6 septiembre 2019
Toyota Corolla Sedan

Toyota Corolla Sedan

Excelente y distintivo

Prueba | Toyota se ha despedido del Avensis. Y es que llega un modelo completamente nuevo y más lujoso, el Camry, que ya se integra en un segmento superior, por lo que la firma nipona ya no ofrece nada en el segmento D, la clase de automóvil más popular como vehículo de trabajo. O quizás puede que Toyota sí ofrezca algo, pues el nuevo Corolla también está disponible como un sedán.

Los gustos automovilísticos siempre difieren. Para algunos automovilistas, los hatchbacks son sus preferidos, mientras que otros no quieren ni verlos. Para unos conductores, un automóvil debe ser deportivo y dinámico, mientras que otros priman su comodidad y practicidad. Por estos motivos, Toyota ha estado ofreciendo los Auris en Europa durante los últimos 12 años y el Corolla en el resto del mundo. Poco a poco, el Corolla fue creciendo, haciéndose más grande y más lujoso. Las proporciones de esta duodécima generación se acercan mucho a las de los últimos Avensis, aunque el sedán Corolla es más corto (-8 cm), más estrecho (-3 cm) y más bajo (-4 cm), la distancia entre ejes es la misma (270 cm) y eso determina el espacio interior.

Toyota Corolla Sedan

Sedán

El diseño del sedán Corolla difiere del hatchback y del familiar. Con el sedán, Toyota pone su vista en Europa Oriental y el Medio Oriente de acuerdo a los gustos y tendencias de estas regiones. O como lo expresa el diseñador de Toyota: "Los clientes que optan por un sedán priman una apariencia distinguida en detrimento de la dinámica." Desde Autozine opinamos el sedán es más anodino y carece de la personalidad de las otras versiones.

El gran "secreto" del nuevo Corolla es que se trata del primer modelo construido sobre la nueva plataforma de Toyota, la llamada "TNGA" (Toyota New Global Architecture) que ofrece a los diseñadores más libertad a la vez que brinda más placer de conducción. Esto último se logra mediante una construcción más robusta (por seguridad y una respuesta más directa al volante) y un centro de gravedad más bajo. Sin embargo, al sentarse en el Corolla Sedán, destaca la agradable posición del conductor. El asiento es relativamente bajo, en extacto ángulo recto al volante. Sus asientos son cómodos y grandes y la carrocería tiene un aspecto agradable. Incluso antes de recorrer el primer metro, ¡el conductor ya tiene la sensación de mantener un control total sobre el automóvil!

Toyota Corolla Sedan
Toyota Corolla Sedan

Espacio y equipamiento

Gracias al uso de una plataforma estándar ha sido relativamente fácil realizar las diferentes versiones de este automóvil. El sedán tiene una distancia entre ejes 6 cm más larga que el hatchback y esa longitud adicional es redunda totalmente en beneficio de los pasajeros traseros. El espacio para las piernas en la parte trasera del hatchback es suficiente, mientras que el sedán ofrece exactamente los centímetros adicionales que le faltan en el anterior. Ojo que el asiento trasero es duro y alto, ya que las baterías para la transmisión híbrida se encuentran debajo del asiento (más sobre eso más adelante).

El equipamiento es moderno y pone énfasis en la seguridad. Incluye muchas opciones de seguridad activa (prevención de accidentes) que en otras marcas se ofrece como opción o incluso solo están disponibles en modelos más costosos. Pues en el Corolla son estándar. Lo que Toyota sí ha reducido es el sistema de infoentretenimiento. Este sistema integrado de audio, comunicación y navegación funciona correctamente, pero va a la zaga de la competencia en términos de diseño, velocidad de respuesta y lógica de funcionamiento. Una de las conexiones USB está debajo del tablero y, por lo tanto, es difícil de encontrar al tocarla mientras conduce.

„Se cumplen todas las afirmaciones que Toyota realiza sobre un manejo superior gracias a la nueva plataforma“

Comportamiento en carretera

En parte porque consideramos al Corolla sedán un coche de diseño anodino, esperábamos poco de su conducción. ¡Y precisamente es en este punto donde el Corolla sedán convence! Se cumplen todas las afirmaciones que Toyota realiza sobre un manejo superior gracias a la nueva plataforma. Para ello no es necesario conducir en el circuito o tomar cada curva derrapando. Es notable en todo momento que el sedán tiene un excelente equilibrio. Eso da una conducción más relajada en autovías y asegura que el automóvil no se salga de su dirección debido a las irregularidades en la superficie de la carretera (excepto las habituales correcciones de dirección) y hace que el Corolla sea más estable en curvas.

Debido a que el chasis está de por sí bien equilibrado, el conductor siente instintivamente de lo que es capaz el automóvil. Cuando no se da el caso, la electrónica siempre interviene cuando es necesario y el automóvil reacciona de manera diferente cuando conduce con calma que cuando se conduce de forma más deportiva. Por lo tanto, el sedán Corolla tiene una conducción muy predecible, y la tranquilidad que brinda es tanto una forma de comodidad como el lujo o el aislamiento acústico.

Toyota Corolla Sedan

Híbrido

En vista de los mercados de Europa Oriental y América, el sedán se suministra con motores convencionales grandes. A diferencia de Europa, en esos mercados no existe ni la conciencia ambiental y tampoco están dispuestos a pagar por tecnología avanzada. En España, Toyota tiene muy concienciada su responsabilidad y es por eso que el Corolla sedán está equipado con un tren motriz híbrido de serie. Es más o menos el mismo utilizado en los Prius y el C-HR, pero con su tecnología actualizada garantiza un consumo aún menor. Por ejemplo, se reduce la fricción interna y se refina el software con el que el motor de gasolina y el motor eléctrico se ajustan entre sí. El nuevo híbrido más potente "high power hybrid" del hatchback Corolla no está disponible en el sedán.

Gracias a la interacción entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, el Corolla es más silencioso, más potente y más económico (el consumo de prueba ha sido de 4.4 litros por 100 km) que los automóviles similares de propulsión convencional. Nunca se nota cuando un motor reemplaza al otro o cuando ambos trabajan juntos. Siempre se nota que el Corolla ofrece más flexibilidad y confort que un automóvil con solo un motor de gasolina o diesel. Esto hace que este sedán Corolla sea aún más cómodo que el Avensis y ofrece un valor añadido sobre los otros sedanes en este segmento.

Toyota Corolla Sedan

Conclusión

Toyota presenta la 12ª generación del Corolla y también lo trae a Europa. Gracias a una nueva plataforma, es más fácil adaptarlo a las características de conducción por cada región y, por lo tanto, ya no es necesario ofrecer diferentes modelos para Europa, América y Oriente. El sedán difiere de otras versiones del Corolla con un diseño más convencional. La distancia entre ejes más larga le da al sedán el espacio para las piernas en la parte trasera donde el hatchback flojea. La distancia entre ejes más larga ocasiona una conducción ligeramente menos dinámica, pero más relajada para las largas distancias.

Queda por ver si el sedán Corolla es un digno sucesor del Avensis. El Avensis dio una sensación de ser más grande, más espacioso y tenía una apariencia más robusta. Sin embargo, el Corolla sedán tiene posibilidades de éxito en Europa, dado que sus principales competidores ya se engloban en el segmento Premium, y el Corolla cuenta con un precio más contenido. Además, Las características de conducción del Corolla no son inferiores a las de los competidores, mientras que su sistema híbrido asegura más comodidad y menor consumo de combustible.

favor
  • Muy confortable
  • Amplio y práctico
  • Excelente comportamiento en carretera
Contra
  • Duro asiento trasero
  • Diseño anónimo
  • Sistema de entretenimiento deja que desear
AurisAuris
"Gris floreado"
GT86GT86
"El chico más simpático de la clase"
Auris Touring SportsAuris Touring Sports
"Con el viento en popa"
C-HRC-HR
"Las apariencias engañan"
RAV4 RAV4
"Una lógica continuación"