Suzuki Spacia Gear
La diferencia está en los detalles
Suzuki es conocida en Europa como especialista en coches pequeños. En Japón, queda claro cómo la marca consigue ese conocimiento. Allí, los llamados "kei cars" son muy populares. Con sus mínimas dimensiones, modesta potencia de motor y prestaciones ídem, se benefician de todo tipo de ventajas (impuestos, peajes, seguros).

Todos los fabricantes japoneses de automóviles (de pasajeros) ofrecen uno o varios kei-cars, pero Suzuki tiene incluso una gama enorme. Empezando por el cotidiano Alto y la entrañable variante llamada Lapin. También está el funcional Wagon R+, y el modelo más llamativo es el Spacia. Aunque hay limitaciones en su longitud (340 cm), anchura (148 cm) y altura (200 cm). Y ahí es donde el Spacia da un paso más; con 180 cm, es un coche muy alto.
Engranaje
Para esta prueba, se condujo en la región japonesa de Shizuoka, donde se encuentra la sede central de Suzuki. Esta zona rural está plagada de minicoches, por lo que muchos siguen intentando distinguirse dentro de los límites del kei-car. Y por eso el Spacia está ahora disponible como "Gear". Mientras que la mayoría de los kei-cars son bonitos, el Spacia Gear opta por un aspecto diferente con una librea aventurera.

El Gear se reconoce por la pintura bicolor, las barras de techo, un parachoques trasero exclusivo y un frontal con una parrilla única y vigas anchas. Debido a su carrocería estrecha y alta, el Spacia Gear sigue sin ser un coche imponente, pero demuestra cómo los detalles pueden marcar la diferencia. Por lo tanto, el aderezo que convierte un Spacia corriente en un Spacia Gear bien podría encontrar su camino en otros modelos de Suzuki.
Ergonomía
Y en el interior, el Spacia Gear muestra innovaciones que indican la dirección en la que piensan los diseñadores de Suzuki. Por ejemplo, el Spacia Gear incorpora retrovisores convexos en el pilar A y sobre la luneta trasera. Esto despeja aún más la angulosa carrocería y permite aparcar con gran precisión.
También es muy inteligente el ventilador del techo, que permite dirigir el flujo de aire hacia la parte trasera. Esta solución es mucho más barata que un aire acondicionado trasero y ofrece un refresco adicional a los pasajeros traseros con un coste adicional mínimo. No es barato, pero es muy práctico en la práctica: el Spacia Gear tiene puertas correderas de accionamiento eléctrico a ambos lados para un amplio acceso a las plazas traseras.
Otras características del Spacia Gear son el acceso sin llave, una cámara de aparcamiento de 360 grados, un climatizador completo, head-up display, una cámara estéreo para los sistemas de seguridad y, por supuesto, un sistema de infoentretenimiento. Como es habitual en Japón, éste ofrece televisión (sólo sonido durante la conducción, imagen cuando el coche está parado) además de audio, comunicación y navegación. Esto deja claro que cada vez más el lujo de gama alta se abre camino en los modelos más pequeños.
Espacio
A los japoneses les gusta utilizar su coche como un salón sobre ruedas, por eso no hay asientos separados en la parte delantera, sino un acogedor banco de dos plazas. Gracias a la altura del Spacia, el espacio para la cabeza y las piernas es generoso y las personas de hasta 2 metros de estatura van bien sentadas.

Y lo creas o no: ¡lo mismo ocurre con el asiento trasero! Gracias a las pequeñas ruedas, los pasos de rueda ocupan poco espacio interior. El asiento trasero está sobre raíles y, gracias a los pequeños pasos de rueda, esos raíles se extienden muy atrás. Tanto delante como detrás, el pequeño Spacia es más espacioso que los grandes SUV utilizados como coches familiares en Europa. Por supuesto, el espacio para las piernas en la parte trasera viene a costa del espacio para el equipaje; éste es prácticamente nulo con los asientos traseros en la posición trasera.
El salpicadero tiene dos guanteras (aunque una de ellas está ocupada casi por completo por un reproductor de CD) y portavasos en las esquinas más alejadas. Hay compartimentos en el túnel central donde, entre otras cosas, se pueden colocar los teléfonos móviles cuando se usan en combinación con Apple CarPlay o Android Auto. Incluso en el reposabrazos se han creado huecos portaobjetos para aprovechar realmente hasta el último centímetro cúbico de espacio interior. Así, el conductor de pruebas europeo pudo guardar sin esfuerzo el no muy modesto equipaje del vuelo intercontinental.

Manejo en carretera
Las pequeñas ruedas son el secreto del enorme espacio interior, pero también determinan el manejo. Además, el Spacia lleva llantas pequeñas, por lo que los neumáticos tienen las mejillas altas y esto hace que haya menos tacto en la dirección. Junto con su constitución alta y su elevado centro de gravedad, el Spacia se inclina considerablemente en las curvas y el coche casi obliga a una conducción tranquila.
Esto no es un problema en Japón, donde los límites de velocidad son bajos. En ciudad, el límite de velocidad es de 30 ó 40 km/h, en carreteras provinciales de 60 km/h y en carreteras rurales de 80 km/h. A esas velocidades, el Spacia se siente bien, pero en Europa, el coche se conduciría regularmente al límite. Además, el Spacia es muy sensible al viento lateral debido a su gran altura, y eso también sería más molesto a velocidades europeas.

Híbrido
Fiel a los estándares de los kei-cars, el Spacia Turbo tiene un motor de 660 cc que rinde 64 CV. Lo que hace diferente al Spacia es que es un híbrido (suave). La energía se recupera durante el frenado y la marcha por inercia, lo que se muestra claramente en una pantalla cerca del velocímetro (y, por desgracia, también se puede oír claramente por un silbido). Cuando el motor de gasolina tiene que trabajar más, el mismo ordenador de a bordo muestra cuándo ayuda el motor eléctrico.
En la práctica, se nota que el Spacia está completamente adaptado al tráfico japonés. Las relaciones de la caja de cambios se han elegido para que el motor funcione mejor (¡y de forma más económica!) a las velocidades más conducidas. Aunque el Spacia no es un sprinter, también se alcanzan y mantienen velocidades más altas sin esfuerzo. Para esta prueba de conducción, se realizó un trayecto desde la costa oeste de la provincia hasta la costa este y, gracias a la asistencia híbrida, el consumo de la prueba fue de 4,6 litros a los 100 km.

Conclusión
¿Qué hace que el Suzuki Spacia Gear sea interesante para Europa? Básicamente, el Spacia está hecho a medida para el mercado japonés. Las dimensiones y la tecnología se eligieron para cumplir los requisitos de los kei-cars y poder optar a beneficios fiscales. De hecho, la tecnología utilizada sería limitante (manejo/prestaciones) o innecesariamente costosa (miniaturización) en Europa y, por tanto, el Spacia no sería competitivo fuera de Japón.
Lo que hace del Spacia un concepto interesante es el "envoltorio" con el que Suzuki consigue extraer un espacio interior francamente impresionante de unas dimensiones exteriores mínimas. Además, el Spacia introduce nuevas características (cámara estéreo, head-up display) que hasta ahora sólo estaban reservadas a coches de segmentos superiores. Muy prácticos son los retrovisores adicionales, que facilitan aún más las maniobras. El ventilador de techo es como el huevo de Colón: tan sencillo y eficaz que sorprende que a nadie se le haya ocurrido antes.
Por último, el estilo del Spacia Gear puede llegar a otros modelos de Suzuki. Con medios relativamente sencillos, un coche bonito se ha convertido en un coche aventurero y eso sólo puede mejorar un modelo europeo.
- ágil
- Económico
- Improbablemente espacioso
- Sensible al viento de costado
- Aire acondicionado ruidoso que nunca para