Fecha de publicacion: 4 agosto 2013
Toyota Auris Touring Sports
Prueba

Toyota Auris Touring Sports

Con el viento en popa

Prueba - El mercado de coches está malo, pero a Toyota le está yendo bien. En tiempos de inseguridad, los compradores buscan seguridad y eligen sus coches más con el razonamiento que con las emociones. Toyota está aprovechando de esta tendencia con el Auris. Para aumentar el éxito, el Auris ahora también está disponible en una amplia versión familiar.

No, el Toyota Auris "Touring Sports" (TS) no es un deportivo. Es simplemente la versión familiar del Toyota Auris. El nombre implica que el coche tiene bastante espacio, pero enfatiza que a pesar de ello no se han olvidado de sus calidades de conducción.

Espacio

El Touring Sports tiene la misma batalla que el Auris normal; el espacio extra es ganado detrás de las ruedas traseras y la alargada línea del techo. Su maletero estándar es de 530 litros. Es bastante más que el compacto, y un valor adecuado para un coche en esta categoría. El espacio extra favorece casi nada a los pasajeros: las piernas siguen teniendo un campo modesto en el asiento trasero.

Toyota Auris Touring Sports

Doblando el asiento trasero, el volumen del maletero aumenta a 1.658 litros. En este aspecto, el Auris también marca puntos. Para crear el extra espacio es suficiente girar una manivela en el maletero; no es necesario sacar los apoyacabezas o doblar asientos. Solamente por eso el Touring Sports ya es más práctico que los familiares donde necesitas acciones complejas para agrandar el maletero.

La versión híbrida tiene la misma capacidad de equipaje que el Auris TS regular. La única diferencia está en los compartimientos debajo del piso. Las versiones no híbridas tienen un compartimiento extra ancho para guardar la lona que cubre el equipaje y la malla que lo separa.

Toyota Auris Touring Sports
Toyota Auris Touring Sports

En contraste con la mayoría de los híbridos, es posible equipar el Auris Touring Sports con un gancho de remolque. El máximo del remolque no frenado es de 345 kilos. Es suficiente para un carrito (muy) liviano o un portabicicletas.

Equipamiento

El habitáculo del Touring Sports no difiere del Auris compacto. El salpicadero es algo menos estéril que, por ejemplo, en los competidores alemanes. Algunas personas consideran esto "menos", para otros es un alivio. El salpicadero está por delante de los ocupantes como una muralla, lo que también hace el Auris diferente.

El coche de prueba está previsto de un interior en dos colores (gris/crema) que le queda bien! La posición profunda y el volante pequeño y grueso se encargan del prometido sentimiento deportivo.

La mejor descripción del equipamiento del Auris es "completo" pero no innovador. En otras palabras: el Auris ofrece todo lo que se espera de un coche en esta categoría, pero nada más. Especialmente en el área de la seguridad, Toyota es conservador; el Auris no actúa como copiloto, no lee señales de tránsito y no advierte contra desdichas que se estén aproximando. El Auris sí parquea de manera automática. El retroceder es facilitado con una cámara (dependiendo del nivel de equipamiento).

Híbrido

El Auris está disponible con tradicionales motores a gasolina y diésel, pero debe gran parte de su éxito al sistema híbrido. Ocupando un motor eléctrico en la ciudad y un motor a gasolina en la autopista, el consumo es mucho más bajo que en un coche tradicional. En contraste con un coche eléctrico, no es posible cargar el Auris en un enchufe de corriente. Es decir que cuando sueltas el acelerador o frenas, se recupera energía que es ocupada luego para hacer funcionar el motor eléctrico.

„el Auris normal es tan silencioso como el Hybrid fuera de la ciudad.“
Toyota Auris Touring Sports

Para facilitar aún más la vida del conductor, el Auris Hybrid tiene estándar una caja automática. Además, el ordenador determina cual de los dos motores (o combinación de motores) está activo. El conductor puede apretar un botón para darle una indicación al ordenador. En el modo "eco" ahorra energía a coste de las prestaciones. En el modo "power" los dos motores juntan fuerzas para máximas prestaciones. Finalmente existe la posición "EV" en el cual el Auris Hybrid puede recorrer una distancia de tres kilómetros con una máxima velocidad de 50 kms/h completamente eléctrico.

La tracción híbrida funciona de forma excelente. Casi no se nota el momento en que se cambia de motor. Sí hay que tener un poco de sentido para la tecnología para pisar el acelerador de tal manera que la caja CVT (Transmision Continuamente Variable) funcione sin notarlo. Cuando aceleras demasiado brusco, la electrónica "busca" todo el tiempo la reducción ideal. El resultado es que el coche se pone inquieto o produce un sonido cargante.

Toyota Auris Touring Sports

Toyota promete un consumo de 3.6 litros por 100 kms, pero eso es más que todo para los impuestos. En la práctica ese consumo es solamente posible acariciando el acelerador y jamás llegar a velocidades por encima de 80 kms/h. Es más realista calcular con un consumo de 5 litros por 100 kms, comparable con un cochecito compacto.

Gasolina

Aparte del motor híbrido, el Auris también está disponible con motores tradicionales. Para compararlos hemos conducido el motor de gasolina de 1.6 litros. Este "Valvetronic" ya ha existido algunos años pero Toyota lo ha revisado y refrescado para el Auris. El resultado: el Auris normal es tan silencioso como el Hybrid fuera de la ciudad.!

Toyota Auris Touring Sports

Mientras que lo mantienes con revoluciones elevadas, dispone de una deliciosa reserva de potencia. Entonces el "Auris 1.6 Valvematic" rinde con una facilidad sorprendente.

Con pocas revoluciones, el motor nunca protestará, pero la aceleración es mínima. Falta el empujoncito que la versión híbrida da con el motor eléctrico. A pesar de eso, es más fácil realizar el consumo indicado en el caso del motor tradicional. Según el folleto el Auris 1.6 consume promedio 6.1 litros por 100 kms. Durante la prueba el ordenador mostró un consumo de 6.5 litros por 100 kms.

Toyota Auris Touring Sports

Comportamiento en camino

El chasis del Auris familiar es adaptado, tomando en cuenta el aumento del peso y el más elevado punto de gravedad. El resultado es como debe: independientemente del motor, el Auris familiar conduce bien. En primer instante es más que todo un coche reservado que trata de no imponerse al conductor.

Solamente cuando lo conduces más rapido y tomas las curvas con más afán, el Auris toma vida. Se siente entonces la calidad y balance del chasís y el agarre de los neumáticos.

Conclusión

En difíciles tiempos económicos los compradores de coches buscan seguridad. Por esto, Toyota tiene el viento en popa. El Toyota Auris combina diseño conocido con tecnología moderna. El Auris no tiene nada que envidiar de la competencia, pero sí ofrece ventajas económicas. Es justo lo que busca un comprador.

Para dar una mejor respuesta al deseo de profesionales conductores con familias grandes, el Auris está disponible como familiar. El "Touring Sports" ofrece más posibilidades prácticas que la berlina, sin desventajas.

favor
  • Amplio y práctico
  • Buen comportamiento en camino
  • único híbrido en su categoría
Contra
  • Menos económico que lo prometido
  • Poca atención a seguridad activa
  • Lona del maletero no regresa a su posición