Skoda Superb (2015 - 2023)
Más Superb
Qué es lo que convierte un Skoda Superb en "superb" ("magnífico")? El precio! El Skoda Superb cuesta más o menos lo mismo que coches populares como el Volkswagen Passat y Ford Mondeo. Sin embargo, el Superb es del tamaño de lujosas limusinas como el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E.
Lo mismo vale para el nuevo Superb. La nueva generación tiene el mismo largo que el anterior modelo, pero gracias a la batalla más larga (+8 cms) las dimensiones son más armoniosas. Hay más espacio alrededor de los neumáticos y la tapa del maletero está más horizontal: lo hace ver más pulido.
Espacio
El espacio en el interior es el mismo, lo cual todavía es impresionante. El maletero mide 625 litros. Para tener una idea: el Superb ofrece más espacio que el Audi A8, Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7!
El espacio para los pasajeros traseros es comparable con lo de una verdadera limusina. Es posible ajustar el asiento delantero derecho desde el asiento trasero. Eso indica que el Superb también está diseñado como coche con chofer. Pero, el asiento trasero no es ajustable y es demasiado corto para distancias largas.
Además hay una enorme "protuberancia" en el piso entre los dos asientos. En las versiones con doble tracción pasa por allí un eje a las ruedas traseras. Como este túnel contribuye a la rigidez del coche, los ejemplares de tracción simple son también plagados con este tronco.
Equipamiento
Cuando trata del equipamiento, Skoda ha hecho una elección muy simple: el Superb tiene todos los lujos y previsiones de seguridad disponibles en la marca.
La empresa matriz Volkswagen, en dos puntos llamó la atención a su hija Skoda. El Volkswagen Passat es la base del Superb y tenía que conservar su plusvalía sobre el Superb. Es por eso que sí hay una cámara de retroceso, pero no hay cámaras alrededor. Un programa de estabilidad electrónica ("ESP") es estándar, por supuesto, pero el Superb no tiene el mismo sistema para estabilizar los remolques (pero quién lo necesita con tanto espacio?).
Aparte de estos detalles, no falta nada en el Superb. De esta manera hay control crucero adaptivo (automáticamente mantiene distancia), "traffic jam assist" (conducir automáticamente en las congestiones), control climático de tres zonas, luz alta automática (siempre llevar luz alta sin deslumbrar a los demás), detección de ángulo muerto (advertencia para un objeto en el ángulo muerto de los retrovisores).
Con los teléfonos móviles, Skoda ha hecho una elección también fácil. No ofrecen MirrorLink o Apple CarPlay o Android Auto, simplemente están los tres sitemas incorporados! Además, es posible analizar cada recorrido con el app "Smart Gate" para así mejorar el estilo de conducción. El sistema opcional de audio "Canton" merece una mención especial. El sonido es tan bueno (claro, lleno de detalles, potente y espacioso) que vale mucho más que su verdadero precio.
Simply clever
Skoda lo llama "Simply Clever" y son diversos pequeños inventos que casi no encarecen al coche, pero sí hacen la vida más cómoda a los ocupantes.
Los más importantes son portaparaguas en todas las puertas, enchufes para USB y 230 Voltios atrás, portabotellas (1,5 litros) en todas las puertas, una linterna portátil en el maletero y un sistema que hace imposible cargar el carburante equivocado. Skoda ofrece un portador para tabletas para el pasajero trasero que entra en el portacabezas del asiento delantero y en el reposabrazos.
Comportamiento en camino
El Superb desde ahora está disponible con un chasis adaptivo para cumplir con los diversos deseos de los conductores. En el modo estándar, el Superb tiene la suspensión más suave que lo acostumbrado en este segmento. El modo confortable es un paso más allí: el nuevo Superb columpia como una limusina clásica.
Cuando uno elige el modo deportivo, el Superb conduce como el coche promedio de su segmento. En situaciones críticas (maniobras evasivas, curvas subestimadas), el Superb reacciona de forma dócil y segura.
Gasolina
La alternativa inteligente para una limusina, también tiene motores inteligentes. Primero hemos conducido con el motor 1.4 TSI ACT". Este motor con turbo presta 150 cv / 250 Nm. Cuando se pide poca potencia, dos de los cuatro cilindros son apagados. No se nota ni se escucha, pero ésto debería ahorrar un litro de combustible en 100 kms.
Este motor es relativamente pequeño, pero no le cuesta elevar sus revoluciones de manera rápida. Lo hace mejor que los habituales motores grandes en coches de este carácter. El 1.4 TSI depende fuertemente de su turbo. Cuando las revoluciones bajan de 1.500, el motor casi se para. Por arriba de 4.000 revoluciones el aumento de la potencia es tan abrumador, que se siente en el volante cómo la tracción interfiere con la dirección.
Al principio, el 1.4 TSI se hace sentir como un motor que presta demasiado o demasiado poco, pero después de un tiempito, el conductor aprende a encontrar el balance y se vuelve placentero conducir un coche tan avivado. Además, en la práctica, el 1.4 TSI es muy económico. En un recorrido exigente, el consumo resultó ser 6.1 litros por 100 kms.
Como alternativa para el 1.4 TSI está disponible el 1.8 TSI a gasolina. En la práctica, la diferencia no está en la mayor potencia (180 cv / 320 Nm), sino en la tranquilidad de la fuente de poder. El 1.8 TSI no es solamente más silencioso, sino también más ágil en revoluciones bajas. En velocidades elevadas tiene mejor aceleración.
Diésel
El diésel más sencillo en la lista de precios es el "1.6 TDI". La potencia de 120 cv / 250 Nm es suficiente para moverse sin dificultad a través del tráfico, pero eso es todo. Cuando se le pide más, en las montañas, acelerando para entrar a la autopista o conduciéndolo con mucho equipaje. El motor tiene que trabajar tan duro que ésto va al coste del confort (y del consumo!).
El "2.0 TDI" (190 pk / 400 Nm) vale su precio elevado. Este diésel produce incluso con pocas revoluciones mucha potencia y eso brinda el sentimiento de superioridad que viene en un coche como éste. Y ya que la fuente de poder funciona con tanta facilidad, es más fácil conducir económicamente (consumo en la prueba: 5.4 litros por 100 km).
Todo es más bonito en combinación con la caja automática DSG. Gracias al doble embrague, cambia más rápido y ágil que un conductor humano. El confort se eleva a otro nivel y es allí donde el Superb se muestra de su mejor lado: una limusina por un precio más que modesto.
Conclusión
El Superb es el modelo tope de Skoda. Antes, el Superb era combinación del espacio de una limusina con el procedimiento sobrio de Skoda. el nuevo Superb elige otra política: el Superb ofrece todo lo mejor de Skoda.
Con eso, aparentemente, el fabricante está sobrepasando sus objetivos, pero a pesar de los mejoramientos, el precio sigue siendo bajo. Al mismo tiempo, es difícil indicar dónde Skoda ha economizado para llegar a este precio. La lista de cosas negativas es limitada a pequeñeces, mientras que las cosas positivas son demasiadas para nombrar en esta conclusión. En breve: el modelo tope de Skoda es aún más "superb" que antes.
- Amplio como limusina
- Excelentes cualidades de conducción
- Relación sublime entre precio y prestaciones
- Guantera muy pequeña
- Modesta acústica atrás
- Protuberancia molestosa en el piso