Fecha de publicacion: 6 junio 2017
SEAT Ibiza
Prueba

SEAT Ibiza

Una fiesta

Prueba - A nadie se le escapa el que SEAT se perciba, interior y exteriormente, como la marca de vehículos con el temperamento español. En la actualidad los departamentos técnicos automovilísticos están tan preocupados en desarrollar coches divertidos, que no hablan de "engineering" sino de "enjoyneering". En este contexto SEAT presenta la quinta generación de su compacto juguetón… ¿Cuánta diversión ofrece el SEAT más joven?

SEAT luce orgullosa en sus productos la parte germana de su coches, ya que Volkswagen es la empresa matriz. Aunque el SEAT Ibiza ha sido diseñado tradicionalmente en España, emplea cientos de componentes de la factoría de Wolfsburgo , por ello, SEAT siempre se ha esforzado en dotar de carácter propio a sus coches como seña de identidad española.

La creación de un vehículo comienza, por supuesto, por la apariencia. En SEAT han entendido el pequeño Ibiza con líneas de modelos de más envergadura, dotándolo de unas formas fluidas y refinadas que infieren al coche, a pesar de sus modestas dimensiones externas, madurez y seguridad en sí mismo, carisma propio de berlinas mayores.

SEAT Ibiza

Para la prueba y la sesión fotográfica hemos usado un Ibiza "FR", es decir, el modelo que tiene el aspecto deportivo de los SEAT rápidos, pero no monta toda la tecnología de alta gama de la que dispone SEAT. Ahora la versión de lujo de la factoría de Martorell para el nuevo Ibiza se llama "Xcellence".

Espacio

La longitud de la quinta generación no ha aumentado, pero la anchura y la distancia entre ejes sí, siendo muy patente dicho aumento nada más introducirnos en el coche… Gracias a este incremento, conductor y copiloto ya no se tocan hombro a hombro, aunque cabe destacar que en conjunto, con la buena terminación interior del coche, el Ibiza no te hace sentir como si estuvieras dentro de un compacto… Los materiales y la calidad del interior refuerzan dicha sensación.

SEAT Ibiza
SEAT Ibiza

Con el crecimiento a lo ancho del nuevo Ibiza las plazas posteriores se han mejorado en cuanto a confort, habiendo más espacio para las piernas de los pasajeros traseros, pudiendo llevar a cuatro adultos grandes de manera cómoda.

Equipamiento

Érase una vez que las submarcas de Volkswagen solamente podían usar tecnologías antiguas para no dañar las ventas de Volkswagen… Por suerte, eso ya es cosa del pasado y ahora el Ibiza está disponible con todos los lujos y sistemas de seguridad modernos que se pueden esperar de un coche de esta categoría.

Aún hay más… El nuevo SEAT Ibiza tiene la opción de incorporar un climatizador dual izquierda-derecha, faros LED, cámara de retroceso, un más que últil amplificador de la señal GSM (ideal para sitios con nada o poca cobertura), un cargador inalámbrico para el teléfono móvil dentro del coche, control de crucero adaptativo con radar de proximidad…

SEAT Ibiza

Una mención especial merece el sistema opcional de audio "Beats". Por el razonable precio de 450€ (BeatsAudio: 6 altavoces + subwoofer + amplificador 300W) obtenemos un sonido que se acerca a la calidad de sistemas "premium" de segmentos más altos. Expresándolo de otra manera : el SEAT Ibiza 2017 ofrece, sin lugar a dudas, el mejor estéreo opcional de su segmento!

Motores

La electrónica moderna y avanzada que presenta el nuevo Ibiza se ve acompasada por la presencia de los últimos motores de la empresa madre. En nuestra opinión, la opción de motor "1.0 MPI" tiene una tecnología algo obsoleta y, aunque parece económico, en la práctica consume bastante y es lento.

Con razón, SEAT enfatiza el "1.0 TSI", que presta 95 o 115 CV, dependiendo de la versión y que es el que modestamente aconsejamos, ya que presenta una carácter ágil y generoso en bajas revoluciones… Y cuando el conductor insiste, el tricilíndrico se enfada y presta la potencia de manera excelente.

SEAT Ibiza

Su mayor tanto a favor es el consumo. A pesar de un recorrido muy exigente con muchas carreteras secundarias y ciudad (combinado), llegamos a un consumo de exactamente de 5 l/100km (El consumo combinado oficial declarado por SEAT es 4,7 l/100km). El único tanto en contra es el persistente y patente sonido de redoble del motor, algo típico en los tricilíndricos y que otros fabricantes han ocultado mejor.

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Para comparar también hemos conducido el modelo más alto de la gama: el "1.5 TSI" de cuatro cilindros y 150cv. Es notablemente más fuerte que el 1.0 TSI y lleva al nuevo Ibiza a un plano superior claramente, pero en nuestra opinión, el aumento del precio y del consumo no compensan el aumento de potencia que presenta. Nuestra preferencia está, claramente, con el 1.0 TSI (115 CV).

Placer de conducción

Un objetivo primordial en el diseño del nuevo Ibiza era el poder combinar el placer de la conducción con el confort. Como punto de partida, SEAT tiene el privilegio de ser el primero en usar la nueva plataforma "MBQ-A0" para coches compactos (segmento B) que también será usado para los futuros Volkswagen Polo y Audi A1.

SEAT Ibiza

El comportamiento en marcha ha mejorado sustancialmente gracias al citado aumento de la anchura, a ruedas más grandes, un punto de gravedad más bajo y un chasis que es 20% más fuerte y más ligero (nueva plataforma MBQ-A0). El Ibiza 2017 transmite las sensaciones de un coche mucho más grande, ofreciendo una solidez y estabilidad notables, sobre todo en autopista, donde se percibe que el coche va más relajado que sus antepasados.

El placer de conducirlo depende de la versión y el modo elegido y de los gustos y usos de cada uno, por ello comentamos que las variantes con motores de 1.0 litros son más ligeros en su delantera y por ello más maniobrables, mientras que las versiones equipadas con el 1.5 litros ofrecen una conducción más solemne y estable.

SEAT Ibiza

Tan solo apretando un botón podemos elegir entre los modos normal, económico y deportivo. La diferencia entre ellos es grande, siendo el modo deportivo el que se conduce más directo y con una mayor comunicación y sensaciones entre el vehículo y el conductor.

A pesar de las muchas sensaciones y de la buena estabilidad que presenta el nuevo Ibiza, le hemos notado una verdadera carencia de diversión. SEAT había organizado un recorrido largo por carreteras rurales, serpenteando sin fin por las colinas alrededor de Barcelona, donde pudimos comprobar el fenomenal chasis del Ibiza curva tras curva, pero el coche nunca cobró vida, nunca nos dio sensación festiva... Y es que el nuevo SEAT Ibiza es demasiado sólido, confortable y maduro para eso.

Para divertirnos habrá que esperar las versiones deportivas, ya que con total seguridad SEAT anunciará en el futuro varias versiones rápidas y deportivas. ¡Esto es sólo el comienzo y pinta muy bien!

SEAT Ibiza

Conclusión

Desde hace años el Ibiza es el modelo fiestero de SEAT en el sentido de que sabe combinar mejor que ninguno otro coche de la marca una conducción divertida con confort. La quinta generación ha logrado grandes más avances en el campo del confort, su carisma e imagen ha sido refinada, el espacio en el interior ha aumentado bastante y el equipamiento es moderno y completo. El conjunto de todas estas novedades convierten al Ibiza en un coche más grande de lo que es.

En el apartado de las características de conducción, se ha puesto el énfasis en el confort, dotando al nuevo SEAT Ibiza de nuevos motores silenciosos, fuertes y relativamente económicos que ofrecen un comportamiento en carretera estable y que inspira confianza. El carácter dinámico de antes (y también de algunos de sus competidores) está ahora muy lejos y ello no es necesariamente una desventaja porque el Ibiza 2017 huele a coche maduro. El coche juguetón de antes ha madurado y conducirlo sigue siendo una fiesta pero en otro sentido.

favor
  • Extenso equipamiento
  • Amplio y práctico
  • Motor 1.0 TSI potente y económico
Contra
  • Reposacabezas muy bajos
  • No disponible en tres puertas, ni familiar
  • Mucha solidez alemana, poco temperamento español