Volkswagen Tiguan (2016 - 2023)
Misión cumplida
La primera generación del Volkswagen Tiguan fue introducida en 2007. Desde entonces han vendido 2.8 millones de ejemplares en 170. Es un concepto exitoso entonces!
Volkswagen se dio cuenta que el Tiguan no es un todoterreno, sino un SUV (sports utility vehicle). En esta segunda generación, la versatilidad es lo más importante y no las capacidades en el terreno. Es por eso que Volkswagen elige proporciones masculinas que combinan con un filudo juego de líneas.
Espacio
Ésto se aclara al entrar al coche, porque su interior es sólido e impecable como todos los Volkswagen. Una diferencia está en la posición del conductor. Él se encuentra en posición alta con vista a un enorme capó y recibe la sensación de conducir una poderosa máquina.
El Tiguan no solo se hace sentir grande: lo es. El campo adelante para las piernas y cabezas es grande, aunque promedio para un coche de este segmento. El asiento trasero está sobre rieles y en la posición más recorrida el espacio para las piernas es el mayor del segmento. Recorriendo el asiento hacia adelante, el Tiguan luce por su grande maletera.
El Tiguan está provisto de las mismas previsiones de lujo y seguridad como los demás Volkswagen. Cámaras y sensores ayudan al conductor con advertencias o intervenciones cuando sea necesario. Faros LED dan mejor vista con menos consumo de energía.
El opcional sistema de audio del especialista Dynaudio es muy aconsejable: suena claro y la imagen del sonido es notable. Quiere decir que la ubicación de los instrumentos y los vocales dentro del coche son excelentes. Hay buena integración con teléfonos móviles gracias a Android Auto y Apple Carplay.
Es posible reemplazar los relojes (cuentarrevoluciones y velocímetro) por una pantalla grande. La ventaja es que el conductor puede elegir qué información es mostrada. Divertido detalle: la marca hermana Audi recomienda la misma funcionalidad como la última maravilla y para Volkswagen alcanza mencionarlo de pasado. Aún mejor que esta pantalla es el "head-up display", que muestra la información más usada en el campo visual del conductor.
Diésel
El Tiguan está disponible con cuatro motores a gasolina y cuatro a diésel. Sin embargo, a España vendran por el momento un motor a gasolina y dos a diésel.
Primero hemos conducido el diésel de 2.0 litros que presta 150 cv / 340 Nm (tracción delantera). Con este motor, el Tiguan entrega la misma potencia que los SUV de otras marcas. Pero, el Tiguan es una fracción más rápida (mayor velocidad tope y mejor aceleración) gracias al menor peso.
Además, el motor diésel de Volkswagen acumula su potencia de otra manera. Muchas marcas tratan de mantener la potencia constante, independientemente del número de revoluciones. Da tranquilidad y confort. Motores Volkswagen TDI comienzan con poca potencia en bajas revoluciones, pero luego aumenta la potencia cada vez más. Esto da bastante carácter al diésel de Volkswagen. Además, lo hace parecer más rápido. No quiere decir que el uno sea mejor que el otro. Es cuestión de sabor.
Gasolina
Cuando se elija el motor a gasolina de 180 cv / 320 Nm, la diferencia con otras marcas es aún más grande. El "2.0 TSI" viene con caja automática con doble embrague ("DSG"). Ésta prefiere mantener las revoluciones lo más bajo posible. Dentro de la ciudad, las revoluciones son tan pocas (alrededor de 1.500 rpm) que el motor casi "corcovea" y suena a veces como motor diésel!
Una vez llegada a velocidad crucero, el motor TSI siempre tiene una deliciosa reserva y el Tiguan puede reaccionar de manera venenosa. Con motor a gasolina su potencia es prácticamente igual a los competidores, pero las prestaciones son nuevamente mejores.
Off-road
Cuando desarrollan un SUV, los fabricantes siempre encuentran la misma pregunta: pondremos énfasis a las capacidades en el terreno o en la vía pública? Volkswagen ha tomado una decisión especial en el caso del Tiguan: el chasis es afinado para uso en la carretera pavimentada, pero el coche está disponible con tecnología todoterreno.
Parece contradictorio que un coche que no tiene la intención de ser un todoterreno tenga la tecnología. Sin embargo, Volkswagen no ve el Tiguan como un todoterreno pero sí como un coche para ir a la nieve o lugares distantes. No han optado por mucha distancia al suelo (180 mm) o neumáticos especiales, pero sí por doble tracción y astuta electrónica. Este último reemplaza mecanismos caros como trabas o una caja reductora.
Todo es organizado de manera electrónica, y entonces alcanza un botón giratorio para elegir entre vía pública, terreno o nieve. En el terreno cambia la reacción al acelerador (menos directo), frena el coche de por sí durante descensos y está alerta la doble tracción.
En diversas pequeñas pruebas, el Tiguan se salvó de forma satisfactoria en colinas inclinadas con ángulos de entrada y salida grandes. El ordenador convierte la conducción en el terreno en algo infantilmente fácil.
Comportamiento en carretera
El Tiguan se siente más cómodo en el pavimento. A pesar del elevado punto de gravedad, el Tiguan tiene la misma estabilidad que los Volkswagen tradicionales. Es un logro, porque muchos SUV requieren de un estilo de conducción adaptado por menos estabilidad o diferente forma de frenar.
Y aún así las características de conducción son al mismo tiempo el punto débil y fuerte del Tiguan. A primera vista, parece una pena que conducir el Tiguan no es más interesante que cualquier otro coche. Pero es justo eso lo que ha convertido en un éxito: extra carisma y funcionalidad, y a la vez lo familiar de un Volkswagen.
Conclusión
Volkswagen se da cuenta: los SUV tratan de sentimientos. El cliente quiere una potente máquina todoterreno pero en realidad busca extra funcionalidad en un atractivo envoltorio.
La primera generación ha cumplido todos estos deseos. La segunda generación es aún más fuerte en los puntos importantes. Tiene más espacio, más seguridad, más confort, integración completa del teléfono y una notable estabilidad. Y cuando alguna vez sea necesario, todos pueden conducir en el terreno gracias a la inteligente tecnología. Misión cumplida!
- Excelente estabilidad
- Motor economico 2.0 TDI
- Amplio y práctico
- Caracter poco pronunciado
- Considerable consumo motor 2.0 TSI