Fecha de publicacion: 26 septiembre 2016
Ford Ka+
Prueba

Ford Ka+

Más o menos

Prueba - En el transcurso de los años, el Ford Fiesta se ha vuelto cada vez más grande y lujoso. Así, el coche crecía con el cliente que buscaba en cada generación más confort y placer de conducción. El que buscaba un coche económico para la familia, no quería tanto lujo. Quería, sobre todo, un coche amplio y funcional. Es por eso que Ford ahora introduce el Ka+.

La vida del Ford Ka+ comenzó como "Ford Figo". El Figo es construido en la India, donde encuentra su mayor mercado de ventas. En la India, el Ford Fiesta es inalcanzable para el ciudadano promedio debido al costo de su avanzada tecnología. El Figo es derivado de la quinta generación del Fiesta y mucho más sencillo. Es por eso que el Figo cabe dentro del presupuesto y es la respuesta a la demanda de coches compactos en paises en desarrollo

A Europa

Y, de repente, se le ocurrió una idea a Ford! Con un coche extra barato, pueden vender muchos ejemplares en Europa a compradores que se fijan, sobre todo, en el precio. Para muchos clientes el Fiesta es demasiado complejo y refinado; buscan espacio y solidez, y no tienen interés en materiales refinados o hazañas técnicas.

Ford Ka+

Sin embargo, el Ford Figo era demasiado sencillo para Europa. En el campo de la seguridad no cumpliría siquiera con las normas de la legislación europea. Es por eso que el coche fue adaptado, con mínimos recursos, al gusto y la legislación europea. Mejoraron, no solamente, la seguridad, sino también el equipamiento, el aislamiento de sonido, el comportamiento en camino (neumáticos, suspensión trasera, soportes de motor) y la apariencia.

Ford ha tenido éxito en su propósito. El interior es caracterizado por la misma cualidad del material usado y la misma cualidad de construcción que los demás Ford compactos. Como sucesor del Ka, el Ka+ no convence en absoluto, porque todo el capricho es cambiado por funcionalidad y solidez. Han elegido este nombre, sobre todo, porque ya es conocido. Así, ahorran una brutalidad en marketeo. Pueden emplear este ahorro para mantener bajo su precio.

Ford Ka+
Ford Ka+

Aunque el Ka+ no es sucesor digno del Ka, sí es convincente como variante sencilla del Ford Fiesta. Incluso han copiado la parrilla del Fiesta, pero sin la mirada enojada.

Contra: la ergonomía

Las puertas cierran con un sonido sólido. Pero, lamentablemente, no así el portón trasero. Suena como lata y es tan delgado que después de cerrarlo tiende a rebotar. No siempre se nota de inmediato, y varios recorridos han comenzado con la lucecita "puerta abierta". Significa salirse del coche y cerrarlo de nuevo.

También molestoso: las columnas A son muy anchas y disminuyen la visibilidad. Dentro de la ciudad, a menudo no se notan peatones y ciclistas. En rotondas hay que tomar un momento extra para ver a la derecha e izquierda de la columna A, si el camino está realmente libre.

Favor: el espacio

En el Ka+ todo trata del espacio. No es ninguna sorpresa que el campo en la parte delantera es bueno. El campo atrás es excelente y eso sí es sorprendente. Con dos adultos grandes adelante, queda espacio atrás para dos adultos más. En comparación con otros coches en este segmento, los ocupantes del Ka+ están en posición más vertical.

El maletero mide 272 litros: por debajo del promedio en el segmento. Doblando el asiento trasero, el contenido del maletero aumenta a 849 litros. Allí el Ka+ marca muy bien.

Ford Ka+

El equipamiento contiene exactamente lo necesario. Nada más, nada menos. El que quiere aire acondicionado o asientos con calefacción, lo puede encontrar en la lista de opciones. Ford ha mantenido bajos los precios de estas cosas. Más bajos que en sus otros modelos.

Ford Ka+

Un sistema de navegación no está dentro de las posibilidades. En lugar de eso, Ford ofrece una especie de clavija para fijar el teléfono móvil sobre el salpicadero para usarlo como navegador.

Contra: el motor

El Ford Fiesta tiene un motor de tres cilindros de 1.0 litro. La marca ha ganado varios premios con este motor. Autozine también ha elogiado a esta fuente de poder en pruebas con otros modelos. Era económico, potente y avivado.

Por más bueno que sea este "1.0 EcoBoost", esta tecnología avanzada tiene un precio. Por eso, el Ka+ está provisto de motores de 1.2 litros, sin turbos o frivolidades y mucho más baratos.

Ford Ka+

En comparación con los motores modernos del Fiesta y de modelos competidores, el motor del Ka+ con 85 CV es sin entusiasmo y sin carácter. Debajo de los 2.000 rpm no hay potencia disponible. No sería problema si fuera fácil subir las revoluciones, pero tarda tanto en llegar a los rpm necesarios, que no hay prestaciones. Incluso, cuando se baja en la autopista de quinta a cuarta velocidad, es como si el Ka+ tuviera el viento en contra. También cuando se suelta el acelerador, el Ka+ no quiere rodar como corresponde.

Lamentablemente, las modestas prestaciones no son compensadas con bajo consumo. La falta de un sistema de start/stop significa que dentro de la ciudad el consumo es considerable. Un recorrido exigente con ciudad y caminos secundarios costó 5.8 litros por 100 kms. Solamente en un trayecto sencillo, sin ciudad y nunca corriendo con más de 80 kms/h, era posible llegar a 4.3 litros por 100 kms.

Ford Ka+

La buena noticia es que el Ka+ es deliciosamente silencioso, gracias a nuevos soportes de motor, extra aislamiento de sonido y areodinámica adaptada. Eso también se debe al hecho que el Ka+ tiene un motor de cuatro cilindros, que por naturaleza corre más tranquilo que los motores de tres cilindros que se encuentran mucho en este segmento.

Favor: el comportamiento en carretera

Donde se nota que Ford ha ahorrado en el motor, no ha hecho ninguna concessión al comportamiento en carretera. Claro, este comportamiento es lo que distingue un Ford de los demás, y este modelo de entrada no podía ser la excepción. El comportamiento en carretera es el más grande plus del Ka+.

Ford sabe, como ningún otro, encontrar el balance entre confort y deportividad. Es también el caso del Ka+. Sobre pavimento malo, el coche es confortable. En autopista destaca por su buena "estabilidad de ir en línea recta", lo que quiere decir que necesita muy pocas correcciones del volante.

Como si nada, el Ka+ se deja lanzar por las curvas. El coche comunica de manera excelente con el conductor. Como de por sí, el conductor siente las capacidades y límites del coche. Es garantía para placer a la conducción, pero también para seguridad.

Ford Ka+

Conclusión

Después de muchos favores y contras, es hora de llegar a una conclusión. Ford ha tomado una nueva dirección con el Ka+. Es importante tomar esto en cuenta al juzgar el coche. Es el primer modelo de presupuesto bajo de Ford, y durante la prueba nos dimos cuenta de lo mucho que Ford ha consentido sus clientes.

Ford se puso como objetivo ofrecer un coche con precio amable, amplio y para toda la familia. Esto tiene otras prioridades que en otros modelos. Sin embargo, Autozine sí hubiera puesto otras prioridades. Ford ha hecho todo lo posible para darle un chasis refinado, pero en un coche para la familia, el placer de conducirlo es secundario. Además, este placer es disminuido por la pobreza del motor. El motor sencillo es barato en la adquisición pero no en el consumo.

Por otro lado, el Ka+ es amplio, confortable y sólido. Entonces, el Ka+ convence por su funcionalidad.

favor
  • Amplio
  • Silencioso y confortable
  • Excelente comportamiento en camino
Contra
  • Columna A obstruye la vista
  • Motor sin entusiasmo pero sediente
  • Portón trasero no puede ser abierto desde afuera