Fecha de publicacion: 26 noviembre 2014
Toyota Mirai (2014 - 2020)
Impresión

Toyota Mirai (2014 - 2020)

El futuro según Toyota

Impresión - Palabra empeñada, palabra cumplida. Toyota dice desde hace años que ambiciona coches que no produzcan emisiones. El híbrido Prius fue un primer paso en esta dirección. La emisión era revolucionariamente baja, pero nunca cero. Es por eso que Toyota prometía llegar al mercado en el año 2015 con un coche sin emisión alguna. Y ahora está aquí! Conozca el Toyota Mirai.

Pero, han existido ya coches de cero emisión desde hace años? Casi todas las marcas ofrecen hoy en día un coche eléctrico. Es cierto. Pero coches eléctricos tienen dos grandes desventajas: la limitada autonomía y el tiempo que cuesta recargar las baterías.

Para que la conducción con cero emisión sea un éxito, habrá que resolver esos dos problemas. Aunque la tecnología de las baterías mejora cada día, aún no llega la revolución tan necesitada en este campo. Es también por eso que Toyota enfocó en una tecnología muy diferente: la pila de combustible.

Toyota Mirai (2014 - 2020)

El Toyota Mirai recibe su tracción de un motor eléctrico, al igual que en un coche eléctrico. La diferencia es que electricidad necesitada no viene solamente de una batería, sino de una pequeña "central de energía" dentro del coche. La pila de combustible convierte hidrógeno en electricidad y agua. El agua que es emitida por el Mirai es tan pura que, teóricamente, se podría beber.

El cargado de hidrógeno se parece al cargado de GLP y tarda más o menos el mismo tiempo. Con el tanque lleno (122 litros bajo una presión de 700 bar) el Mirai puede recorrer unos 650 kms, y con eso han removido las mayores objeciones de la conducción eléctrica.

Toyota Mirai (2014 - 2020)

Círculo vicioso

Lamentablemente hay una nueva objeción: mientras que hayan pocos coches a hidrógeno, las estaciones de gasolina no venderán hidrógeno. Y mientras no haya puntos de venta de hidrógeno, nadie comprará un coche a hidrógeno. El más importante objetivo del Mirai es romper este círculo vicioso.

Honda y Hyundai ya ofrecen coches a hidrógeno, pero son impagables o solamente disponibles para lease. El Mirai ya está a la venta en Japón; Europa sigue en septiembre del 2015 con Dinamarca, Alemania y Inglaterra. El Mirai cuesta en Japón alrededor de 48.000 euros.

Toyota Mirai (2014 - 2020)

Berlina

Este precio es quizás la más grande revolución! El Mirai es muchísimo más barato que los modelos competidores. Toyota es la primera marca que ofrece un modelo a hidrógeno como alternativa para un coche a gasolina o diésel.

Sus medidas son comparables con un BMW Serie 5 o un Mercedes-Benz Clase E. Cuando hablamos de equipamiento o espacio en el interior, el Mirai no tiene nada que envidiar a los coches tradicionales de lujo. La tecnología especial no va al coste del espacio. Los tanques de hidrógeno y la pila de combustible se encuentran en el piso. Es por eso que el Mirai es un poco más alto que la berlina promedio. Una agradable ventaja adicional es la facilidad para subir que tienen los ocupantes.

Toyota Mirai (2014 - 2020)
Toyota Mirai (2014 - 2020)

El interior se ve moderno y casi futurístico, pero conocido. Lamentablemente, Toyota no aplica materiales reciclados o verdes como lo hace BMW. El que conoce el Toyota Prius, se sentirá inmediatamente en casa. EL manejo y la mayoría de las funciones son idénticas. Conducir el Mirai no requiere de alguna habilitad especial del conductor; cualquiera puede conducir este coche revolucionario.

El Mirai tiene un boton único: el boton HO2. Durante la conducción chorrea agua del "escape". Para evitar que el Mirai deje un vestigio de agua en, por ejemplo, un garage, el agua ahorrada puede ser vertida presionando un botón. El agua tibia cae tintineando al piso, como si el coche hiciera pis...

Comportamiento en camino

Para este primer encuentro condujimos en Japón con un coche con especificaciones japonesas. A menudo coches son adaptados para cada continente para cumplir los deseos de los diferentes conductores. De esta manera, los japoneses prefieren un chasis suave y una dirección ligera. Pero... incluso la versión japonesa impresionó desde el primer metro por su comportamiento en camino.

La carrocería elevada no ha traído como consecuencia que el punto de gravedad también quede más alto. Al contrario! Toda la tecnología está debajo de los asientos, por lo tanto el Mirai tiene el punto de gravedad bajo y centralizado. Su comportamiento en camino, entonces, es notablemente bueno.

Toyota Mirai (2014 - 2020)

Por la tecnología especial, la división de peso es completamente diferente que en berlinas tradicionales, por lo cual el Mirai lleva una clara ventaja. El Mirai entra a las curvas con una voracidad única, desconocida por las berlinas de lujo. Luego de la curva encuentra rápidamente su balance.

Cuando hablamos de prestaciones y confort, el Mirai es superior a los coches tradicionales. Su motor eléctrico presta con más facilidad, lo que da la sensación de superioridad. Sobre todo, acelerando de 0 a 70 kms/h es tan ávido que solamente las berlinas más rápidas dan una sensación similar.

El motor eléctrico y la pila de combustible trabajan en absoluto silencio. Es también por eso que el Mirai es más confortable que una berlina tradicional. El nombre "Mirai" es un acierto, porque significa "futuro" en japonés.

Toyota Mirai (2014 - 2020)

Conclusión

Trompetas y tambores suenan en Toyota! El Mirai tendría que desencadenar una revolución en el mundo automovilístico. Gracias a la pila de combustible el Mirai ofrece las ventajas de un coche tradicional, pero sin emisiones dañinas. Pero, es el Mirai tan revolucionario como dicen? Hace años que Honda tiene un coche con esta tecnología, pero solamente lo ofrece en leasing a amigos de la marca. Hyundai, hace un par de meses, ha introducido un coche a hidrógeno.

Ahora Toyota baja drásticamente el precio y mete la tecnología de hidrógeno en un empaque más atractivo. Esta vez no tenemos un SUV, pero una berlina de lujo que compite con coches tradicionales en precio, equipamiento, espacio, autonomía y prestaciones. Más encima ofrece más confort, en combinación con cero emisión.

El único problema que queda es la poca cantidad de puntos de venta de hidrógeno. Ya que Toyota ha bajado el precio de este tipo de coches, el Mirai significa un paso importante hacia el futuro.

favor
  • Precio aceptable
  • Conducción dinámica
  • Tecnología revolucionaria
Contra
  • Poca venta de hidrógeno
  • No han usado materiales reciclados