Fecha de publicacion: 29 enero 2019
Toyota RAV4
Prueba

Toyota RAV4

Enérgico

Prueba - ¿Por qué un RAV4? Porque el Sports Utility Vehcile (SUV) de Toyota es una elección sensata. El RAV4 es espacioso, seguro, cómodo y relativamente económico. Sin embargo, con la llegada de la quinta generación del RAV4, Toyota quiere más. Además de sensato, el RAV4 debería ser deseable. Una prueba de conducción debería revelar si lo ha conseguido...

Fabricar un coche deseable es más fácil decirlo que hacerlo. Los diseñadores pueden dibujar líneas bonitas, pero debajo de la carrocería de ensueño hay que dejar espacio suficiente para los pasajeros y la tecnología. Para un buen manejo, la carrocería también debe estar perfectamente equilibrada. Para el confort y el bajo consumo, es importante una línea aerodinámica favorable. Por último, un coche debe ser robusto para ofrecer a la vez una buena manejabilidad y seguridad.

Toyota RAV4

Para combinar todos estos factores, Toyota desarrolló una plataforma completamente nueva. Esta plataforma denominada "Toyota New Global Architecture" (TNGA) dio a los diseñadores e ingenieros más libertad que antes. Así, aunque el nuevo RAV4 es más bajo que los anteriores, la distancia al suelo es mayor (+15 mm) sin sacrificar espacio interior. El capó es más bajo que antes, mientras que el morro se ha endurecido. Todo ello hace que la quinta generación del RAV4 haya adquirido un aspecto menos inocente y más pronunciado.

Espacio y equipamiento

Los polígonos que caracterizan el exterior del RAV4 se repiten en el interior. El salpicadero es relativamente bajo, mientras que el túnel central tiene una anchura superior a la media, lo que refuerza la sensación de que se trata de un coche duro y sólido. Al mismo tiempo, Toyota utiliza materiales mucho más agradables que antes. Independientemente del espacio o la funcionalidad, Toyota consigue así dar la sensación especial deseada incluso al entrar. Para un coche de este tamaño, el espacio delante y detrás está bien. También el maletero, con 580 litros, es de tamaño medio para un coche de estas características.

Toyota RAV4
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Toyota no sigue la tendencia de digitalizar y sustituir los botones por pantallas. El salpicadero es de líneas limpias pero con una disposición tradicional. Para que el RAV4 sea una elección acertada, el énfasis básico está en la seguridad. Cada RAV4 vigila junto con el conductor y, si es necesario, puede advertir del peligro o incluso intervenir para evitar accidentes. O dicho en términos técnicos: Control de Crucero Adaptativo Inteligente (activo de 0 a 180 km/h), Precolisión (con reconocimiento de peatones y ciclistas de día y de noche), luces largas automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, reconocimiento de fatiga y asistencia a la dirección, todo ello de serie.

Opcionalmente, hay disponible un retrovisor interior "digital". Por regla general, funciona como un retrovisor normal, pero cuando la visión trasera está obstruida por el equipaje, el retrovisor se convierte en una pantalla conectada a una cámara situada detrás de la luneta trasera. Hay que acostumbrarse a conducir con este retrovisor. Como el gran angular de la cámara es muy distinto al del retrovisor, la sensación de profundidad también es diferente. Para aumentar la seguridad, hay disponibles luces LED y cámaras de aparcamiento en todas las direcciones.

Toyota ofrece un sistema de infoentretenimiento con audio, comunicación y navegación, pero es poco destacable. "Toyota Touch 2" hace lo que se supone que debe hacer, pero nunca sobresale con funciones inteligentes por encima de la media o una ergonomía excepcional. El sistema de audio JBL opcional suena bien y vale la pena el precio extra, pero no es el mejor del segmento. Muy buenas son las muchas opciones de carga en el coche: el RAV4 tiene cinco (¡!) puertos USB, así como la posibilidad de cargar teléfonos móviles de forma inalámbrica.

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El RAV4 es el primer Toyota que cuenta con su propia aplicación. Permite al usuario consultar el estado técnico del coche, enviar destinos desde el móvil al sistema de navegación y ayudar a localizar un coche aparcado.

Híbrido

El RAV4 debe su éxito en parte a su cadena cinemática híbrida. Gracias a la combinación de un motor de gasolina y un motor eléctrico, el RAV4 es tradicionalmente más silencioso, más rápido y más eficiente en consumo que los coches similares con un motor convencional. Por ello, el nuevo RAV4 vuelve a estar disponible con un motor híbrido. Sin embargo, esta vez el énfasis se pone más en el placer de conducir y menos en el bajo consumo (para eso está el Toyota Prius).

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Bajo el capó se esconde un motor de gasolina de 2,5 litros que, dependiendo de la versión elegida, se apoya en uno (tracción delantera) o dos (tracción total) motores eléctricos. Puede parecer ilógico, pero la versión de tracción total es más eficiente que el RAV4 de tracción delantera. Esto se debe a que más motores eléctricos pueden proporcionar más asistencia al motor de gasolina y, por tanto, el consumo es ligeramente inferior, mientras que la potencia total es aún mayor (218 CV / 102 gramos co2 para la versión de dos ruedas motrices, 222 CV / 100 gramos co2 para la versión de tracción total).

Durante el frenado y la marcha por inercia, la energía cinética se convierte en electricidad, por lo que el RAV4 nunca necesita recargarse en un enchufe. La electrónica determina cuándo se utiliza qué motor o cuándo ambos se complementan. En la práctica, la diferencia de 4 CV es insignificante y ambas variantes responden con suavidad al acelerador. Por lo tanto, el RAV4 no se siente grande ni pesado, sino más bien capaz y voluntarioso. Especialmente cuando se elige el modo deportivo, se trata de un SUV suave que está encantado de rendir. Para combinar el motor de gasolina y el eléctrico, Toyota opta por una transmisión variable continua ("automática"). Como resultado, la respuesta al acelerador es a veces ligeramente indirecta y puede oírse un quejido ocasional durante la aceleración. Sin embargo, es cuestión de acostumbrarse y un conductor que tenga un buen tacto con la mecánica puede acabar (casi) evitándolo.

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Con un estilo de conducción decididamente deportivo en un recorrido exigente (montaña, autopista), cuente con un consumo práctico de hasta 8,8 litros a los 100 km. Con el modo económico y un estilo de conducción más tranquilo, el consumo en la prueba fue de 5,8 litros a los 100 km.

Manejo en carretera

Debido a su gran altura, un SUV tiene un centro de gravedad más alto que un turismo normal. Por lo tanto, es mucho más difícil hacer que un SUV sea cómodo y deportivo a la vez que todoterreno. También en este caso, la nueva plataforma de Toyota ofrece una solución. El nuevo RAV4 se siente grande y sólido, pero no pesado. La dirección transmite una sensación que inspira confianza y esa confianza nunca se ve violada. Incluso a alta velocidad y/o con firmes resbaladizos, el RAV4 mantiene el rumbo marcado de forma ejemplar. Especialmente para el mercado europeo, el RAV4 está equipado con frenos extra fuertes, que permiten a este gran SUV llegar a una parada sin esfuerzo y perfectamente recto en una distancia corta.

Cuando se elige una versión de tracción total, el RAV4 sabe realmente cómo desenvolverse fuera de la carretera. En comparación con el RAV4 anterior, las ruedas están ahora más alejadas en las curvas, lo que permite tomar pendientes más pronunciadas sin que la carrocería toque el suelo. Los motores eléctricos de los ejes delantero y trasero trabajan perfectamente juntos fuera de la carretera, facilitando el mantenimiento del equilibrio ideal entre deslizamiento y agarre. Sin costosos elementos mecánicos (bloqueos de diferencial, marchas cortas) pero con una electrónica inteligente, el RAV4 se abre paso por el terreno.

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Conclusión

Con la quinta generación del RAV4, Toyota marca un rumbo claro. Como siempre, el RAV4 es espacioso, funcional y seguro. Para que el RAV4 sea deseable además de sensato, la nueva generación se ha dotado de un diseño más pronunciado. Gracias a una nueva plataforma, Toyota ha podido mantener el confort, pero el RAV4 ofrece más placer de conducción cuando se conduce de forma deportiva.

Mientras sus competidores ofrecen ahora SUV totalmente eléctricos, Toyota se aferra a la propulsión híbrida. Tiene varias razones para ello. La principal es que, si bien Europa Occidental está preparada para el coche eléctrico, el resto del mundo aún no lo está. Además, los conductores no siempre están dispuestos a cambiar y/o buscan un coche con tracción a las cuatro ruedas. La cadena cinemática híbrida no requiere ajustes por parte del conductor y, sin embargo, hace que el RAV4 sea más silencioso, más rápido y más eficiente en consumo que un SUV tradicional. Además, con tracción a las cuatro ruedas, el RAV4 es un buen todoterreno. Al optar también por una combinación de un motor de gasolina especialmente potente y un motor eléctrico, el RAV4 es más emocionante y deseable que antes. Así, el RAV4 es más enérgico que nunca.