18 julio 2018
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Tesla Model S

Tesla Model S

¿Cuánto más antiguo, mejor?

Prueba | Un trabajador de Tesla dijo una vez algo reseñable: "Los coches convencionales se deterioran con el tiempo. Los Tesla en cambio, mejoran con el paso del tiempo. ". Solo hay una manera de averiguar esta aseveración, por ello hemos probado el Tesla Model S seis años después de su primera introducción.

A los fabricantes tradicionales de automóviles les gustaría venderte un automóvil nuevo cada pocos años, para no alienar al cliente y ofrecer siempre algo nuevo, se introducen lentamente nuevas tecnologías y avances en los nuevos modelos. Sin embargo el fabricante recién llegado, Tesla, no está sujeto a tradiciones o limitaciones y por eso lanzó en 2012 el revolucionario Modelo S. El Modelo S se presentó como un automóvil eléctrico con la autonomía de uno tradicional, el rendimiento de un deportivo añadiendo costos mínimos de funcionamiento y emisiones desde cero. Como guinda del pastel, Tesla también ideó un mundo propio en el interior, que haría la vida más fácil.

Tesla Model S

Lavado de cara

Cuando un fabricante poco experimentado quiere introducir un producto tan avanzado, corre el riesgo de cometer errores. Gran parte de esos errores han sido corregidos en 2016. El Model S fue mejorado rígidamente a nivel de chasis y se rediseño un nuevo frontal. En el primer Model S la parte delantera se caracterizaba por un agujero negro en el morro, donde en coches convencionales se encuentra la entrada de aire para el motor de combustión interna. El Model S tras el lavado de cara al que ha sido sometido ("New fascia") tiene ahora el morro completamente cerrado… Es cuestión de acostumbrarse al efecto óptico que provoca, pero es lo más lógico y le da un aire al coche aún más moderno.

En nuestra primera prueba del Tesla Model S comparamos su terminación con la de "un coche tradicional, hecho a mano, con todos sus defectos e irregularidades". El coche de la prueba actual está mucho mejor construido… Las piezas de la carrocería (por dentro y fuera) están unidas perfectamente, y se ha prestado más atención al detalle. Aún así, sobre pavimento en mal estado el coche no estaba libre de pequeños sonidos. En contraposición observamos que las puertas aún no cierran con un sólido ¡zas! Y que basta un golpecito sobre el salpicadero (arriba de los relojes) para saber que los estandares americanos están varios niveles por debajo que los europeos.

Tesla Model S
Tesla Model S

Y hay otra diferencia importante más en el Tesla Model S respecto de los coches convencionales de su categoría y es que el Model S es sumamente silencioso, gracias a la tracción eléctrica y una buena aerodinámica, sin embargo, Tesla no ha tenido muy en cuenta los sonidos exteriores (y el de sus propios neumáticos), que en este modelo son muy evidentes debido al mal aislamiento. A pesar de que otros coches producen más sonidos, dan a la par una mejor sensación de aislamiento, al no escucharse sonidos del exterior.

El espacio interior apenas sufrió modificación… Con el techo panorámico, hay suficiente espacio por encima de la cabeza en las plazas delanteras, sin embargo el espacio atrás es más insuficiente de lo que quisiéramos, pero sin los duros "cascos" plásticos de los asientos delanteros, los pasajeros dispondrían de más espacio atrás. El maletero es grande y como extra añadido existe un segundo maletero bajo el capó, que es lo suficientemente grande para una bolsa de deportes o un maletín.

Ergonomía

Debido a que Tesla no tiene un historial como fabricante de automóviles, la marca ha diseñado todo desde cero ofreciendo por ello un enfoque único. Por ejemplo, el Modelo S no tiene un botón de encendido o apagado, como otros coches eléctricos… Al elegir "Drive" en el sistema, el automóvil pasa a encenderse y a poder conducirse. Al elegir "Park" y salir del sistema, el automóvil se apaga solo.

El interior del Modelo S está dominado por una gran pantalla en el tablero. ¡Y aquí está el gran poder de Tesla! Cada Modelo S tiene una conexión a Internet, con esto Tesla puede instalar un nuevo software en cualquier momento sin necesidad de visitar el taller. Las copias antiguas del Modelo S no tienen nada que ver con el lavado de cara mencionado anteriormente, ¡pero se benefician de todas las actualizaciones de software!

Poco a poco, el diseño de los menús se hizo más lógico y la información se presentó más sencilla. Después de las últimas modificaciones (versión 8.1) también se observa que todo el sistema responde extremadamente rápido a los comandos del usuario. El reconocimiento de voz (probado en inglés y japonés) ahora también es ejemplar. Las actualizaciones no solo corrigen errores, sino que también introducen nuevas funciones, algunas de ellas están disponibles de forma gratuita, mientras que otras son de pago.

Conducción Autónoma

Lo más atractivo y sugerente es la función "Autopilot". Dependiendo de la cantidad de sensores disponibles (desde el "AP2" estos han aumentado significativamente), el Modelo S puede usarse de manera semiautónima o incluso completamente autónomo, aunque esté último modo de conducción independiente no está permitido todavía, y cuando se activa dicha función, se indica claramente que se trata de un software beta, de prueba, a la par que se sugiere que durante el uso del modo autónomo, el conductor debe continuar sujetando el volante.

Tesla Model S

Hemos de decir que en la práctica, el piloto automático funciona tan bien, que tenemos la tentación de entregar la responsabilidad de la conducción al coche por completo. El Modelo S muestra de manera muy esquemática en la pantalla que hay detrás del volante lo que el piloto automático está viendo, contribuyendo así a la sensación de confianza en el sistema.

Con todo esto, el modelo de prueba logró recorrer una gran parte de la carretera de circunvalación de Tokio de forma completamente autónoma. Solo en las taquillas de los peajes asumimos el control del vehículo, porque todavía no sabe diferenciar entre árboles y barreras de peajes. Y ese es precisamente el riesgo: el conductor no conduce, solo interviene cuando es necesario y eso requiere un esfuerzo y atención muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Sin embargo, es admirable que Tesla ofrezca ya esta tecnología aunque en fase de prueba, ya que otras marcas prometen que pueden hacerlo mejor pero aún no se han atrevido a ofrecer nada. Si se usa correctamente, el "piloto automático" hace una contribución importante a la seguridad y en la práctica, la velocidad de reacción de la computadora siempre fue más corta que la del conductor de la prueba. Además, si le damos permiso, Tesla puede "mirar" con el piloto automático utilizando un software de autoaprendizaje, haciendo cada vez más inteligente al coche en situaciones reales… Con el tiempo, mejora y es ahí donde Tesla ofrece una gran contraprestación a sus clientes, algo que ningún otro fabricante podrá alcanzar.

Tesla Model S
„"Es una gran sensación dejar atrás a autos deportivos con un motor rugiente, chirridos de turbo y escapes a fuego, con un lento lento y simple toque en el pedal eléctrico". “

Conducción autónoma

Incluso para aquellos que quieren conducir por ellos mismos, hay mucha chicha en este Tesla. Poco a poco, han hecho que el Modelo S sea cada vez más rápido, al tiempo que aumenta la capacidad de las baterías. El coche de prueba es el llamado "100D". Eso significa que lleva una batería de 100 kWh en combinación con "motores duales" o tracción en las cuatro ruedas. Dicha tracción se ha tomado como estándar por Tesla para transferir eficazmente la capacidad los 413cv y 660 Nm al asfalto.

Pero la potencia no es todo, también importa la manera en la que se dispone de dicha potencia. Un motor de combustión tradicional tiene que hacer revolucionar para ganar potencia, mientras que en un motor eléctrico siempre se dispone de la máxima potencia al instante y eso lo convierte en una experiencia completamente diferente. El "Modelo S 100D" no sólo es rápido, sino que siempre es nítido… El "modelo básico" que se maneja aquí (batería grande, motor de serie) acelera de cero a 100 km/h en 4,3 segundos, algo que lo hace más rápido que otros sedanes de su categoría y más rápido que muchos coches deportivos.

Tesla Model S

"Es una gran sensación dejar atrás a autos deportivos con un motor rugiente, chirridos de turbo y escapes a fuego, con un lento lento y simple toque en el pedal eléctrico". . El Tesla lo hace sin rechistar, sin quejarse lo más mínimo, y a la par con tanta elegancia y tranquilidad que la humillación que puede infringir al tradicional y ruidoso deportivo puede ser notable. Si eso no es suficiente: Tesla también ofrece un "P100D" (612cv / 967 Nm), que arrasa a la mayoría de superdeportivos.

La batería del Modelo S está diseñada y colocada en la parte inferior del compartimiento de pasajeros. Esto significa que el peso tiene un punto de gravedad bajo y centrado, garantizando un alto grado de estabilidad. Incluso cuando se trata de manejo en carretera, este lujoso sedán puede maniobrarse como un automóvil deportivo. Al mismo tiempo, existe una diferencia importante respecto a otros sedanes potentes de otras marcas: el modelo S tiene un chasis muy rígido, mientras que los fabricantes más experimentados suelen combinar mejor la comodidad y la deportividad.

Autonomía

De acuerdo con el estándar NEDC, el Modelo S puede viajar 632 km con la batería de 100 kWh. Durante la prueba en Japón (límite de velocidad baja, paisaje montañoso) cubrimos 495 km con una batería llena. Esto le da al Modelo S el mismo alcance que un automóvil de gasolina, tirando por tierra uno de los grandes argumentos en contra de los eléctricos, su autonomía.

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Al igual que otros coches eléctricos, el Modelo S puede cargar un punto de carga doméstico, desde puntos de carga públicos y desde cargadores rápidos. Además, Tesla tiene su propia red de puntos de carga, los llamados "supercargadores" están en todas partes donde Tesla se vende a una distancia máxima de 200 km.

En estos puntos de carga exclusivos de Tesla se puede cargar a la velocidad del rayo (¡y en su mayoría gratis!), porque lo que la computadoras de la marca proporcionan una mejor comprensión del proceso de carga y por tanto mayor rapidez. Además de los datos habituales, como el amperaje en kW, el Modelo S también muestra la velocidad de carga en kilómetros por hora. Puede que esta no sea una unidad científicamente sólida, pero si muy importante. Por ejemplo, el coche de prueba se cargó a 580 km / h, es decir, una hora de carga equivale a un alcance de 580 km.

Tesla Model S
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Finalmente

Las prestaciones impresionantes, la ergonomía bien pensada, y la red exclusiva de puntos de carguío hacen que conducir un Tesla es un privilegio. El coche ya era más inteligente que los demás, pero el cliente también recibe trato preferencial.

La guinda del pastel es que el conductor de Tesla puede darle un nombre al coche, que luego se muestra con toda la información sobre el auto. Esto puede ser algo anecdótico, pero genera hasta cierto punto un vínculo con el automóvil y eso es algo de lo que carecen los demás fabricantes de automóviles.

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Conclusión

¿Realmente un Tesla Model S mejora a medida que el coche "envejece"? Sí, pero no rotundamente… Inicialmente, el Modelo S estaba plagado de muchos defectos de nacimiento que han sido remediados en gran medida. La calidad del acabado ha mejorado mucho, la fiabilidad ha aumentado y la mecánica se ha perfeccionado. Esas son buenas noticias para los nuevos clientes, pero aquellos que ya tienen un Modelo S no se benefician tanto de estos cambios físicos.

Lo que hace que cada Modelo S sea mejor con el tiempo es la cantidad de actualizaciones que recibe. Con cada nuevo software el automóvil reacciona más rápido, sus menús están organizados más lógicamente y funciones nuevas van apareciendo disponibles. Es algo único en el mundo del automóvil el que los modelos más antiguos también se beneficien de ello y esto explica por qué el Modelo S es tan valioso desde este punto de vista.

Lo que ha permanecido sin cambios durante los últimos seis años es la idea de futuro que hay detrás del Modelo S. No sólo es una nueva marca de automóviles; Tesla ha reinventado el automóvil y sólo eso proporciona ya de por sí una experiencia única. Los coches eléctricos son, por definición, más rápidos, más limpios y más cómodos que los automóviles con motor de combustión pero Tesla va más allá y ha hecho que el coche eléctrico sea aún más deseable. Otras marcas de automóviles quieren sacar provecho de este éxito y es por eso que casi todos los fabricantes han anunciado automóviles eléctricos que serían de versión 1.0 en cuanto a desarrollo, mientras que los modelos Tesla ahora ha llegado a la versión 3.0 de su desarrollo como coche eléctrico.

plus
  • Muy equilibrado y ergonómico
  • Tecnología del futuro, disponible ahora
  • Rápido y muy ágil, cero emisiones
min
  • Demasiado grande
  • (aún) tiene algunos ruidos
  • No soporta Apple Carplay / Android Auto
Lexus GSLexus GS
"Pensar de forma distinta"