Fecha de publicacion: 2 octubre 2013
Skoda Spaceback
Prueba

Skoda Spaceback

El coletazo

Prueba - La fuerza de Skoda está en la producción de coches grandes por un precio pequeño. Gracias al sensato procedimiento y el uso inteligente de tecnología existente, Skoda ofrece coches de un segmento mayor que lo que indica su precio. Hasta ahora Skoda no quiso meterse de la parte del mercado donde la competencia es más fuerte: el segmento del medio. Ésto ha cambiado con la introducción del Spaceback, una variante compacta del Rapid. Es el Skoda Spaceback un maduro coche de la clase media con el precio de un compacto?

Skoda va al ataque! La marca checa que fue siempre tan modesta, ahora quiere competir con los coches más populares del mercado: el Volkswagen Golf, Opel Astra, Renault Megane y Toyota Auris.

El método es el mismo de siempre. El Spaceback se caracteriza por líneas sencillas que le dan un diseño civilizado y que limitan los costes de producción. El que quiere distinguirse, puede elegir una edición especial con techo de vidrio. Este techo parece extenderse hasta el portón trasero gracias a una decoración negra. El coche que probamos es la edición estándar que se ve bien. class="citaat">La apariencia no delata de ninguna manera que este Skoda sea bastante más barato que otros coches en este segmento. .

Espacio

El interior se ve bien, pero hay muchas partes reconocibles de otros coches de la empresa matriz Volkswagen. En contraste con el flamante Skoda Octavia, no han tomado la molestia de elegir las partes más sofisticadas. En lugar de eso, todas las piezas del Spaceback son simples, sólidas y entonces baratas.

El sistema de audio, comunicación y navegación tampoco es de última generación. Significa que sí hay una conexión USB, pero que hay que comprar como extra un costoso "Multi media box" para integrar el iPhone.

Skoda Spaceback
Skoda Spaceback

El espacio adelante es bueno. Pero el punto más fuerte del Spaceback es el espacio atrás. El campo en el asiento trasero es excepcional para un coche de este segmento. Aún coches de tamaños mayores, no ofrecen tanto campo para las piernas como el Spaceback. Y no va a la cuenta del maletero: con 415 litros tiene dimensiones por encima del promedio.

El interior negro de nuestro coche de prueba es sobrio y austero. Un interior en colores más claros tiene la misma funcionalidad pero da más ambiente y personalidad al coche. Es mejor no optar por el reposabrazos, porque éste obstruye el freno de mano y causa más irritación que confort.

TSI

Los costes de un coche están no solamente en la adquisición sino también en el consumo. Por eso, Skoda elige motores relativamente pequeños. Por supuesto un motor pequeño tiene que dar prestaciones "pequeñas", pero el Spaceback por supuesto que no es lento!

La elección más inteligente es el "1.2 TSI" motor a gasolina con 105 cv / 175 Nm (también existe una versión de 86 cv / 160 Nm). De ninguna manera se tiene la idea de estar conduciendo el modelo más barato de la serie. Con un número de revoluciones bajo, el motor vacila a veces un poco, pero cuando el conductor mantiene el acelerador a fondo, recibe asistencia del turbo. Es allí donde el nombre "Rapid" es acertado. No solamente en la ciudad, sino también en carretera, siempre está la disponibilidad de una agradable reserva de potencia.

Siempre hay uno mejor, y por lo tanto hemos conducido también el motor 1.4 TSI. Éste da 122 cv / 200 Nm. En la teoría, esta fuente de poder es claramente más rápida, pero en la práctica destaca su mejor reacción. Al apretar el acelerador a fondo, la reacción sigue más pronto, y después el 1.4 TSI muerde con más convicción.

Skoda Spaceback

Las mejores prestaciones del 1.4 TSI no solamente se deben a los caballos de fuerza extra, sino también al hecho de que este motor, como estándar, está unido con una caja automática "DSG". Ésta no es una caja automática tradicional, sino un robot que maneja la caja de velocidades. El conductor mismo puede cambiar de marcha dándole un golpecito por atrás o por adelante a la palanca en el medio. (No hay manivelas en el volante como las tiene Volkswagen o Audi.)

„no hay nada entre Skoda y el éxito en el segmento medio“
Skoda Spaceback

Con la misma facilidad la caja DSG puede comportarse como una madura caja automática tradicional. La más importante ventaja de esta caja con doble embrague es la rapidez con que cambia de marcha. Durante un cambio, el coche jamás perderá velocidad, y esto ayuda a mejorar las prestaciones y bajar el consumo en comparación con una caja manual.

Motores pequeños se encargan de un precio reducido pero también de un consumo más bajo. Un recorrido veloz con el 1.2 TSI costó 5.9 litros por 100 kms (según la fábrica 5 litros por 100 kms). El 1.4 TSI consumía 6.2 litros en cada 100 kms (fábrica 5.4 litros). Ciertamente no son valores récord, porque existen marcas con motores a gasolina más reducidos y más inteligentes. Pero, en comparación con las marcas más tradicionales, Skoda anota cifras muy aceptables.

Skoda Spaceback

Comportamiento en camino

Como en cada Skoda, el Spaceback tiene características de conducción no muy notorias, pero entonces son para el gusto de muchas personas. La suspensión no es dura ni suave y el volante tampoco. Prácticamente todas las personas se sentirán cómodas en el Spaceback. Es así como debe ser en un coche que quiere apelar a los sentimientos del más grande grupo objetivo. Solamente el verdadero aficionado a los coches, no sentirá fácilmente éxtasis por este Skoda.

El comportamiento en camino es exactamente como corresponde. El Spaceback no es desafiante, pero cuando es necesario (por ejemplo en una maniobra evasiva) es estable y tolerante. También los sonidos del motor, los neumáticos y el viento son exactamente como deben. Se nota todo, pero nunca llega a ser molestoso.

El coletazo

Los conocedores de coches saben que el Spaceback no es completamente nuevo. El Skoda Rapid, la versión más larga, ya fue introducido en el verano del 2012. En ese entonces trataba de un modelo que era una mezcla entre una berlina y un compacto. Éste era mayormente dirigido hacia Europa del sur y Europa oriental.

Especialmente para Europa occidental y del norte, está ahora el "Spaceback". Esta vez eligieron una mezcla entre compacto y familiar porque éstas son las formas que más gustan aquí.

Skoda Spaceback

El Spaceback es más corto y tiene el maletero más pequeño que el Rapid común. La línea del techo se extiende algo más y es por eso que el campo para las cabezas es aún mayor. Además, gracias a la adición de unos paneles contrastantes, el interior es algo más frívolo.

Compradores del Rapid hicieron saber que el chasis era algo rígido para su gusto. Los ingenieros de Skoda lo han refinado con la llegada del Spaceback para ofrecer más confort. En breve: no hay nada entre Skoda y el éxito en el segmento medio!

Conclusión

Después del Rapid, Skoda introduce ahora el "Spaceback". Este modelo se encuentra entre ser un compacto y un familiar, los dos modelos más populares en Europa occidental y del norte. Skoda tiene ambiciones con el Rapid y el Spaceback, y con la llegada de una segunda variante de la carrocería tiene doble chances de éxito.

Tal como era su objetivo, Skoda ofrece con el Spaceback un coche mediano por el precio de un coche compacto. Las características de conducción, el equipamiento y el diseño son todos acertados, pero no son sobresalientes. Los motores modernos hacen que el Spaceback rinda por encima del promedio en la relación entre prestaciones y consumo. El punto más fuerte del Spaceback es el espacio, y sobre todo el espacio atrás.

favor
  • Precio aceptable
  • Rápido y económico
  • Muchísimo espacio para piernas atrás
Contra
  • Reposabrazos bloquea freno de mano
  • Conexión USB no funciona con iPhone (Multi Media Box requerido)