Fecha de publicacion: 22 junio 2014
Toyota Aygo
Prueba

Toyota Aygo

Firmar en la cruz

Prueba - El que busca un coche barato quiere confiabilidad, bajos costes por kilómetro y que mantenga su valor a la hora de comprar un coche nuevo. Así parece que el Aygo, el Toyota más pequeño y barato, es la selección más lógica. Gracias al éxito del anterior Aygo, muchos comprarían el nuevo Aygo sin verlo o probarlo. Nada más que firmar en la cruz. Para estar seguro, Autozine lo ha probado...

El término "firmar en la cruz" en este caso tiene doble significado. El Toyota Aygo ha sido desarrollado en cooperación con Peugeot y Citroën. Las tres marcas han construido un solo coche en conjunto, pero cada uno lo vende bajo su propio nombre y cada uno le ha dado su propio carácter. El Toyota Aygo se distingue de los otros modelos con una cruz grande en su trompa.

Y eso no es todo! Vale decir que Toyota ofrece la posibilidad de adaptar el Aygo en cada detalle al gusto del comprador. El comprador de un Aygo, puede determinar el color de la cruz en la trompa, pero también los colores de los retrovisores, paracohoques y mucho más. El coche de prueba es una edición "x-cite" y hay que mencionarlo: rara vez un coche pequeño fue una víctima tan grata del fotógrafo!

Toyota Aygo

La "personalización" sigue en el interior. Aquí es posible ajustar diversos paneles al gusto propio. Tome en cuenta que esta personalización puede causar desventajas. Por ejemplo, los alegres acentos naranjas alrededor de las aperturas de la ventilación se reflejan fastidiosamente en los retrovisores. Es bueno saber que es fácil reemplazar toda decoración. De esta manera es posible adaptar el Aygo al gusto del siguiente comprador. Entonces mantiene mejor su valor en caso de venderlo.

Ergonomía

El nuevo Aygo es prácticamente del mismo tamaño que el anterior, pero una organización más astuta (sillas más delgadas, tapizado diferente) ha hecho que el espacio aumente un poco. No hay que esperar milagros de este pequeñito. El espacio adelante es excelente, pero el espacio atrás es mínimo. Con dos personas adultas adelante, no queda espacio alguno para las piernas atrás.

Toyota Aygo
Toyota Aygo

El Aygo no se ve barato en absoluto. Donde era posible, han convertido la necesidad en virtud. Metal plano y relojes sueltos lo dan un aspecto juguetón en lugar de hacerlo parecer miserable. Muchos detalles inteligentes muestran cómo han reducido el coste de producción, para mantener el precio bajo. El portón trasero consiste de una sola pieza (más fácil de fabricar). Las puertas traseras tienen sencillas ventanillas "plegables". Es posible subir la altura del volante, pero no en profundidad.

Equipamiento

El Aygo es un coche de última generación, y eso lo comprueba su equipamiento. Aparte de los acostumbrados airbags, tiene estándar un programa de estabilidad electrónica ("ESP", evita el descontrol sobre el coche) y un "hill holder" (evita que el coche retroceda cuando parte desde parado en una colina).

El Aygo tiene opcionalmente una pantalla de colores de 7 pulgadas para manejar el sistema de audio y comunicación. Pequeño problema: la pantalla bloquea el flujo del aire de la salida central. Cuando el Aygo está previsto de esta pantalla, es posible colocar una cámara de retroceso y un sistema de navegación.

Toyota promete que se puede integrar el smart phone del conductor con el coche. De esta manera, el sistema de navegación sería redundante porque se puede utilizar los app del teléfono móvil. Toyota hace eso a través de "MirrorLink". El problema de esta tecnología es que solamente funciona con algunas marcas de teléfonos Android, que además necesitan una adaptación. En breve: una bonita promesa, pero en la práctica no vale mucho.

„rara vez un coche pequeño fue una víctima tan grata del fotógrafo“

Prestaciones y consumo

Como ya indicamos, el Aygo fue desarrollado en cooperación con Citroën y Peugeot. Toyota se ha encargado del motor (y por lo mismo ofrece tres años de garantía). La fuente de poder es básicamente la misma que en el anterior Aygo, pero la han mejorado en tantos aspectos que los técnicos hablan de un motor nuevo.

Toyota todavía tiene preferencia por un motor de tres cilindros. Es prácticamente garantía de un bajo consumo, pero también de un funcionamiento inquieto. Sobre todo en la ciudad el motor a gasolina de un litro, tiende a redoblar. Las reducciones de la caja han sido elegidas de tal manera que el Aygo se comporta animadamente en la ciudad. Fuera de la ciudad, el numero de revoluciones se mantiene bajo (100 kms/h son 2.500 rpm), de manera que el coche es económico y confortable.

Toyota Aygo

Según las especificaciones el Aygo tendría que consumir 3.9 litros por 100 kms. Durante la prueba realizamos este consumo en la autopista. A pesar de su sistema start/stop que funciona excelentemente (incluye "cronómetro" que muestra el tiempo que el motor no ha funcionado), el promedio dentro de la ciudad subió rápido.

En la práctica hay que tener en cuenta un consumo promedio entre 5 y 5.5 litros por cada 100 kilómetros. Comparando con coches similares de otras marcas, el Aygo es algo menos económico. Sobre papel tiene emisiones de CO2 de 88 gramos por kilómetros. Ya sabemos que el papel aguanta todo.

Toyota Aygo
Toyota Aygo

Comportamiento en camino

El punto fuerte del anterior Aygo sobre la competencia, era su comportamiento en camino. Toyota ha hecho la dirección más directa, para que sea más fácil conducirlo en la ciudad. También tiene una desventaja: en autopista el Aygo es más suelto. Conducirlo en línea recta requiere de más concentración.

Sobre todo en pavimiento malo se nota que el Aygo tiene su chasis bastante refinado por un coche de este segmento. La carrocería es más rigida que antes, de manera que los técnicos tenían más margen para afinar el chasis. Asperezas del pavimiento son absorbidas de forma excelente, sin que eso reduzca la estabilidad o el placer de conducirlo.

Toyota Aygo

Conclusión

Toyota introduce el completamente nuevo Aygo. En comparación con el anterior Aygo, es más confortable, mejor equipado, más ávido y aún más económico. Comparándolo con otros coches pequeños recién introducidos el Aygo no es mejor o peor. El nuevo Aygo no ofrece nuevas tecnologías, inventos astutos o revoluciones ergonómicas: todo para que no suba el precio.

Para distinguirse del resto, Toyota ha hecho el Aygo más deseable. Lo hace con diseño original y muchas posibilidades de adaptar el coche al gusto de cada uno. En breve: un coche tan racional como el resto, pero más divertido. Firmar en la cruz, por favor...

favor
  • Diseño original
  • ávido y económico
  • Concepto bien pensado
Contra
  • Pantalla bloquea flujo de aire
  • Conducción nerviosa en autopista
  • Difícil lectura del velocímetro (reflejos)