Fecha de publicacion: 20 julio 2014
Toyota Yaris (2011 - 2020)
Prueba

Toyota Yaris (2011 - 2020)

De una vez y X todo

Prueba - Un gran "X" en la trompa. Ésa es la característica más destacada del renovado Yaris. La carita dócil y discreta ahora es cosa del pasado. Con la cirugía facial para el año 2014, el Yaris se ve excitante y moderno. Pero: conduce mejor que antes? Solamente existe una manera para saberlo de una vez x todas: probarlo.

85 millones de euros. Es el monto que Toyota ha invertido en la renovación del Yaris. Básicamente el coche ha quedado igual, pero los técnicos han estudiado cada detalle del diseño y han mejorado y refinado el coche donde fue posible. Han escuchado muy bien a los deseos de los conductores.

Ergonomía

Una queja común entre los dueños del anterior Yaris, era la dureza del salpicadero, aunque se veía bello. Para el modelo 2014 han extendido la franja de material suave que traspasa el salpicadero de la izquierda hasta la derecha.

La mayoría de los cambios no es visible. Se trata del aislamiento de sonido, la mejorada aerodinámica y el montaje más firme. Como siempre, el Yaris ofrece mucho campo en la parte delantera. Los asientos son grandes y profundos, lo que causa la sensación de conducir un coche grande. El espacio atrás está por encima del promedio en un coche de esta categoría.

Toyota Yaris (2011 - 2020)

El equipamiento es tan completo que da la sensación - nuevamente - de estar en un coche de una categoría superior. Por ejemplo, el sistema de control climatológico tiene separación entre izquierda y derecha.

Hay un problema que ya habíamos constatado en 2011 cuando probamos el Yaris por primera vez, persigue: la pantalla del sistema combinado de audio, comunicación y navegación tiene demasiado reflejo. Con alguito de sol, la pantalla es ilegible. El sonido de audio es modesto. Falta claridad, es como si el sonido viniera desde detrás de una cortina.

Toyota Yaris (2011 - 2020)
Toyota Yaris (2011 - 2020)

Pronto estará disponible el sistema "MirrorLink" para el Yaris, que sirve para integrar los teléfonos móviles con el coche. MirrorLink teóricamente es un sistema brillante, pero le falta muchísimo desarrollo. En la forma actual es prácticamente inútil. Google ha anunciado una versión especial de Android para el coche, entonces se espera que MirrorLink no reciba más atención.

Híbrido

El Yaris es uno de los pocos coches pequeños que está disponible con tracción híbrida. Quiere decir que debajo del capó hay un motor a gasolina y un motor eléctrico. En velocidades bajas e irregulares se emplea el motor eléctrico. En velocidades altas y constantes el motor a gasolina se encarga de la tracción.

Toyota Yaris (2011 - 2020)

El conductor no tiene de qué peocuparse, el ordenador determina cuál fuente de poder es empleada. Cuando es necesario usa ambos motores para máximas prestaciones. El híbrido de Toyota está solamente disponible con caja automática. O sea que, también en este sentido, conducir un híbrido es fácil.

El software de la tracción híbrida fue adaptado para el nuevo año. El ordenador deja funcionar por más tiempo tanto el motor eléctrico como el motor a gasolina, y elige menos por la combinación entre ambos. El agradable empujoncito del motor eléctrico, muchas veces deja de haber. Además, la enorme tranquilidad, tan característica por conducir un híbrido, es una fracción menos.

Toyota Yaris (2011 - 2020)

Según la gente que sabe, es una elección conciente. Se exige menos a la batería y por ende disminuye el consumo. En teoría, han bajado la emisión de CO2 con 4 gramos por kilómetro. El consumo durante la prueba, lamentablemente, fue más elevado que en nuestra anterior prueba con el Yaris Híbrido. Esta vez anotamos un consumo de 4.1 litros por 100 kms (según la fábrica 3.3 litros por 100 kms).

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1.0 gasolina

El Yaris ya estaba disponible con un motor a gasolina de tres cilindros con una cilindrada de 1.0 litro. Para la reciente introducción del nuevo Aygo han mejorado tan drásticamente este motor que los técnicos hablan de un motor completamente nuevo. Y con razón. Este motor nuevo ahora también está disponible en el Yaris. La diferencia se nota inmediatamente. Para un motor de tres cilindros, corre sumamente regular y el nivel del sonido es muy bajo.

Después de un recorrido relajado en el Yaris Hybrid, el Yaris 1.0 requiere un poco de acostumbramiento. Cuando el conductor es demasiado cauteloso con el acelerador, el Yaris 1.0 vacila para ponerse en movimiento. Con pocas revoluciones, el motor nunca corcoveará o protestará, pero para hacerse llevar ávidamente con el tráfico, es importante no ser cauteloso con los pedales.

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Una aceleración de 50 a 80 kms/h es realizada con una facilidad asombrosa. Una vez llegado a la autopista, el pequeño motor tiene que trabajar durísimo para obtener velocidad, pero la mantiene fácilmente. Con revoluciones altas (120 kms = 4.000 rpm). El mejoramiento del aislamiento del sonido le queda bien al Yaris!

El motor 1.0 tampoco realiza el consumo prometido por Toyota. En un trayacto relativamente sencillo, el consumo promedio llegó a 5.1 litros por 100 kms (índice de la fábrica 4.1 litros por 100 kms).

Toyota Yaris (2011 - 2020)
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Comportamiento en camino

También han refinado el chasis durante el tratamiento de rejuvenecimiento. Como otros coches pequeños, el Yaris es maniobrable, posee buena visibilidad y es fácil de aparcar. La dirección es, sin embargo, más exacta sin ponerse nerviosa. Cuando uno toma la curva demasiado rápido, se nota que los límites están más allí. El Yaris reacciona con buena voluntad a pequeñas faltas del conductor. El confort sobre pavimiento malo ha sido mejorado un poco.

Contrastando con otros coches compactos, el Yaris posee cierta dignidad. Gracias al alto nivel de refinamiento el Yaris ya era distinto de otros coches compactos, y es justamente aquí donde lo mejoraron aún más.

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Conclusión

El Toyota Yaris ha recibido un lifting facial para el modelo 2014. Los puntos fuertes se han vuelto más fuertes, pero problemas de antes no han sido resueltos completamente. La pantalla es todavía ilegible cuando hay sol, los asientos están en un ángulo extraño y es imposible realizar el consumo prometido en la práctica.

Pero por otro lado han mejorado muchísimo la apariencia. La versión híbrida emite menos CO2. El renovado motor de 1.0 litro es una verdadera buena adquisición porque corre más regular y consume menos. Realmente ha valido la pena probarlo x segunda vez!

favor
  • Amplio
  • Muy confortable
  • Precio atractivo
Contra
  • Reflejos de pantalla
  • Menos económico que lo prometido
  • Limitado espacio para los pies del copiloto