Suzuki Baleno
Hermano mayor
La apariencia nos cuenta mucho. El Swift es el coche de diversión de Suzuki. Es incluso uno de los coches más dinámicos de su segmento. El diseño del Swift es ávido y enigmático.
El Baleno en cambio es más conservatista. Donde el Swift llama la atención, el Baleno desaparece en la masa. Las formas del Swift son redondeadas y las del Baleno son rectangulares para aprovechar el máximo espacio. Esa es la diferencia: forma antes de función en el Swift; optimizar el espacio en el Baleno.
Espacio
Comience a conocer el Baleno desde atrás: el maletero. Es mucho más grande que en el Swift (355 litros contra 211 litros) y, de lejos, el más grande del segmento. Doblando el asiento trasero, el maletero aumenta hasta 756 litros, lo que en cambio es modesto para un coche de este tamaño.
Suzuki claramente ha dado preferencia al espacio para las piernas de pasajeros traseros. No solamente niños, sino también los adultos están sentados de manera excelente allí. El espacio delantero está bien, pero no mejor que en otros coches de este tamaño.
Tratándose del nivel de equipamiento, el Baleno va muy por encima del promedio. Cuando se elige un nivel de equipamiento de lujo, el Baleno viene con provisiones muy modernas como control crucero con radar (que reacciona a veces algo torpe), un asistente activo de frenos (frena automáticamente en caso de peligro), acceso sin llave y un excelente sistema de "infotainment" (audio, navegación y comunicación).
El ordenador a bordo merece mención especial, porque muestra muchísima información. No solamente sobre el consumo y el radio de acción, sino también de las fuerzas G (como en un deportivo!), la exacta entrega de potencia y... el funcionamiento de la tracción híbrida.
Smart Hybrid
Quiere decir que el Baleno está disponible con una, así llamada, tracción "Smart Hybrid". Significa que el motor tradicional a gasolina es asistido por un motor eléctrico. Durante la desaceleración, energía - que normalmente se pierde - es convertida en electricidad. En aceleración o subidas, el motor eléctrico es usado para asistir al motor de gasolina para limitar el consumo.
La organización de la tracción híbrida es igual a los conocidos Toyota Prius y Honda Insight. Suzuki da su propio toque al concepto. El motor eléctrico y la batería son mucho más pequeños. Por lo tanto, el efecto híbrido también es menor, pero eso es compensado por menos peso y menor precio.
Ocurre que el "Smart Hybrid", en la práctica, sobre todo, está durmiendo y que asiste muy rara vez. El conductor prácticamente no puede influir el funcionamiento del sistema híbrido. No hay botones o programas para influir al sistema.
En la práctica no se nota la tracción Smart Hybrid. Excepto que el consumo es sumamente bajo! Después de una semana entera, el ordenador mostró un consumo promedio de 4.2 litros por 100 kms, lo que es un valor excelente para un coche como éste. A ésto hay que agregar que Suzuki no da preferencia a un motor de tres cilindros (corre irregular, vibra, consume poco) pero uno de cuatro cilindros (corre tranquilo pero consumo más). Entonces queda claro que Smart Hybrid es un concepto acertado.
Comportamiento en camino
Suzuki ha desarrollado una plataforma nueva para el Baleno. Entonces, el Baleno no es un Swift ampliado, un Vitara bajado o un Celerio alargado. Sin embargo, para un coche moderno en este segmento le falta refinamiento. Sobre carretera mala o con fuertes vientos laterales destaca la facilidad con que el Baleno es sacado de su rumbo.
Al mismo tiempo tiene excelente estabilidad. En curvas rápidas o en una maniobra evasiva, se comporta de manera ejemplar. Aún así, falta toda forma de placer o excitación al conducirlo. Nuevamente, el Baleno no muestra personalidad, sino está concentrado en funcionalidad.
Conclusión
Suzuki introduce un segundo coche en el segmento B al lado del Swift. Parece una decisión ilógica, porque aparentemente está compitiendo consigo mismo. Después de una semana de conducción, queda claro que el Swift y el Baleno tienen dos carácteres completamente diferentes.
Lo más importante en el Baleno es solidez y funcionalidad. El diseño está dirigido hacia el aprovechamiento máximo del espacio, y no al máximo enigma. El equipamiento es abundante e incluso moderno, y también dirigido a seguridad y funcionalidad. Gracias a un motor con tracción "Smart Hybrid", el consumo es bajo, mientras que las prestaciones son buenas.
El Suzuki Swift sigue siendo el modelo joven y juguetón. El Baleno es en cada aspecto, el hermano mayor y serio.
- Amplio
- Moderna tecnologia con equipamiento lujoso
- Economico en la adquisición y en el consumo
- Manejo del ordenador difícil
- Sensible al viento lateral y mal pavimiento
- Sonido aumenta fuerte por encima de los 110 kms/h