Fecha de publicacion: 16 junio 2022
Toyota bZ4X
Prueba

Toyota bZ4X

Simplemente eléctrico

Prueba - Toyota fue el primero en introducir coches con propulsión híbrida. Sin embargo, Toyota es ahora el último gran fabricante en presentar un coche totalmente eléctrico. La razón: Toyota quería perfeccionar la tecnología antes de lanzar coches eléctricos. ¿Significa eso que el "bZ4X" es el coche eléctrico perfecto?

En cualquier caso, el coche no tiene un nombre perfecto, ya que "bZ4X" no es fácil de pronunciar. Pero tiene su lógica. "bz" significa "más allá de cero" e indica cero emisiones. El 4 indica el tamaño del coche; en este caso, mediano. La "X" significa crossover.

Toyota bZ4X

Que el primer coche totalmente eléctrico de Toyota sea un crossover tiene sentido. Estos turismos altos con influencias de vehículos todoterreno son muy populares. Además, estos coches se construyen en altura, lo que facilita la incorporación de baterías en el suelo. Para el bZ4X, Toyota ha desarrollado un nuevo estilo propio. Sin embargo, el bZ4X no es tan radicalmente diferente de los coches eléctricos de otras marcas. Las formas son civilizadas y el bZ4X no es extremadamente aerodinámico, con tiradores empotrados en las puertas, retrovisores exteriores digitales u otras proezas técnicas.

¡Y hay una filosofía detrás de eso! Toyota espera que el bZ4X sea su primer coche eléctrico para la mayoría de los compradores. Al optar por un diseño conservador, Toyota espera que la transición sea lo más suave posible. Además, Toyota ha tenido décadas de éxito con el RAV4 de tamaño medio, y con su tamaño y diseño, el bZ4X es una continuación lógica de ello. Esto se aplica incluso a la tecnología, ya que el bZ4X se basa en una plataforma denominada "e-TNGA" (nueva arquitectura global eléctrica de Toyota), que es una versión modificada de la plataforma sobre la que se construye el RAV4.

Toyota bZ4X
Toyota bZ4X

Espacio

El bZ4X no sólo tiene el aspecto de un coche convencional, sino que también está diseñado de esa manera. Algunos coches eléctricos tienen un capó corto porque un motor eléctrico es mucho más pequeño que un motor de combustión interna. Por eso, esos coches tienen comparativamente mucho espacio interior y poco espacio para el motor. En el caso del bZ4X, esa proporción es aproximadamente la misma que la de un coche medio. Hay mucho espacio para adultos delante y detrás, pero el bZ4X no bate ningún récord en términos de espacio o ergonomía.

La decoración interior también es bastante corriente. Excepto por una cosa. Los relojes están en la parte superior de la columna de dirección, lo que supone una novedad para Toyota. Poco a poco, Toyota quiere sustituir el tradicional volante redondo por una palanca de dirección como la de los aviones. De este modo, se podrá ver mejor la instrumentación, habrá espacio para una cámara (más adelante hablaremos de ello) y se conseguirá un mayor ángulo de giro con menos esfuerzo. Sin embargo, esto aún no es una realidad, por lo que el bZ4X tiene por ahora un volante redondo normal.

Equipamiento

El bZ4X es el segundo modelo que incorpora una nueva generación del último sistema de audio, comunicación y navegación de Toyota. Funciona correctamente y es suave, lógico y fácil de manejar. Sin embargo, no ofrece prestaciones que no tenga la competencia. Incluso se queda corto en un punto: el sistema de navegación no puede planificar automáticamente las paradas de carga si el destino está más lejos de lo que alcanza la carga de la batería. El sistema de audio opcional del especialista JBL suena bien, pero carece de la sofisticación o el dinamismo de un verdadero sistema de alta fidelidad

Toyota bZ4X

Bajo el nombre de "T-Mate", Toyota agrupa una serie de características de seguridad. Dos de ellas merecen una mención especial. La nueva columna de dirección ha permitido instalar una cámara que vigila la cara del conductor. Si el conductor no mira en el sentido de la marcha durante demasiado tiempo, suena un aviso. La segunda función también se basa en esta cámara: cuando el coche gira pero la cámara detecta que el conductor está mirando el tráfico de frente, el bZ4X puede frenar de forma autónoma para evitar un accidente.

Coche eléctrico

Toyota ha tardado tanto en presentar un coche totalmente eléctrico porque el fabricante ha dedicado mucho tiempo a la duración y fiabilidad de la batería. Además, Toyota quería conservar el carácter familiar de un coche con motor de combustión interna, incluida su autonomía. Por eso, el bZ4X viene de serie con una batería muy grande (72 kWh) para entre 400 y 500 km de autonomía.

Sin embargo, parece más bonito de lo que es. Esta gran batería hace que el bZ4X sea mucho más caro que coches similares de otras marcas. Esos coches más baratos tienen baterías mucho más pequeñas. Sin embargo, la experiencia demuestra que una autonomía de unos 250 km es suficiente para conducir sin preocupaciones. Un coche eléctrico no circula vacío y luego se carga hasta el cuello como un coche con motor de combustible. En lugar de eso, se recarga allí donde va el coche eléctrico, de modo que la batería se mantiene siempre en el nivel adecuado. En distancias largas, es la vejiga o el estómago el que pide un descanso después de 250 km. Ese descanso suele bastar para recargar la batería en un cargador rápido.

Toyota bZ4X

No sólo la batería tiene un tamaño generoso, sino que el motor tiene potencia de sobra. El bZ4X produce 204 CV (217 CV en la versión de tracción total) y el software se encarga de aprovecharlos al máximo. Incluso en modo ecológico, el bZ4X es francamente suave e incluso brutalmente rápido. No sólo en los semáforos, sino también en autopista. Como las prestaciones se entregan con gran facilidad, el bZ4X transmite la sensación de superioridad que caracteriza a los coches eléctricos. Y, sin embargo, hay un punto criticable: aunque el motor eléctrico hace su trabajo de forma inaudible, los sonidos de los neumáticos y del viento de marcha son, por el contrario, claramente audibles por encima de la media.

Por defecto, el bZ4X recupera energía durante el frenado y el avance por inercia. Pulsando un botón, puede elegir recuperar más energía, con lo que el coche frena con más fuerza al soltar el acelerador. Sin embargo, esto no es suficiente para la conducción a un solo pedal. Esto es un inconveniente para los conductores que ya están familiarizados con la conducción eléctrica, pero vuelve a rebajar el umbral para los compradores de coches eléctricos por primera vez.

Toyota bZ4X

Autonomía y carga

A pesar de que el conductor de la prueba no pudo regenerar al máximo y, en cambio, se dejó tentar por el carácter ansioso del motor, la conducción de prueba fue más económica de lo que indica el folleto (promesa: 18,1 kWh / 100 km, consumo de prueba: 16,7 kWh / 100 km). Por tanto, la autonomía prometida de 436 km (versión con llantas grandes y tracción total) también se alcanzó fácilmente.

La carga puede hacerse en un punto de carga público (11 kW, trifásico) o en un cargador rápido (150 kW). Estas velocidades están bien y son necesarias con una batería tan grande. Por desgracia, la toma de carga está en la parte delantera derecha. Al aparcar en paralelo se corre el riesgo de sufrir daños costosos si la toma de carga es golpeada por un ciclista o un camión. Cuando se aparca en ángulo recto, obliga al conductor a aparcar hacia delante, lo que resulta en un radio de giro mayor y menos visibilidad al salir.

Manejo en carretera

El bZ4X no sólo tenía que tener el carácter familiar de un coche con motor de combustión interna, sino también dar la "sensación Toyota". Es decir, el coche reacciona de forma predecible en diversas condiciones. Para lograr esa respuesta familiar, la tracción delantera es de serie y la tracción total es opcional.

Durante esta prueba, se pudo reconocer la sensación Toyota prometida. El coche se deja conducir con deportividad cuando se le permite, pero también puede arrasar por completo si se desea. Además, el coche de pruebas está equipado con la tracción total opcional y, por tanto, puede desenvolverse bastante bien fuera de la carretera. Como el coche puntúa alto en todos los puntos, parece que le falta carácter, pero en realidad el bZ4X es bueno en todo.

Toyota bZ4X

Conclusión

¿Es el Toyota bZ4X el coche eléctrico perfecto? La respuesta a esta pregunta es puramente personal. Quienes busquen un coche emocionante o innovador no caerán rendidos ante el bZ4X. Toyota no ha optado por la revolución, sino por una evolución suave y cercana. De este modo, quiere facilitar al máximo el paso a la conducción eléctrica.

El manejo, la autonomía, la conducción y el espacio son prácticamente los mismos que los de un coche similar con motor de combustión. Al mismo tiempo, el comprador disfruta de la tranquilidad, las prestaciones superiores y el bajo kilometraje de un coche eléctrico. Y con ello, el bZ4X ha logrado su objetivo de hacer que la conducción eléctrica sea tan común como conducir cualquier otro Toyota.

favor
  • Excelente manejo
  • Fuerte, rápido y cero emisiones
  • Tan familiar y funcional como cualquier otro Toyota
Contra
  • Menos silencioso que otros coches eléctricos
  • Sólo disponible con una batería muy grande (y cara)
  • Ubicación inconveniente/peligrosa de la conexión de carga