Toyota Avensis Touring Sports
El libro genealógico
Todo comenzaba con el instigador, el pater familias del Avensis: el Carina. Con este gran sedan, Toyota se dirigía a un grupo grande de conductores de collar blanco, que elegían sus coches de manera razonable. Confiabilidad, seguridad y bajos costes de operación eran los argumentos más importantes para elegir el Carina.
En 1997 seguía el Avensis. El Avensis fue desarrollado de forma enfática para el mercado europeo. Así podían afinar el diseño y las características de conducción a la preferencia del cliente europeo. Al mismo tiempo se mantenían los puntos fuertes del Carina. EL ADN del antepasado no se perdió.
El presente Avensis data del año 2008. El modelo recibió un lifting facial en 2012. Ésto significaría, lógicamente, que ahora es el momento para un Avensis completamente nuevo.
Pero: el segmento del mercado del Avensis ha encogido considerablemente en los últimos años. Como el Avensis es diseñado para Europa, apenas es rentable renovar el modelo por completo. Por otro lado: el éxito es demasiado grande para parar el Avensis.
Nuevo Avensis
Toyota, por todo eso, ha tomado una semidecisión. No han desarrollado un modelo completamente nuevo, pero las adaptaciones son más profundas que en el caso de un lifting facial. Toyota ha hecho la inversión más grande de su historia en un modelo existente.
Desde ahora, el Avensis tiene el mismo frente moderno con luces diurnas que el Toyota Auris. Solamente esta adaptación ya es un enorme mejoramiento! También en la cola, el Avensis se ve más austero y el coche transmite más autoconfianza.
Espacio
El interior es completamente nuevo. Como en los demás Toyota, el salpicadero está parado frente al conductor, mientras que en otros coches está más en posición hechada. Ésta causa una sensación menos espaciosa, pero al mismo tiempo, el Avensis da la idea de amparo.
El espacio adelante y atrás es promedio para un coche de este tamaño, donde las nuevas sillas merecen una mención especial. El maletero puede contener 543 litros y eso es exactamente lo que se espera de un coche así.
Dicho todo eso, hay que mencionar que los competidores que recién han sido renovados, son más grandes y amplios. Cada desventaja tiene su ventaja, como el hecho que algunos en este segmento son ahora tan grandes que son inconvenientes para conducirlos en la ciudad.
Equipamiento
El equipamiento se ha vuelto más rico y completo. Pero aquí también se nota que el Avensis ha sido renovado y que no es completamente nuevo. Cerca del retrovisor se encuentra desde ahora una unidad compacta que contiene una cámara y un "lidar" (combinación de láser y radar).
Con lidar, el Avensis determina su posición sobre la carretera y puede advertir al conductor cuando este cruce las líneas en el pavimento sin querer. El ordenador sabe leer señales de tráfico. La última velocidad máxima que ha leído, es proyectada en una pequeña pantalla al lado del velocímetro.
Gracias a la cámara y lidar, el Avensis puede, no solamente, advertir por peligro inminente, sino también frena cuando es necesario de manera autónoma (operativo hasta 80 kms/h).
Lo que falta es el sistema que detecta objetos en el ángulo muerto de los retrovisores laterales. Es, técnicamente, demasiado complicado para incluirlo en un coche existente. Hazañas técnicas como head-up display o integración del teléfono móvil también faltan.
Conducción
Empleando nuevos tipos de acero y nuevas técnicas de soldar, la existente carrocería es ahora más sólida. Con eso, fue posible adaptar el chasis. Según los técnicos de Toyota, es ahora más confortable.
Durante el recorrido de prueba, sin embargo, se nota que el Avensis tiene la suspensión rígida, sobre todo considerando que es un coche japonés. La nueva dirección hidráulica lo hace sentir más pequeño de lo que realmente es. El Avensis ha obtenido un carácter más dinámico, sin restar al confort.
El aislamiento de sonido también ha mejorado. Ésto tiene como consecuencia que los sonidos que antes no se escuchaban, ahora estén muy presentes. Sobre todo el sonido de tráfico al lado del coche es bien audible: durante la prueba controlamos más de una vez si las ventanillas estaban realmente cerradas.
Nueva sangre
La noticia grande del nuevo Avensis son los motores diésel. Malas noticias para los puristas: no son de Toyota mismo. Para limitar los gastos, Toyota los ha adquirido de un camarada fijo: BMW.
El nuevo motor de 2.0 litros "D-4D" presta 143 cv / 320 Nm y, según Toyota, es "intencionado para prestaciones puras". En la práctica, este motor tiene un carácter sumamente manso. Nunca le falta potencia, pero las prestaciones son todo menos impresionantes. Además, el consumo en la práctica no es más que "suficiente", considerando las prestaciones (consumo durante la prueba: 5.4 litros por 100 kms).
El nuevo motor diésel de 1.6 litros, sin embargo, es muy aconsejable! A pesar de tener menos potencia (112 cv / 270 Nm), las prestaciones son prácticamente iguales al 2.0 D-4D. Solamente cuando se le pide lo extremo, el 1.6 D-4D tarda un poco más para morder (significa que hay que bajar de marcha).
Se nota que el 1.6 D-4D, como regla, se mantiene en el área de las rpm bajas. 100 kms/h significa 1.500 revoluciones por minuto, y 120 kms/h no llegan a los 2.000 rpm! Ésto significa tranquilidad y confort, pero también facilita conducirlo de manera económica.
Conclusión
No es un nuevo hijo, pero sí una adquisición para la familia. Así se puede describir el Toyota Avensis 2015. Quiere decir que Toyota ha cambiado el Avensis de manera drástica, pero no ha empezado desde un cero.
El diseño fue adaptado y ahora hace mejor juego con los demás miembros de la familia Toyota. El interior es completamente nuevo. Se ve mejor y es fuertemente modernizado. Los nuevos motores diésel no son de la familia, pero sí son buenas adquisiciones. El 1.6 D-4D es aconsejable por sus buenas prestaciones, tranquilidad y bajo consumo. El 2.0 D-4D es más fuerte y rápido, pero la diferencia con el 1.6 D-4D es tan mínima que no vale la diferencia en precio.
A pesar de los mejoramientos, el Avensis es menos que coches recientemente nuevos como el Volkswagen Passat o Ford Mondeo. Son más finos y modernos. Sin embargo: el Avensis es más barato y respeta los valores familiares de Toyota: confiable, sólido y razonable.
- Precio atractivo
- Motor 1.6 D-4D agradable
- Confiable, sólido y razonable
- Sonidos al lado del coche muy audibles
- Anterior sistema de audio sonaba mejor
- Posición incómoda del freno de parqueo