Fecha de publicacion: 27 diciembre 2014
Seat Leon ST X-Perience
Prueba

Seat Leon ST X-Perience

Una experiencia más

Prueba - Seat está muy orgulloso del Léon. Y con razón. El coche es un éxito en ventas. Por supuesto, lo debe a sus cualidades, pero también a la gran cantidad de variantes. Hay un compacto y un familiar. Existe el rápido Cupra, el deportivo FR, el económico EcoMotive y desde ahora otra versión más: el aventurero "X-Perience".

No todo el mundo desea un coche deportivo. Por eso, Seat ahora introduce una versión aventurera del Léon. El "X-Perience" tiene el chasis elevado, protectores alrededor, protección del piso y el frente más masculino.

El interior del X-Perience se caracteriza por pespuntes naranjas, tapizado semi cuero y paneles en las puertas color marrón con aspecto de ante. Está lleno de logotipos "X-perience" al igual que en el exterior. En la palanca de cambios luce el texto "4Drive" para recordar sutilmente al conductor que este Léon está provisto de doble tracción.

Seat Leon ST X-Perience

La doble tracción es la única adaptación mecánica del X-Perience. El coche no tiene caja reductora, relaciones de cambio adaptadas, asistente de bajada en pendiente, ESP adaptado y ni siquiera una brújula. La doble tracción "4Drive" además, funciona de manera automática. Por lo mismo no hay adicionales botones o pantallas en el interior.

El X-Perience es la versión más lujosa del Léon y, entonces, tiene como estándar aire acondicionado separado para la izquierda y la derecha, sistema de audio y navegación, palancas para los cambios en el volante (en el caso de la transmisión DSG), el "Drive Profile" (dependiendo de la motorización) y asientos deportivos.

Seat Leon ST X-Perience
Seat Leon ST X-Perience

La seguridad es incrementada con iluminación LED, control crucero adaptivo (automáticamente mantiene la distancia), "Front Assist" (frenar automáticamente ante obstáculos), detector de cansancio y asistente de mantención de carril.

El espacio en el interior es igual a todos los Leones. Significa que hay amplio espacio adelante y promedio espacio atrás. El maletero mide 587 litros, lo cual aumenta hasta 1.470 doblando el asiento trasero. Con todo eso, el ST es mucho más que un coche "life style", sino también un verdadero caballo de trabajo.

Seat Leon ST X-Perience

Off-road

Un sistema que se llama "Haldex" determina la distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras. En la carretera pavimentada toda la fuerza va al eje delantero, pero si es necesario, la potencia entera puede ser transmitida a las ruedas traseras.

El León ST X-Perience no es intencionado como todoterreno, pero gracias a sus adaptaciones se salva en terreno ligero. la sesión fotográfica tomó lugar en un río seco y una pista de motocross. El X-Perience no encontró ningún problema con eso. Baches profundos, raices de árboles y carriles irregulares no fueron problema.

Seat Leon ST X-Perience

Además no se nota el trabajo de la doble tracción: el Léon se mueve como un arado por el barro y la arena, sin que los ocupantes sientan choques o golpes en la tracción.

Seat Leon ST X-Perience

On-road

Sobre pavimento sí se nota que éste es un Léon especial. El chasis es elevado con 27 mm, y por eso el coche tiende a inclinar en curvas cortas y rápidas. En el caso de una frenada de emergencia se sumerge profundamente en sus amortiguadores.

El comportamiento en camino es y sigue siendo excelente. La seguridad nunca está en juego. Sin embargo: el Léon es conocido por su comportamiento vivo y liviano; y eso está ausente en el X-Perience. Los amortiguadores más largos y el extra peso de la tecnología off-road convierten este Léon en una mula de buen humor. Éste último es literal: dependiendo del motor, el X-Perience puede arrastrar remolques de hasta 2.000 kilos (frenados).

Seat Leon ST X-Perience

Diésel

Para mantenerlo exclusivo, el X-Perience está solamente disponible con los motores más fuertes. Para esta prueba condujimos el diésel de 2.0 litros. Éste también es algo menos animado que lo acostumbrado debido al mayor peso del coche, pero su prestaciones son buenas aún.

El par motor de 350 NM ya está disponible en pocas revoluciones, cosa que es posible conducirlo sin muchos cambios. Solamente cuando el conductor se lo pide enfáticamente, el "2.0 TDI" demuestra todas las fuerzas de caballo (150). De esta manera, el coche se presta para un estilo de conducción calmado y fluido, y es fácil usarlo económicamente.

Las relaciones entre los cambios son bien pensadas, de manera que se puede dosificar fácilmente su potencia en el terreno. No es difícil guardar el balance entre agarre y patinaje. Éste Léon efectivamente es capaz de realizar recorridos aventureros.

Seat Leon ST X-Perience

Conclusión

En el caso de Seat, "EcoMotive" indica una versión extra económica de un modelo existente. "Cupra" indica una versión extra rápida. A este listado agregan, ahora, la aventurera "X-Perience".

El Léon ST es el primer Seat disponible como "X-Perience". Una prueba establece que el nuevo nombre indica más que un diseño masculino. Su apariencia hace el tono, pero el chasis elevado y la astuta doble tracción aseguran que el X-Perience puede cumplir con las esperanzas. No le quita la ilusión, sino le da al conductor una experiencia más.

favor
  • Rico equipamiento
  • Amplio y práctico
  • Realmente capaz en el terreno
Contra
  • Retrovisores pequeños
  • Sistema de audio y navegación ya anticuado
  • Menos dinámico que el regular Léon ST