Fecha de publicacion: 20 julio 2016
SEAT Ateca
Prueba

SEAT Ateca

Caracter natural

Prueba - Seat se distingue de otras marcas con su mundología, deportividad y pasión. Al mismo tiempo, un Seat es tan sólido y sensato como cualquier coche. El que compra un SUV (Sports Utility Vehicle), busca exactamente ésto: un coche funcional que a la vez es especial. Así que cuando Seat anunciaba su primer SUV, parecía una combinación natural. Por fin llegó la hora de conducirlo!

Sports Utility Vehicles tienen la apariencia sólida, como si pudieran cruzar cualquier selva y cada desierto. En la realidad, son comprados, más que todo, por su espacio y funcionalidad en un empaque original.

Tratándose de empaques originales, Seat ya tiene una rica historia. Recordad el muy original Toledo (2004 - 2009) y recientemente el Altea. Quizás eran modelos demasiado disidentes, pero en vista de la actual popularidad, tenemos confianza en el futuro del Ateca.

SEAT Ateca

Además, Seat ha elegido inteligentemente el tamaño del Ateca. Quiere decir que el Ateca es una medida más pequeña que el Tiguan de la empresa matriz Volkswagen. Así evitan competencia a si mismo. En lugar de eso, el Ateca está en el medio de dos segmentos. Es más grande que el Opel Mokka, Mazda CX-3 o Jeep Renegade, pero más pequeño que el Kia Sportage o Hyundai Tucson.

Equipamiento

El exterior del Ateca es característico para Seat, con líneas ajustadas y la típica parrilla en forma de trapecio. El interior, sin embargo, podría haber sido de cualquier Volkswagen. Lo único que lo distingue es el logotipo de Seat en el volante, pero por lo demás, la fábrica española ha hecho el mínimo esfuerzo para ocultar que la tecnología proviene de la empresa matriz alemana.

SEAT Ateca
SEAT Ateca

Hablando de eso: Seat tenía acceso a absolutamente toda la tecnología de Volkswagen. El coche de prueba versión "Xcellence" estaba provisto de cosas de lujo y seguridad que son generalmente limitadas a coches de un segmento mayor. Estamos hablando de faros LED, asistente de atascamiento de tráfico, reconocimiento de señales de tránsito, cámaras en su alrededor (vista por 360 grados durante maniobras) y aparcamiento automático.

El, ya obligatorio, sistema infotainment es completamente moderno con conexiones para Apple CarPlay y Android Auto. El "Seat Sound System" suena muy razonable en el coche de prueba, pero a la vez queda claro por qué ningún especialista de audio quizo conectar su nombre al sistema.

En la práctica, el "asistente de cansancio" es más perjudicial que servicial. El sistema analiza el estilo de conducción y cuando hay demasiada diferencia, concluye que el conductor está cansado. Pero: en la práctica también advierte por cansancio cuando cambia el carácter del tráfico (por ejemplo de autopista a un camino rural).

Espacio

Para un coche de este tamaño, el espacio en el interior es bueno, tanto atrás como adelante. Debajo del portón trasero eléctrico (!) hay un maletero de 510 litros, extendible hasta 1.604 litros. Es amplio para este segmento, e incluso más amplio que algunos SUV de un segmento mayor. Gracias a la elevada posición del conductor, subir y bajar es fácil. El Ateca da la poderosa sensación que pertenece a un coche así.

SEAT Ateca SEAT Ateca

Motores

El SUV moderno no es un duro caballo de trabajo, sino un práctico coche familiar. Por lo mismo, el Ateca no tiene enormes y poderosos motores, sino inteligentes motores "downsized" (pequeños motores optimalizados). Quiere decir que el Seat saca mucha potencia de un motor pequeño gracias a turbos y otras provisiones. Prestan bien y son muy económicos.

De esta manera, hemos conducido para esta prueba el "1.4 TSI", que presta 150 CV / 250 Nm. Ya con pocas rpm, el cuatrocilíndrico es fuerte y ágil. En elevadas revoluciones, el turbo ayuda bastante en las aceleraciones en autopista. Gracias a la sexta velocidad, que es muy larga, el Ateca es silencioso y ecónomico en autopista.

SEAT Ateca

La prueba era un recorrido desde la fábrica de Seat en España hasta Holanda. A pesar del apuro, llegamos a un consumo promedio muy decente de 6 litros por 100 kms. Otro recorrido económico resultó en 5 litros por 100 kms. El bajo consumo se debe en parte a la desactivación de cilindros. Cuando se le pide poca potencia, dos de los cuatro cilindros no reciben combustible, lo que resulta, por lógica, en menos consumo.

El tanque de combustible es relativamente grande y, de esta manera, es posible recorrer una larga distancia entre dos visitas a la gasolinera (aprox 800 kms).

SEAT Ateca

Comportamiento en camino

Más que cualquier otra cosa, Seat se distingue de otras marcas por su carácter deportivo. Es lo que se ve también en el Ateca. Gracias a un chasis sólido (pero no duro!), tiene una estabilidad por encima del promedio. Se siente sólido, como si fuera tallado de una sola roca. El feedback a través del volante es bueno y, en general, el Ateca da mejor seguridad que muchos otros SUV.

El Ateca tiene como estándar tracción delantera. Varias versiones son disponibles con doble tracción. Todas las versiones tienen, sin embargo, un modo "off-road" en su ordenador a bordo donde se observa los diferentes ángulos de salida y entrada y otros datos. Su distancia libre al suelo es considerable (187 mms) y los ángulos son considerables. Por todo eso, el coche de prueba con tracción simple se sentía cómodo en la naturaleza durante la sesión fotográfica.

SEAT Ateca

Conclusión

Ya está en el nombre: Seat se distingue con su carácter deportivo, y los Sports Utility Vehicles (SUV) combinan deportividad y funcionalidad. En efecto: el Ateca es diferente a sus competidores por sus superiores características de conducción. Aparte de eso, gracias a su espacio, modernos motores y muchas provisiones de seguridad, el Ateca es, también, una opción sensata. Deportivo y a la vez sensato; es el carácter natural de Seat!

favor
  • Más que amplio
  • Equipamiento moderno y extensivo
  • Excelentes caracteristicas de conducción
Contra
  • La identidad de Seat no se encuentra en el interior