Skoda Octavia (2013 - 2019)
El que quiera ser líder, debe ser puente
La urgencia para mejorarse proviene de la casa propia. Recientemente Skoda ha introducido el más grande competidor del Octavia: el Parid. El Skoda Rapid es, igual que el Octavia, un coche de tamaño promedio que ofrece muchísimo espacio por un precio muy competitivo. El flamante Rapid en algunos aspectos incluso sobrepasó el anterior Octavia.
No era nada más que lógico que el nuevo Octavia tenía que dar un gran paso adelante. El nuevo Octavia tiene un largo de 466 cms y una batalla de 269 cms. Este último dato es importante, porque la distancia entre ejes es lo que favorece a los pasajeros. El espacio extra adelante a primera vista no llama la atención. El Octavia tiene amplio espacio adelante y hay bastante campo alrededor de los asientos delanteros, pero no es especial o impresionante.
Espacio
¡Donde impresiona el Octavia es atrás! Incluso con un conductor de dos metros de largo, los pasajeros atrás tienen amplio espacio para las piernas. Además, el diseño de la línea del techo es más alto que en los competidores. La relación entre vidrio y metal es de 40/60. Eso es inusual. El espacio para la cabeza por lo tanto es enorme.
El espacio más atrás no solamente es convincente, sino hasta impresionante. La maletera tiene un contenido de 590 litros y ésta es de lejos la más grande de su clase. Coches mucho más grandes como el Audi A8, el Mercedes-Benz Clase S, el BMW serie 7 y – cómo no – el Skoda Superb tienen maleteras más pequeñas.
El acceso a la maletera es además bien pensado. No solamente el portón, pero también la luneta trasera se mueven hacia arriba. La maletera tiene provisiones inteligentes para guardar el equipaje que la mayoría de los familiares no tienen. Skoda ha provisto diversas mallas y cajas, y un piso con dos caras. A un lado tiene plástico fácil de limpiar y en el otro lado una tela representativa. Sencilla pero ingeniosa es la barrera corrediza que está fijada al piso con cinta velcro, para así mantener el equipaje en su lugar.
Equipamiento
Skoda ha desarrollado su propio sistema de audio, navegación y comunicación basándose en tecnología de la empresa madre Volkswagen. Su diseño es hermoso y el manejo es simple. Lamentablemente, al momento de escribir este artículo, no es posible conectarlo con un iPhone o iPad. Skoda dice que recién lo tendrá disponible en medio año. Será limitado hasta poder reproducir música. No esperamos integración con la Internet.
Es posible extender el sistema de audio con parlantes y amplificadores del especialista alemán en alta fidelidad "Canton". El sonido de este sistema es excelente. La música cae como una ducha caliente sobre los habitantes del habitáculo. Es espacioso, intenso, realista y nunca cansador. Considerando el modesto precio, este sistema de audio vale el dinero extra.
Además es posible proveer el Octavia de una cámara que presta su vista al conductor y donde es necesario frena o ajusta la dirección. También lee señales de tránsito. Muestra como hincapié el último límite de velocidad que ha observado. Lo demuestra en una pequeña pantalla entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Esto no es un lujo innecesario, sino hoy en día un suplemento a la seguridad como lo es un airbag o una zona de amortiguación de choques.
Gasolina
Skoda no ha desarrollado motores nuevos para el Octavia, sino que emplea motores existentes que se encuentran en varios otros modelos. Sin embargo, hay una noticia importante sobre motores. Como el primer miembro del grupo Volkswagen, Skoda se ha atrevido de construir una variante del Octavia con el pequeño motor a gasolina de 1.2 litros.
Un recorrido de prueba nos enseña que fue una decisión acertada. Solamente con el motor frío y con revoluciones bajas, el rendimiento es modesto. Cuando la fuente de poder ha calentado y las revoluciones están por encima de las 1.750, el "1.2 TSI" rinde meritoriamente. Obviamente no hay que esperar un superfluo de potencia como lo ofrecen los motores más grandes (1.4 TSI y 1.8 TSI), Conductores con un estilo calmado, jamas tendrán la idea de haber ahorrado en el punto equivocado.
Casi todas las marcas aspiran a combinar un buen rendimiento con un consumo bajo. En la práctica, la tecnología TSI de Volkswagen logra los mejores resultados. Según el ordenador un recorrido calmado sobre un trayecto exigente costó 5.7 litros por 100 km. Es más que la indicación de fábrica de 4.9 litros por 100 kms, pero como valor de la práctica es un resultado favorable.
Diésel
Es por supuesto posible economizar aún más, eligiendo un motor a diésel. El "1.6 TDI" hace no solamente el Octavia más económico, sino que también es más fuerte y silencioso (!) que el 1.2 TSI. Desde el primer momento se siente que el diésel de 1.6 sí tiene las reservas que al bencinero pequeño a veces le faltan.
Cuando el conductor combina el 1.6 TDI con la caja automática "DSG" se olvida instantáneamente que también existe un 2.0 TDI más fuerte en el programa.
Con el 1.6 TDI DSG hemos recorrido la misma ruta que con el 1.2 TSI, y esta vez el ordenador indicó un consumo promedio de 4.9 litros por 100 kms (indicación de fábrica 3.9 litros por 100 kms).
Características de la conducción
Mucho espacio, un equipamiento funcional y motores económicos: el Skoda Octavia tiene como grupo objetivo al hombre de negocios sensato. Las características de la conducción son afinadas exactamente hacia este objetivo. El Octavia en ningún momento es un coche excitante para conducir, pero sí ofrece la seguridad y el confort que se puede esperar de un coche en este segmento.
El chasis es un poco mas rígido que el promedio. Así al conductor le llega más información desde la parte mecánica, lo que presta más confianza en las capacidades del coche. Por lo tanto, después de la prueba tenemos un solo problema: no encontramos nada malo...
Conclusión
El Skoda Octavia ha madurado de una forma exageradamente rápida. El espacio en el interior es grandioso e incluso la maletera es la más grande de su segmento. El equipamiento es moderno, donde la funcionalidad está en primer lugar. Cosas 'frívolas' como un enlace extensivo con el teléfono inteligente, por el momento no tienen lugar en este Skoda.
Los motores ofrecen una buena mezcla de buen rendimiento y bajo consumo, no solo en la teoría, sino también en la práctica. El Octavia es seguro y confortable, pero no ofrece la grandeza de otros coches de su segmento. De esta manera, el Octavia ofrece mucho valor para el dinero que cuesta, sin hacerle la vida imposible a 'compañeros de establo' como el Volkswagen Passat o el Audi A4.
El que quiera ser líder, debe ser puente: el Octavia ofrece plusvalía en los aspectos donde es importante, y en los demás campos sabe mantenerse práctico y sensato.
- Muy amplio
- Precio razonable
- Animado, pero económico
- Nada!