Toyota Yaris Cross
Cada desventaja tiene su ventaja
Cuando Toyota diseñó la cuarta generación del Yaris, pensó inmediatamente en un SUV compacto. Al fin y al cabo, los SUV son muy populares y Toyota aún no ofrecía ninguno en el segmento compacto. El Yaris hatchback y el SUV comparten plataforma, tecnología y estilo. Sin embargo, el hatchback es bajo mientras que el Cross está construido en altura. Sin embargo, el Cross es más que alto. Para mantener la armonía de diseño, el Cross tiene grandes llantas y detalles que acentúan su anchura. Como guiño a los demás SUV de Toyota, el Yaris Cross tiene los mismos pasos de rueda gruesos que el RAV4.
Gracias a todas las modificaciones, el Cross tiene 25 mm más de altura libre al suelo que el Yaris hatchback. Para muchos, sin embargo, la entrada y la altura del asiento serán mucho más importantes. Por ello, los asientos delanteros son ajustables en altura adicionalmente para conseguir un asiento 65 mm más alto en total. A pesar de la altura del asiento, el espacio para la cabeza es amplio. El espacio trasero es medio para un coche de este tamaño. Es decir, los adultos caben atrás, pero tienen poco espacio para moverse.
Para que el Yaris Cross se preste a pasatiempos y ocio, Toyota ha prestado especial atención al maletero. Los asientos traseros se pliegan en tres (¡!) partes, el suelo del maletero se puede ajustar en dos partes y la bandeja trasera es plegable. Además, es posible dividir el maletero en compartimentos y/o sujetar objetos con correas flexibles. Muy chic: opcionalmente, el Yaris Cross puede equiparse con un portón trasero eléctrico que se abre con un movimiento del pie bajo el parachoques trasero.
Conexión inteligente
El Yaris Cross es el primer Toyota que incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento de Toyota denominado "Smart Connect". La principal novedad es que este sistema integrado de audio, comunicación y navegación tiene conectividad a Internet. Con él, las rutas pueden ajustarse en función de la información actual sobre el tráfico y el sistema puede ayudar a encontrar una plaza de aparcamiento libre. Una vez encontrada la plaza, se puede pagar automáticamente. Una vez en marcha, el pago se detiene automáticamente. El sistema puede actualizarse a través de la conexión a Internet, por lo que ya no es necesario acudir al concesionario para realizar ajustes.
Por desgracia, la primera generación de Smart Connect no está libre de fallos. A veces funciona con lentitud, lo que plantea dudas sobre si el hardware es lo bastante rápido para las futuras ampliaciones prometidas. Algunas voces suenan coercitivas y maliciosas, como si fueran a producirse consecuencias nefastas si no se siguen las instrucciones. Por el contrario, la voz inglesa es alegre, como si hubiera esnifado helio digital. Toyota se ha tomado muy en serio estas críticas y promete solucionarlas en la primera actualización del software.
Smart Connect no puede manejarse mediante comandos de voz. Cuando se pulsa el botón de "voz" en el volante, es solo para activar un asistente inteligente en un smartphone conectado (Apple CarPlay / Android Auto). El sistema de audio JBL opcional suena excepcionalmente bien para un coche en este rango de precios. El sonido es completo y claro, pero no lo suficientemente detallado como para darle la etiqueta de "alta fidelidad".
En términos de seguridad, el Yaris Cross ofrece todas las características que se pueden esperar de un coche moderno, ¡y a veces incluso más! Por ejemplo, dispone de "faros matriciales" que pueden ajustar la longitud y anchura del haz en función de la velocidad y el entorno. Además, parte del haz de luz puede atenuarse temporalmente para no deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario mientras las luces largas permanecen encendidas. Una característica única es el airbag central. Situado entre los asientos delanteros, evita que los pasajeros se golpeen en caso de accidente.
Híbrido
En la introducción de este informe, se mencionaba que muchos aprecian la imagen de un vehículo todoterreno, pero no necesitan la tecnología que puede conducirse realmente fuera de la carretera. Por eso, la mayoría de los SUV tienen tracción a dos ruedas y motores optimizados para su uso en vías públicas (es decir, no tienen tracción a las cuatro ruedas ni tecnología que siga funcionando en ángulos extremos). A pesar de ello, un SUV sigue siendo grande y alto, y eso hace que el consumo sea mayor. Para reducir el consumo, la mayoría de los SUV grandes ya están disponibles con tracción híbrida. Toyota también ofrece ahora esta tecnología en un SUV compacto.
Bajo el capó del Yaris (Cross) hay un motor de 1,5 litros que funciona con el llamado ciclo Atkinson. Esto hace que el motor sea poco voluntarioso y lento, pero muy económico. Para aportar la viveza necesaria, cuenta con la ayuda de un motor eléctrico. El Yaris puede recorrer una distancia corta (+/- 2 km) totalmente eléctrico. En la mayoría de los casos, el motor de gasolina y el eléctrico trabajan juntos para ofrecer más agilidad y mejores prestaciones.
En comparación con la anterior generación de motores híbridos de Toyota, esta generación funciona a revoluciones aún más bajas para un consumo aún menor. Sin embargo, esto se traduce en un ruido estridente a bajas revoluciones y un aumento repentino del ruido a velocidades más altas. La sensación indirecta en el acelerador que tenían los híbridos de Toyota en el pasado es definitivamente cosa del pasado; el Yaris Cross responde suave y directamente al pie derecho del conductor.
Como la batería es relativamente pequeña, no es necesario cargarla con un enchufe. La energía recuperada durante el frenado y la marcha por inercia es suficiente. Otra mejora respecto al anterior híbrido de Toyota: la carga es ahora más rápida. Incluso al frenar tarde en los semáforos, por ejemplo, se puede recuperar más energía.
Consumo
Para la prueba, se condujo por una ruta en la que la propulsión híbrida da lo mejor de sí, es decir, en ciudad y en carreteras interiores. Además, la prueba se realizó en condiciones meteorológicas favorables. En esas condiciones ideales, el consumo tras un día de conducción fue de 3,8 litros a los 100 km, lo que supone una excelente puntuación para un coche como éste.
Aun así, hay una crítica: Toyota afirma que el indicador del ordenador de a bordo muestra qué parte del trayecto se ha recorrido eléctricamente. Sin embargo, este indicador sólo indica cuánto tiempo ha estado apagado el motor de gasolina. Cuando el Yaris Cross simplemente espera en un semáforo con el motor de gasolina apagado, esto también se considera "conducción eléctrica", lo cual es engañoso.
Manejo en carretera
Aunque el Yaris y el Yaris Cross se basan en la misma plataforma, se han realizado las modificaciones necesarias para el SUV. Esto se debe a que la mayor altura significa un centro de gravedad más alto, lo que repercute negativamente en el manejo. La principal modificación consiste en un montaje más firme (+29%) de la suspensión.
El resultado es notable, ya que el Yaris Cross tiene el mismo manejo que inspira confianza que el hatchback inferior. Además, este pequeño SUV no parece pesado y, a pesar de su altura, el coche no se inclina en las curvas. Por lo tanto, el Yaris Cross no tiene las características de conducción distintivas de un SUV, sino las de un hatchback dinámico. Pero, ¿es esto una desventaja?
Conclusión
Toyota presenta su primer SUV compacto y se desmarca de la competencia aprovechando los puntos fuertes de la marca. Eso empieza con el típico diseño japonés que fusiona ingeniería y formas orgánicas. El Yaris Cross está construido en altura, pero gracias a los acentos bien elegidos (grandes llantas, vigas anchas verticales), el diseño sigue siendo armonioso. Dadas las dimensiones exteriores, el espacio interior es bueno. El maletero es un punto fuerte aquí, ya que varios toques ergonómicos hacen que el Yaris Cross sea más práctico que un coche medio.
El equipamiento es moderno y completo. Como el Yaris Cross tiene conectividad a Internet, las funciones pueden ampliarse en el futuro y el coche se mantiene al día. La cadena cinemática híbrida hace que el Yaris sea suave y económico, aunque no tan silencioso como cabría esperar. Su punto más fuerte es el manejo. A pesar de su altura, el Yaris Cross tiene el comportamiento dinámico y seguro de un coche más bajo. Se echa en falta una sensación de SUV. Pero, cada desventaja tiene su ventaja y eso es cierto en este caso.
- Excelente manejo
- Rápido y económico
- Maletero amplio y cómodamente divisible
- Ruido estridente motor de gasolina
- Desagradable sistema de navegación por voz
- El sistema de infoentretenimiento a veces tarda en responder a las órdenes