Fecha de publicacion: 11 agosto 2013
Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)
Prueba

Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

Camuflado

Prueba - Los SUV compactos son muy populares. Los departamentos de marketing de las diferentes marcas compiten duro por la atención de los compradores. Coche A tiene el diseño aún más expresivo que coche B, pero coche B es más lujoso y moderno que A, etcétera. Con una taciturnidad extraordinaria, Suzuki está entrando al campo de batalla con el completamente nuevo SX4. Qué nos ofrece este modesto SUV de Suzuki?

El nuevo Suzuki SX4 se ve decente, pero a la primera vista no invoca deseos, como lo hacen otras marcas.

Para poder comprender cómo el Suzuki SX4 se distingue de la competencia, hay que ver números. El diseño civilizado oculta su tamaño, porque el SX4 es más grande que la mayoría de las coches en su categoría de precio. El SX4 está entre medio del más grande de los SUV compactos (Sports Utility Vehicle) y el más pequeño de los SUV medianos.

Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

Espacio

El interior tampoco sabe encantar a primera vista: el interior se parece, como dos gotas de agua, a cualquier otro Suzuki. Ésto no es necesariamente malo, pero la mayoría de los compradores compra un coche así para distinguirse de la masa. Entonces se requiere de diseño especial. Cuando lo miras solamente desde el punto de vista práctico, el espacio adelante es excelente. Especialmente el campo para moverse alrededor de las sillas delanteras es mayor que el promedio.

El espacio atrás para las piernas es bueno, pero el techo panorámico de vidrio quita campo para la cabeza de los pajaseros traseros. A pesar de eso, aconsejamos comprar el coche con techo panorámico: es decir que es el único techo así que realmente se puede abrir. Una lámina de vidrio simplemente desliza por encima de la otra. Muy astuto! El SX4 entonces es muy amplio, pero además este sentimiento es intensificado.

Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)
Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

El volumen del maletero es de 430 litros, y eso es una medida más que lo usual (e incluso más que en el Suzuki Vitara). El SX4 no es un coche innovativo: todo el espacio es usado de forma útil, pero faltan hazañas ergonómicas o inventos inteligentes como los tiene la competencia. Suzuki dice que quiere ofrecer mucho coche para poco dinero, y entonces no hay campo para triquiñelas.

Características de conducción

El amplio espacio nos ha dado una placentera primera impresión. Sin embargo, son las características de conducción que hacen que el SX4 nos encante más que las hazañas de diseño de la competencia. Gracias a la construcción que es fuerte y a la vez ligera, el SX4 se comporta como un compacto! La dirección es muy directa para un SUV, y posiblemente éste tome algo de tiempo para acostumbrarse.

Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

El conductor no tiene en algún momento la idea de que está conduciendo un coche grande o pesado. Es más: el comportamiento en camino del SX4 hace recuerdo del modelo más divertido de Suzuki: el Swift! También cuando le dificultamos la vida al SX4 con maniobras de esquiva o acciones traviesas, el vehículo se comporta ejemplarmente.

Hay una sola cosa que es un obstáculo para puro placer de conducción: dependiendo de la postura del conductor, la columna A (la biga entre el parabrisas y las ventanillas laterales) estorba la vista. El piloto de prueba dentro de la ciudad tiene que mirar a menudo alrededor de la columna A para poder evaluar una situación. El mismo problema plagaba el anterior SX4. Entonces no comprendemos por qué Suzuki no ha quitado este problema.

Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

AllGrip

Estándar el SX4 tiene tracción delantera. Cuando se elige el opcional "AllGrip", el SX4 posee tracción doble.Tenemos aquí un sistema variable: solamente cuando hace falta, las ruedas traseras prestan su apoyo. De esta manera es posible ahorrar combustible.

„el comportamiento en camino del SX4 hace recuerdo del modelo más divertido de Suzuki: el Swift“
Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

Apretando un botón el conductor puede indicar si está manejando sobre terreno con nieve (máxima tracción) o en el terreno (doble tracción permanente). Por los reducidos ángulos de entrada y salida, y la limitada distancia entre el piso del coche y la tierra, el SX4 no es de ninguna manera un todoterreno. En arena y barro, sin embargo, la doble tracción (basado en la del Suzuki Vitara) supo salvarse adecuadamente.

Finalmente tiene un modo "sport" donde la reacción al acelerador es más directa, y las redes de seguridad dan un poco más de libertad.

Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)
Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

Motores

Por el momento, el SX4 deja elegir entre dos motores: un diésel de 1.6 litros y un gasolinero de también 1.6 litros. Ambos prestan 120 cv, pero sus carácteres difieren mucho.

Suzuki ha elegido claramente por una sola opción en el caso del motor a gasolina. Un coche no puede ser rápido y económico, como un coche tampoco puede ser pequeño y amplio. Para facilitar la conducción económica, el motor a gasolina tiene un carácter estrictamente retraído.

En el flujo de tráfico diario, el SX4 con este motor no tiene ningún problema para mantenerse, y nunca se hace sentir lerdo o submotorizado. Pero cuando le pides un poco más, el sonido del motor sí aumenta, pero la velocidad casi no. Es sólo cuando clavas el acelarador al piso, que el SX4 sabe poner prestaciones ávidas. En contraste, cuando conduces de forma calmada, es notorio que el motor no protesta contra revoluciones muy bajas.

El SX4 se presta entonces más que todo para una conducción económica. En un trayecto exigente con caminos montañosos secundarios, tráfico dentro de la ciudad y autostradas italianas (existe una velocidad máxima, pero todos la ignoran) y una pequeña prueba en el terreno, aún realizamos el consumo de la fábrica!

Diésel

El SX4 diésel también supo realizar fácilmente el consumo prometido por Suzuki, pero lo hizo con más poder de convicción. Un motor a diésel por naturaleza tiene más momento de fuerza ("par motor") que uno a gasolina (320 Nm contra 156 Nm).

En la práctica eso se traduce en aceleraciones más rápidas y a mayor velocidad. Además el motor a diésel es más ansioso a revoluciones bajas. El SX4 "DDiS" por todo ello da este sentido de poder que pertenece a este grandioso Suzuki.

Suzuki SX4 S-Cross (2013 - 2021)

Conclusión

El que compra un SUV quiere distinguirse de la masa, sin entregar campo o posibilidades prácticas. Los SUV compactos son los maÅ› populares, y entonces muchas marcas tienen un coche así en su gama. El Suzuki SX4 se ve decente, pero no ha de ganar la batalla por su diseño. Para esto el coche se ve demasiado amansado y falta una personalidad fuerte.

Pero como contraste con eso, el SX4 es una medida más grande y amplia que la mayoría de los coches de este precio. El que se suba detrás del volante, es definitivamente seducido, porque el consumo es tan modesto, y el comportamiento en camino tan bueno, que este SUV discreto, es una sorpresa agradable.

favor
  • Económico
  • Precio aceptable
  • Excelentes características de conducción
Contra
  • Columna A estorba la vista
  • Techo de vidrio quita espacio atrás