Fecha de publicacion: 16 agosto 2020
Toyota Yaris
Prueba

Toyota Yaris

Un poco travieso

Prueba - Hoy en día, cuando se anuncian nuevos coches, los fabricantes muestran primero la versión eléctrica. Más tarde llega la noticia de que también habrá una versión con propulsión híbrida o convencional. Cuando se anunció la cuarta generación del Yaris, ocurrió exactamente al revés: Toyota mostró primero una versión de carreras y sólo más tarde siguieron las noticias sobre variantes más domesticas y cotidianas. Ahora ha llegado el momento de una primera prueba de conducción y surge la pregunta: ¿cómo de emocionante es el nuevo Yaris?

En cuanto al aspecto: ¡muy emocionante! Porque algo llama la atención: ¡se ha adoptado 1 a 1 el estilo de diseño del más que excitante Toyota Supra! El Yaris tiene las mismas líneas voluptuosas y las mismas branquias junto a los faros que hacen tan excitante al Supra. Además, el capó se extiende hacia abajo, haciéndolo parecer más largo. Mientras que las generaciones anteriores del Yaris tenían un aspecto cuidado, esta cuarta generación tiene una mirada furiosa en sus faros. La pintura naranja/roja, el techo negro y las grandes llantas del "Launch Edition" conducido aquí completan la imagen.

Toyota Yaris

Espacio

El nuevo Yaris es 4 cm más bajo, 5 cm más ancho y una fracción más corto que su predecesor. Gracias a una mayor distancia entre ejes (+5 cm), se dice que el espacio interior ha aumentado. En la práctica, sin embargo, llama la atención la diferente distribución del espacio. Al ser más bajo, el asiento también está más bajo y más hacia abajo, como en un deportivo. Los asientos son bonitos y grandes, lo que hace que todo el coche parezca más grande. Además, los asientos ofrecen mucha sujeción lateral, lo que aumenta la sensación de deportividad. El salpicadero es notablemente bajo, lo que proporciona una mejor visión de la carretera, que se traduce en una mayor sensación de control sobre el coche.

Como los asientos delanteros son grandes y están más reclinados debido a la baja línea del techo, el espacio en la parte trasera es moderado. Además, incluso la entrada al asiento trasero es ajustada porque las puertas traseras no se abren especialmente. Hay que tener en cuenta que esa bonita línea ascendente de la luneta trasera reduce la visibilidad de los niños pequeños desde el asiento trasero. Con 286 litros, el maletero es similar al del Yaris anterior y está en la media de un coche de este tamaño.

Toyota Yaris
Toyota Yaris

Equipamiento

Toyota se suma a la tendencia de manejar el mayor número posible de funciones a través de una pantalla central, reduciendo así el número de botones y palancas del salpicadero. Sin embargo, como el salpicadero está lleno de formas, colores y materiales inusuales, no se consigue el aspecto tranquilo y ordenado que dan otros coches con un número mínimo de botones.

El equipamiento es moderno y completo, y la compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto garantiza que el Yaris esté preparado para el futuro. Especial para un coche de esta clase es el head-up display (opcional). Esto proyecta información al conductor en el campo de visión, haciendo que la conducción sea menos agotadora. El sistema de audio JBL opcional tiene un sonido pleno, chispeante y musical. Lo que no tiene el Yaris es un asistente inteligente que entienda órdenes formuladas libremente.

Cuando se trata de seguridad, Toyota tiene una política sencilla: todos los modelos nuevos están equipados con todas las funciones de seguridad que ofrece la marca. Esto significa que el Yaris también puede frenar automáticamente al cruzar un cruce. Si es necesario, el Yaris frena automáticamente para ciclistas y peatones, y estos últimos también son reconocidos en la oscuridad. Durante la prueba, se observó que todos estos sistemas están poco afinados y, por tanto, generan muchos avisos en tráfico denso. Sin embargo, esto no siempre va acompañado de un mensaje en la pantalla, dejando poco claro de qué se trataba la advertencia.

También es nuevo el airbag central situado entre los dos asientos delanteros. Esto reduce el riesgo de que los ocupantes se lesionen entre sí en caso de impacto lateral.

Toyota Yaris

Híbrido

Como ya se ha dicho, muchos fabricantes de automóviles hacen hincapié en la propulsión eléctrica y el motor de combustión interna se considera una mera ocurrencia tardía. El Yaris no está disponible con propulsión totalmente eléctrica, pero sí con motor de combustión convencional y como híbrido. Como razón, Toyota aduce que el híbrido tiene un precio más bajo y una mayor autonomía que un coche eléctrico y, por tanto, tiene una mayor tasa de aceptación, ahorrando más CO2 en conjunto. Además, debido a las altas emisiones de CO2 de sus otros modelos, otras marcas se ven obligadas a compensarlo con coches eléctricos para evitar las elevadas multas del Gobierno.

Dado que el Yaris es un modelo muy importante para Toyota, la cadena cinemática híbrida se ha rediseñado por completo. Empezando por la batería, que ahora utiliza iones de litio en lugar de hidruro metálico de níquel, al que Toyota se ha aferrado durante mucho tiempo por su fiabilidad. Esta nueva batería se carga y descarga más rápido y es más ligera (-12 kg). El nuevo motor eléctrico también es más pequeño y ligero. El nuevo motor de gasolina tiene tres cilindros en lugar de cuatro, lo que aumenta su eficiencia.

En la práctica, se nota que el nuevo híbrido responde mucho mejor al acelerador que antes. Esto se debe no sólo a que la respuesta es realmente más alerta, sino también a que el aumento del ruido del motor se corresponde mejor con el aumento de la velocidad del coche. En autopista, la nueva cadena cinemática aprovecha bien la fuerza de arrastre ("par") del motor eléctrico, permitiendo al Yaris desenvolverse con la soltura de un coche más grande. Incluso en modo económico, el rendimiento es bueno, pero se puede sentir un "rizado" ocasional a través de la cadena cinemática cuando los sistemas se aceleran notablemente. Para el confort, el modo estándar es el más agradable.

Toyota Yaris

En ciudad, el nuevo Yaris puede circular en eléctrico más a menudo y durante más tiempo que antes. Además, ahora la conducción eléctrica puede ser más rápida, mientras que la generación anterior emitía inmediatamente el mensaje de "velocidad excesiva" al acelerar un poco más de la cuenta y volvía al motor de gasolina. Cuando el motor de gasolina asiste a bajas revoluciones (por ejemplo, al subir en ciudad), se oye el característico sonido retumbante del tricilíndrico. En todas las demás condiciones, la cadena cinemática híbrida es silenciosa y suave.

La ruta de prueba consistió en un tercio de autopistas, un tercio de tráfico urbano y un tercio de carreteras interiores. En la mayor parte se utilizó el modo Eco y el tiempo fue ideal (cálido y sin viento). En esas condiciones, el consumo medio tras un día completo de conducción fue de 3,5 litros a los 100 km. Esto convierte al Yaris Hybrid, con diferencia, en el coche más económico de su clase.

Características de conducción

El gran orgullo de Toyota es la plataforma denominada "TNGA" (Toyota New Global Architecture), sobre la que se construyen todos los modelos nuevos. Esta base es ligera y resistente, lo que sirve a varios propósitos. Un coche ligero es rápido, económico y dinámico. La resistencia garantiza reacciones rápidas a las órdenes del conductor y hace que el coche sea seguro.

Toyota Yaris

La plataforma TNGA supone el mayor avance respecto al Yaris anterior y es el elemento diferenciador clave respecto a otros coches compactos. Desde la primera curva, el Yaris es notablemente capaz y voluntarioso. El conductor siente en el volante y por la reacción del coche que el Yaris es capaz de mucho. Cuando se le saca partido, el Yaris cobra vida y la conducción deportiva es muy satisfactoria. En resumen: las muchas promesas de Toyota sobre el placer de conducir se cumplen completamente.

El carácter comunicativo y dinámico se debe en parte a la plataforma, pero también a la suspensión. Es francamente rígida y, por tanto, cada ondulación se puede sentir sobre firmes en mal estado. En los badenes, el Yaris puede dar grandes saltos si no frena lo suficiente. Este carácter pronunciado se explica en parte por la configuración del coche de pruebas. Lleva la llanta más grande posible (17 pulgadas) con mucho metal y poca goma. Las versiones de base llevan llantas más pequeñas y también una suspensión modificada. Entonces el Yaris disfruta del manejo estable y seguro que da la plataforma, pero hay más espacio para el confort.

Toyota Yaris

Conclusión

¿Es el nuevo Toyota Yaris tan emocionante como parece? Sí, sin ninguna duda. Con la cuarta generación, el Yaris ha dejado de ser un coche urbano bonachón pero anodino. El nuevo Yaris tiene un diseño distintivo que se combina con unas características de conducción diferenciadas (dependiendo del nivel de acabado elegido). El comportamiento es vivo y dinámico, lo que proporciona un gran placer de conducción.

Al mismo tiempo, el Yaris es una elección sensata gracias a su propulsión híbrida. Esto hace que el coche sea rápido, silencioso y económico. Durante una prueba de conducción en condiciones favorables, el Yaris Hybrid fue incluso más económico que cualquier otro coche (híbrido) de este segmento. El equipamiento es moderno, con mucha atención a la seguridad. Así, aunque el Yaris es un poco travieso, sigue siendo tan atento y familiar como cualquier otro Toyota.

favor
  • Diseño distintivo
  • Excelentes características de conducción
  • Suave y económico gracias a la propulsión híbrida
Contra
  • Espacio moderado en la parte trasera
  • Menos inspeccionable debido al ancho pilar C
  • Muchas advertencias, pero no siempre está claro por qué