6 noviembre 2012
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Toyota

75 anos de Toyota

Autozine
6 de noviembre 2012 | Hace 75 años, un 28 de agosto de 1937, Kiichiro Toyoda fundaba Toyota Motor Company, germen de Toyota Motor Corporation. Ese año se daba forma así al sueño del padre de Kiichiro, el inventor Sakichi Toyoda, que había alentado a su hijo a apostar por los automóviles.
 

Queremos compartir contigo la historia del sueño de un inventor, Sakichi Toyoda así como los momentos clave en la construcción de una compañía, que hoy se enorgullece en cumplir 75 años de su fundación en 1937.

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El ingrediente secreto para entender la historia de Toyota se fundamenta en un conjunto de valores esenciales que se llama Toyota Way. Esta filosofía subraya el respeto a las personas como uno de los pilares más importantes de la compañía, junto con la filosofía de mejora continua, por la cual permanentemente se busca un modo mejor de hacer las cosas.

Sakichi transmitió su ilusión por los automóviles a su hijo Kiichiro Toyoda que consiguió dar forma al primer modelo Toyota, el AA en el año 1936. Los cimientos de Toyota se remontan a unos años antes, en 1924, cuando Sakichi Toyoda (1867-1930), inventó un telar automático cuya patente fue vendida a una compañía británica años más tarde. Cuando Sakichi Toyoda falleció, su hijo Kiichiro tomó las riendas de la empresa familiar. Comenzó a investigar con motores de gasolina y, tres años más tarde, ya había puesto en marcha el departamento de automóviles dentro de la empresa de telares. Kiichiro creó Toyota Motor Co. Ltd. gracias al dinero (100.000 libras) que había obtenido de la venta de la patente del telar automático unos años antes.

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En aquél momento se pensaba que era una imprudencia intentar competir contra el occidente en la industria automovilística. Kiichiro contrató a un grupo de ingenieros y lo que hicieron fue desmontar un Chevrolet de 1933. Lo manipularon y estudiaron sus partes para empezar a comprender los fundamentos del automóvil. Por aquel entonces ya se habían introducido Ford y General Motors en Japón como los grandes constructores de automóviles. Había que competir contra dos compañías de gran tamaño. Después de varios fracasos, en septiembre de 1934, Kiichiro y su equipo crearon el motor de Tipo A, cuya potencia –65 CV– era la misma que la del Chevrolet que habían tomado como referencia. Gracias a ello, en 1935 se construía el prototipo de turismo A1 que, un año más tarde, cobraba forma como el primer modelo de Toyota denominado AA Sedán.

Después de la segunda guerra mundial Toyota construyó una mejorada versión del Willy's Jeep americano. Para comprobar su superioridad, el concepto subió el monte Fuji, algo nunca visto. En 1954 presentaron el Land Cruiser.

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El primer Toyota que se vendió en Estados Unidos era el Toyopet Crown, un rotundo fracaso. En 1959 se abrió en Brasil la primera fábrica de Toyota fuera de Japón. Los 60 fueron los años de la expansión. Se alcanzó la fabricación del automóvil un millón en Japón. En esta época nacía el Corolla, el vehículo más vendido de la historia a nivel mundial y se sustituía la Serie 20 del Land Cruiser por la Serie 40, un modelo menos enfocado a usos militares, mucho más cómodo, que evolucionó a la Serie 50, en 1967, en un claro salto de modernización.

La década de los noventa estuvo marcada por el lanzamiento del Prius, el primer vehículo híbrido del mundo producido en serie, y actualmente el híbrido más vendido a nivel mundial.

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Toyota España (TES) distribuye y comercializa los vehículos de Toyota y Lexus, para lo que cuenta con una plantilla de 175 empleados en su sede central en Alcobendas (Madrid) y una red de 80 concesionarios Toyota, lo que supone 174 puntos de venta Toyota y 179 puntos de asistencia Toyota, donde trabajan más de 3.400 personas. Toyota en España dispone actualmente de un centro de distribución de recambios y accesorios en Ilescas (Toledo) y de un centro logístico en Sagunto (Valencia). Durante 2011, las matriculaciones se situaron en 41.607 unidades, con una cuota de mercado del 5,3%. En cuanto a híbridos, Toyota y Lexus sobrepasaron en 2011 los 8.900 vehículos, lo que supone cerca del 22% del total de matriculaciones de ambas marcas, y un aumento del 45% sobre el total de híbridos matriculados en 2010.