21 enero 2020
Volkswagen Golf 8

Volkswagen Golf 8

Divide et impera

Prueba | Es un hecho demostrado: el Volkswagen Golf marca el estándar a seguir. El Golf es el automóvil más vendido de su clase y, por lo tanto, establece automáticamente el modelo a imitar. El Golf es tan exitoso porque Volkswagen sabe mejor que nadie lo que "el pueblo" quiere. Sin embargo, ahora surge una dicotomía. Una parte de la gente quiere un coche fiable y la otra quiere renovación. ¿Cómo resuelve Volkswagen ese problema?
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Volkswagen presentará dos coches nuevos en 2020. La primera es la octava generación del Golf. El segundo es el ID.3. Ambos coches son aproximadamente del mismo tamaño y con de precio alto y similar, pero se dirigen a dos grupos diferentes de público objetivo. Volkswagen está tomando un nuevo camino con el ID.3, con un diseño completamente nuevo y manejo eléctrico. El ID.3 es, por lo tanto, el Volkswagen del futuro. Para los que prefieren un turismo más tradicional, está el Golf 8.

Volkswagen Golf 8

El Golf 8 se reconoce a simple vista como cualquier otro Golf, es un Golf, pero moderno. Sus líneas se han vuelto más nítidas, mientras que las dimensiones exteriores se han mantenido prácticamente sin cambios. Esto también se refleja en el interior, donde el espacio en la parte delantera es excelente y el espacio en la parte posterior es suficiente para adultos. Gracias a sus asientos de generosas proporciones, el nuevo Golf parece más grande que otros coches igualmente espaciosos.

Salpicadero digital

El Golf 8 cuenta con un autodenominado "salpicadero digital". Esto significa que todos los marcadores analógicos han sido reemplazados por pantallas. Su ventaja es que el conductor puede elegir qué información se muestra, cómo y dónde. Al igual que en un smartphone, los íconos se pueden arrastrar para organizar la pantalla según gustos personales.

El nuevo sistema de "infoentretenimiento" de Volkswagen (sistema de audio, comunicación y navegación) funciona ligeramente diferente a otras marcas, pero tras una serie de pruebas resulta intuitivo, uno se acostumbra y se pueden aprovechar al máximo sus muchas posibilidades. Este sistema se puede manejar tocando la pantalla o mediante gestos. Esto último funciona mucho mejor que en el Golf 7, por lo que se usamos más durante las pruebas de conducción. No es revolucionario, pero sí útil: todos los botones en el tablero ahora son paneles táctiles, siendo suficiente deslizar el dedo para cambiar la temperatura, por poner un ejemplo.

Volkswagen Golf 8
Volkswagen Golf 8

Una única y pequeña pega: el asistente de voz de Volkswagen parece tener una comprensión muy limitada. De hecho, apenas sirve para controlar las funciones que están disponibles a través del menú con comandos de voz. Para solicitar cualquier tipo de información, la aplicación Alexa debe estar instalada. Sin embargo, debido a que Volkswagen no otorga acceso a los datos del automóvil, Alexa no puede interactuar con el coche. Por lo tanto, el conductor se encuentra dos asistentes, cada uno con una funcionalidad limitada.

Por el contrario, algo muy conseguido: Volkswagen ofrece radio FM y DAB +, así como radio por internet, y funciona muy bien en la práctica (sin inconvenientes y excelente calidad de sonido). El sistema de audio opcional de alta calidad de Harman Kardon tiene un sonido claro, nítido y moderado.

„Volkswagen ha hecho un arte a la hora de responder a los deseos del pueblo“

Motores

La gran diferencia entre el Golf 8 y el ID.3 está en la propulsión. El ID.3 es un automóvil eléctrico. El Golf 8 equipa motores de combustión convencionales. Para esta prueba hemos conducido las versiones con el motor de gasolina 1.5 TSI, 1.5 TSI y 1.5 e-TSI. La diferencia entre los tres motores está en la potencia y la eventual asistencia de un motor eléctrico ("mild hybrid").

Volkswagen Golf 8

La versión de 130 CV / 200 Nm del 1.5 TSI no cambia con respecto al Golf anterior. La potencia es más que suficiente para mantenerse al día en el tráfico actual, pero, por ejemplo, en carretera o puertos de montaña hay que insistir un poco para mantener la velocidad. Llama la atención que el embrague tiene un recorrido algo largo y que el automóvil arranca con un poco de vacilación Una vez que el motor adquiere temperatura, tiene mucha flexibilidad y se puede conducir de forma tranquila (léase: silencioso y económico) en velocidades altas. En un trayecto exigente con montañas y tráfico urbano, el consumo de prueba con este motor fue de 5,9 litros por cada 100 kms.

La variante más potente de 150 CV / 250 Nm del 1.5 TSI tiene un turbo diferente y una configuración del motor distinta que la versión de 130 CV. Esta variante más potente repite también la vacilación en partida, pero tras ello se nota su mayor potencia y no tiene problemas con las altas velocidades en carreteras secundarias o pendientes pronunciadas de puertos de montaña. Si elegimos el modo deportivo, el motor responde al acelerador de forma más directa y también se comporta mejor cuando se requiere más potencia. El consumo de prueba, en la misma ruta en que probamos la versión de 130 CV, fue de 6,1 litros por cada 100 km..

Volkswagen Golf 8

De lejos el mejor motor de los que hemos probado es el 1.5 e-TSI. Está asistido por un pequeño motor eléctrico y, por lo tanto, ofrece más potencia donde las otras variantes se quedan cortas. Es como si una mano invisible ofrece ayuda en situaciones difíciles. El e-TSI es más dinámico y, por lo tanto, eleva la categoría del Golf a un nivel superior. Durante el frenado y el desplazamiento, la energía cinética se convierte en electricidad, por lo que el e-TSI nunca necesita cargarse en la toma de corriente. El accionamiento híbrido suave también garantiza un menor consumo: 5,1 litros por cada 100 km en la misma ruta que con las otras versiones.

Comportamiento en carretera

Tanto el Golf 7 como el Golf 8 se basan en la misma plataforma "MQB-A". Sin embargo, según Volkswagen, ha cambiado tanto que internamente se le conoce como la plataforma "MQB-A'" (con apostrofe). Además, el Golf 8 introduce una suspensión completamente nueva. Para ello, se ha empleado la tecnología "prestada" del Passat, más grande y más costoso, mientras que anteriormente se consideraba demasiado para el Golf. Nota: todas las versiones del Golf tienen una suspensión delantera nueva y más moderna. Solo los modelos con 150 CV o más también tienen la llevan en la trasera. En la práctica, el conductor tiene que ser muy exigente para experimentar la diferencia entre los dos, pero se trata de algo a tener en cuenta a la hora de hacer una prueba de conducción en el concesionario.

La conducción también ha mejorado al optar por nuevos neumáticos más anchos. Gracias a la cooperación con los fabricantes de neumáticos, se han desarrollado neumáticos nuevos que, a pesar del mayor ancho, no tienen más agarre y, por lo tanto, no influyen negativamente en el consumo. Los neumáticos más anchos tampoco suponen un mayor sonido de rodadura. Quizás es precisamente por eso que llama la atención el elevado ruido del viento que causan los retrovisores a alta velocidad.

Volkswagen Golf 8

En la práctica, el comportamiento en carretera es el punto fuerte del Golf 8. Desde el primer momento, la sensación en el volante es particularmente buena y el conductor siente de lo que es capaz el Golf. Puede sonar a cliché, pero en las curvas, el Golf 8 casi se pega a la carretera. Incluso aquellos que no tienen afición por los automóviles notarán la docilidad del Golf 8 y que sus límites están muy lejos, lo que les va a generar mucha confianza en el coche. Y en el caso de los más apasionados, podrán experimentar su superioridad sin conducir rápido. Está claro: Volkswagen marca de nuevo la pauta y elevado aún más el listón.

Conclusión

Volkswagen ha hecho un arte a la hora de responder a los deseos del pueblo. Con el Golf, Volkswagen demuestra una y otra vez saber exactamente lo que quiere el cliente. Sin embargo, con los grandes cambios del mundo del automóvil, Volkswagen tiene la obligación de responder a dos tipos de clientes. Por lo tanto, la marca alemana presenta dos nuevos modelos de tamaño mediano. Aquellos que buscan la innovación pueden optar por el ID.3. Pero si se desea un automóvil tradicional pero moderno, siempre estará el Golf.

El ID.3 representa lo último y rompe con todas las tradiciones cuando se trata de diseño, ergonomía y operatividad. El Golf 8 se adapta a los tiempos a su manera. El Golf opta por un empaque tradicional y soluciones que no hacen que el automóvil sea más costoso y que no requiera ningún trauma para el conductor. Es por eso que el Golf 8 está equipado con motores de gasolina ya probados y fiables (tomados directamente del Golf anterior), pero con asistencia eléctrica. Su chasis más avanzado ofrece excelentes sensaciones de conducción, haciendo que sea más cómodo y dinámico a la vez.

favor
  • Nuevo y a la vez conocido
  • 1.5 e-TSI potente y económico
  • Excelente comportamiento en carretera
Contra
  • Asistente con comando de voz limitado
  • Sobre todo ofrece los motores del anterior Golf
  • Sonido excesivo de los retrovisores a partir de 100 kms/h
 

 

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