfono móvil en el coche y más un sistema de infoentretenimiento moderno.

Otra preocupación se refiere a la longevidad: ¿qué pasa si las nuevas aplicaciones requieren una versión más reciente de Android, pero el hardware no es compatible? ¿Debería entonces descartarse el EX30 como teléfono móvil al cabo de 3-4 años? Para sorpresa de los redactores de Autozine, todas estas cuestiones son información nueva para el especialista en infoentretenimiento de Volvo y el fabricante no se lo había planteado antes. La posibilidad de una alternativa de código abierto también es nueva para Volvo.
En un sentido más literal y figurado, se puede encontrar una "barra de sonido" en toda la anchura del parabrisas. En casa, los altavoces no están al lado, sino delante del sofá para conseguir un sonido espacioso. El EX30 demuestra que lo mismo ocurre en el coche. Según la versión elegida, la "barra de sonido" contiene más o menos altavoces. La amplitud es siempre buena, el sonido de amplio a bueno.
Coche eléctrico
Incluso la versión base cuenta con un motor eléctrico de 272 CV / 343 Nm, que ofrece todas las ventajas que hacen atractiva la conducción eléctrica. El "EX30 Single Motor " se comporta magníficamente y lo hace con una tranquilidad y agilidad que, antes de la llegada del coche eléctrico, sólo estaba reservada a las limusinas de gama alta. El EX30 no sólo se conduce mucho mejor que un coche similar con motor de gasolina o híbrido, sino que cuesta lo mismo. Cualquiera que haya probado una vez el EX30 se decantará casi automáticamente por el Volvo, tanto por sus características de conducción como por su precio.

Como su nombre indica, el "Twin Motor Performance " cuenta con dos motores eléctricos para conseguir tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 315 CV / 428 Nm. Incluso cuando se conduce con calma, se nota que esta variante es mucho más decidida. Cuando se pisa con decisión el pedal del acelerador, el EX30 ofrece unas prestaciones que dan envidia a los deportivos con motor de combustión. El sprint de 0 a 100 km/h se completa en 3,6 segundos y se hace con tal fuerza que todos los ocupantes quedan brutalmente apretados en sus asientos. En términos absolutos, el "EX30 Twin Motor Performace " cuesta mucho dinero, pero comparado con sus prestaciones, ¡es una ganga!
Independientemente del motor elegido, el EX30 registra un consumo de energía muy elevado. Incluso con un estilo de conducción tranquilo, 20 kWh a los 100 km fue lo mejor que se pudo conseguir y ese es el consumo de un coche mucho más grande. Incluso teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas (alrededor de cero grados, nieve, hielo) y los neumáticos (neumáticos con clavos con etiqueta energética E), este consumo es demasiado elevado. Por lo tanto, no se ha podido alcanzar la autonomía prometida de 480 km (motor único) y 460 km (Twin Motor Performance) respectivamente.

Características de conducción
Para esta prueba, el coche se condujo en Luleå, en el norte de Suecia. Volvo había elegido este lugar para demostrar lo buenas que son las características de conducción del EX30. En la vía pública, el comportamiento en carretera no tiene nada que envidiar a un utilitario tradicional. Gracias a sus dimensiones compactas, el EX30 es ágil, mientras que la "estabilidad en línea recta" en autopista es buena. En otras palabras, en trayectos largos, el EX30 no cansa. Esto último también se debe al excelente aislamiento acústico, ya que incluso con neumáticos con clavos y sobre nieve, el EX30 sigue siendo silencioso.
Gracias a la tracción a las cuatro ruedas, el EX30 Twin Engine siempre acelera en línea recta y su potencia puede desplegarse casi con impunidad. Dependiendo de la versión elegida, la distribución del peso entre las ruedas delanteras y traseras es 50/50 ó 49/51, por lo que el manejo es predecible y, por tanto, seguro.
Para demostrar lo seguro que es el EX30, se condujo en un lago helado. El sistema electrónico determina la adherencia de los neumáticos y ajusta la respuesta del acelerador y la distribución de la potencia del motor en consecuencia. El resultado: incluso sobre hielo, se puede conducir impunemente como si fuera asfalto (dentro de lo razonable y con los neumáticos adecuados). Esto se aplica no sólo a la variante de tracción total, sino también a la versión básica con tracción trasera únicamente. En resumen: ¡incluso el modelo básico es seguro como un auténtico Volvo!

Conclusión
¿Es el EX30 una buena razón para entrar en un Volvo? Sí, ¡definitivamente! Después de todo, el EX30 ofrece exactamente lo que mucha gente está pidiendo. Muchos quieren conducir eléctricos, pero se ven frenados por el elevado precio. Con la versión básica, el EX30 ofrece todas las ventajas de la conducción eléctrica (confort superior, excelentes prestaciones, bajo precio por kilómetro, sin emisiones directas) al precio de un coche similar con motor de gasolina o híbrido. La versión premium ofrece las prestaciones de un deportivo al precio de un coche de tamaño medio.
Comparado con otros coches eléctricos, el EX30 también consigue distinguirse bien. Desgraciadamente, eso empieza por un consumo de energía superior a la media y un sistema de infoentretenimiento que plantea problemas de privacidad.
Los demás hallazgos son todos positivos. La calidad de acabado es la de un producto premium, pero con más consideración por el medio ambiente. La seguridad pasiva es excelente, la activa (prevención de accidentes) incluso. Como el EX30 se dirige a un grupo objetivo más joven, Volvo ha puesto aún más empeño en la innovación, y eso se traduce en una ergonomía más pensada y, por tanto, en una mayor facilidad de uso. Comparado con coches Volvo más grandes, el EX30 es notablemente más compacto y maniobrable, lo que aumenta el placer de conducir.
- Ergonomía cuidada
- Buen precio de entrada
- Excelentes características de conducción
- Alto consumo de energía
- Mínimo espacio para las piernas en la parte trasera
- Preocupación por la privacidad y por el futuro gracias a Android Mobile