Fecha de publicacion: 28 octubre 2014
Skoda Fabia (2014 - 2021)
Prueba

Skoda Fabia (2014 - 2021)

Fabuloso

Prueba - Aburrido o de menor calidad? Hace años que los Skoda dejaron de serlo. Ésto es gracias a la colaboración con Volkswagen. El día de hoy, elegir Skoda es elegir un coche inteligente y sensato. Pero ahora... Skoda quiere más! Un Skoda ahora también tiene que ser atractivo. Por todo eso, el nuevo Fabia no solamente es más económico y confortable que antes, también han prestado mucha atención a su apariencia. El nuevo Fabia sería incluso guapo y deseable...

El recorrido de prueba con el nuevo Skoda Fabia comienza con un problema de lujo: cómo tiene que verse el coche que conduciremos? No solamente se puede elegir el color de la carrocería, sino también el color del techo, las columnas A, los retrovisores y las ruedas. Después de mucho pensar y deliberar, decidimos para Autozine tomar un Fabia en azul "race blue" con acentos blancos.

Skoda Fabia (2014 - 2021)

Espacio

Como es costumbre en Skoda, la organización del interior es sólida y sobria. Pero... con las opciones acertadas es posible darle otro toque! El coche de prueba está previsto de tapizado "Denim", que le presta una irradiación fresca y original. El color blanco del techo regresa en una franja horizontal en el salpicadero.

Detalle que llama la atención: en lugar de un portafotos, es posible pegar una foto en forma de un adhesivo en la franja. Otros inventos característicos para Skoda son los basureros en las puertas, el rascahielos en la compuerta del tanque, un estante para el teléfono móvil y un portabotella en la guantera. Ninguno de ellos es costoso, pero hacen más fácil la vida diaria con el coche. "Simply clever" lo llama Skoda.

Skoda Fabia (2014 - 2021)
Skoda Fabia (2014 - 2021)

El nuevo Fabia es más corto, bajo y ancho que la anterior generación, pero ofrece más o menos el mismo espacio interior. En comparación con otros coches de este tamaño, el espacio en el Fabia es promedio. Solamente el maletero está por encima del promedio con 330 litros (extendible a 1.150 litros doblando el asiento trasero).

Equipamiento

La empresa matriz Volkswagen se ha encargado de que todos los componentes sean intercambiables entre los diversos modelos y marcas hermanas. De esta manera es posible bajar los costes de producción y ofrecer tecnología avanzada en coches relativamente sencillos como el Fabia. De esta manera, desde ahora, el Fabia frena automáticamente ante obstáculos. Lamentable falló este sistema durante la prueba. Sobre pavimento muy malo, el ordenador advirtió de un objeto que no había y cuando negamos esta advertencia el coche frenó de manera autonóma.

Para ahorrar costes, es posible equipar el Fabia con "MirrorLink". Con este sistema, el Skoda provee altoparlantes y pantalla, y el teléfono móvil del conductor es el cerebro. De esta manera es muy barata la navegación. En la práctica aparece que "MirrorLink" aún no está preparado para el público grande. El sistema se atasca a menudo. No es posible escuchar la radio durante el uso de un app MirrorLink.

La probabilidad de que MirrorLink será mejorado es pequeña, porque el fabricante Google ve más futuro en "Android Auto". Lamentablemente, Skoda no ofrece sistema fijo de navegación para el Fabia.

Menos útil, pero sí muy divertidos son los app "Smart Gate". Con éstos, el teléfono adquiere acceso a los datos del motor del Fabia. Así el conductor puede entender hasta el más mínimo detalle de cómo es su estilo de conducir y mejorarlo donde es necesario (por ejemplo: aprender a conducir más económico).

MirrorLink es solamente apto para Android, pero Smart Gate requiere de un iPhone. Durante la prueba teníamos que usar dos teléfonos. Esa no es exactamente una solución para bajar presupuestos!

Conducción

Debajo de la carrocería, el Fabia está basado en el Volkswagen Polo que fue renovado en 2014. Su carácter, sin embargo, es un poco diferente. La estabilidad es por lo menos tan buena como el Polo, pero en un comienzo no se nota eso. Para ofrecer máximo confort, es como si el Skoda se hiciera invisible. Solamente cuando uno realmente lo desafía, aparece la excelente estabilidad. Correrlo en un circuito desafiante con muchas curvas no da ninguna satisfacción.

Skoda Fabia (2014 - 2021)

Al mismo tiempo, el chasis es relativamente rígido, lo cual le da un carácter animado. Sobre pavimento malo se sienten todos los huecos y protuberancias, pero las "orillas filudas" son filtradas de tal forma que el coche siempre es confortable.

1.0 MPI

Especialmente para el Fabia, Skoda ha refinado el existente motor "1.0 MPI" y habla de un "motor nuevo". Han mejorado el consumo y las prestaciones gracias a adaptaciones ya comunes como bajar la fricción interna y agregarle un sistema start/stop. El problema más común en motores de tres cilindros es el redoblar, pero es reprimido por el buen aislamiento acústico.

Skoda Fabia (2014 - 2021)

Además son muy acertadas las relaciones de la caja de cambios. En las velocidades más comunes de exactamente 40, 80 y 100 kms/h el motor corre más bonito, y el Fabia 1.0 fluye sin ningún problema con el tráfico.

Es cuando se pide más que eso, que el motor a gasolina de 75 cv / 95 Nm no ofrece mucho más. En algunas pendientes hay que bajar de marcha, no una, sino dos velocidades. Cuando la velocidad sube por encima de 110 kms/h, el nivel de sonido incrementa fuerte, mientras que las reservas son mínimas.

Skoda Fabia (2014 - 2021)

El 1.0 MPI obliga entonces un estilo de conducción muy calmado. La ventaja de eso es la facilidad que presta para obtener el consumo indicado por la fábrica de 4.6 litros por 100 kms.

1.2 TSI

La alternativa para el motor ""1.0 MPI", es el "1.2 TSI" motor. Éste no solamente tiene mayor cilindrada, sino también extra potencia (90 cv / 160 Nm) gracias a un turbo. Ya con pocas revoluciones se nota la diferencia con el motor de base: desde un comienzo tiene buena aceleración. Las aceleraciones en velocidad son considerablemente mejores. Subir o adelantar no son problema alguno.

Skoda Fabia (2014 - 2021)

A pesar de las mejores prestaciones, el consumo del 1.2 TSI fue exactamente igual al consumo del 1.0 MPI. En un recorrido exigente con subidas fuertes, una parada muy larga para la sesión fotográfica y mucha ciudad, el consumo fue de 5.9 litros por 100 kms.

En una ruta sencilla con mucha autopista en un paisaje plano, fue posible realizar el consumo prometido sin ningún esfuerzo especial.

Skoda Fabia (2014 - 2021)

Conclusión

Skoda desde hace años es conocido como la elección astuta. El que compra un Skoda, compra solidez alemana por un precio checo. Y eso vale también por el nuevo Fabia! Como de costumbre, el Fabia es sólido, práctico y tiene buenas características de conducción. Los nuevos motores tienen prestaciones meritorias y son tan económicos en la práctica como en el folleto.

Bajo el lema "Simply Clever", el Fabia ofrece pequeñas provisiones que no aumentan mucho al precio, pero que hacen el coche más agradable en el uso diario. Uno de estas provisiones inteligentes lamentablemente no funciona bien: "MirrorLink". El que quiere navegar necesita de esta tecnología porque Skoda no ofrece navegación incorporada. Es una gran carencia.

Característico para el nuevo Fabia, es que el coche no es solamente sensato, sino también atractivo. El diseño ha dado grandes pasos adelante, y gracias a las muchas posibilidades de personalización, esta creación alemana / checa lleva más que nunca el nombre adecuado. Fabuloso!

favor
  • Diseño exitoso
  • Buenas características de conducción
  • Es posible realizar consumo prometido
Contra
  • Freno autónomo no confiable
  • Sistema fijo de navegación no disponible
  • Nivel de sonido del 1.0 MPI muy alto encima de 110 km/h