Fecha de publicacion: 29 mayo 2018
SEAT Arona
Prueba

SEAT Arona

SEAT busca la altura

Prueba - SEAT ha encontrado su formula de éxito. Los últimos modelos de la marca española combinan forma con función, dinámica con confort, precio con calidad, y placer con tecnología. Según esta receta, SEAT ahora introduce su SUV compacto: el Arona.

En efecto, SEAT prefiere hablar de un 'crossover'. Simplemente dicho: un SUV (Sports Utility Vehicle) es un vehiculo todoterreno de lujo. Un crossover es una mezcla de SUV y berlina: sí la pariencia masculina y el extra espacio, pero no la costosa tecnica.

SEAT Arona

El Arona así se distingue de la mitad de sus competidores que tienen capacidades para el terreno y para el asfalto. El SEAT Arona es una alternativa práctica para una berlina. Especialisandose en sus calidades para la vía pública, han usado el SEAT Ibiza como base para el Arona. Es también un factor más para que el Arona sea todavía más barato.

Diseño

Las lineas del Ibiza son facilmente reconocibles en el Arona. Claro, que el Arona busca la altura. Dependiendo de la versión elegida, el Arona es un inofensivo coche compacto o una apariencia destacada. Para esta prueba hemos elegido una versión sumamente civilizada. Sin embargo, el techo gris y el aluminio en la columna C con logotipo hacen especial ese modelo básico. Al lado de modelos SUV y crossover recién introducidos jde competidores franceses y coreanos, el Arona sigue siendo un coche de diseño distinguido.

SEAT Arona

Un panel que atraviesa el salpicadero de manera horizontal, tiene el color de la pintura exterior. Varios acentos son ejecutados en este mismo color. Con eso, aunque el Arona es tan sólido como cualquier SEAT, pero al mismo tiempo tiene su caracter propio. Cuando se elige la versión FR, el panel sobre el salpicadero es en cuero. La versión FR además tiene deliciosas sillas de cuero. Convence realmente como versión cumbre!

Espacio

Una parte sustancial de la formula exitosa de SEAT es 'combinar forma con función'. SEAT logra eso, ganando espacio con una astuta construcción y compaginación de la tecnología debajo de la carrocería. Al final resulta el máximo espacio para los ocupantes.'Packaging' se llama eso en terminos profesionales.

SEAT ha logrado eso, concluyendolo del espacio delantero. La entrada es fácil, y uno se siente bien alto (+52 mm más alto, +37 mm más espacio para la cabeza en comparación con el Ibiza.) Con el asiento delantero en la posición más atrás, incluso conductores altos no llegan a los pedales! El espacio trasero también está por arriba del promedio; cuatro adultos se sienten muy comodos dentro de este SUV compacto (+33 mm más espacio para piernas que el Ibiza). El maletero mide 400 litros, lo cual es excelente para un coche en este segmento.

Equipamiento

SEAT promete buena calidad para su precio. Es por eso que el fabricante ha tenido que tomar decisiones en el campo de la seguridad y el lujo. De esta manera el Arona sí puede frenar automaticamente en caso de peligro, pero no puede maniobrar autónomamente. El Arona sí advierte por objetos en el angulo muerto del retrovisor externo, pero no sabe leer señales de tráfico.

SEAT Arona

Especial es el sistema de control climatologico separado entre izquierda y derecha, que provee tambíen aire fresco dentro del coche a través del 'Air Care'. El sistema de audio fue desarrollado en conjunto con 'Beats' y merece especial mención. Suena claro como el agua, realistico y agradable. En conjunto con Apple CarPlay y Android Auto, el Arona marca diez puntos en el campo del infotainment!

Motores

SEAT promete una paleta amplia de motores, desde pequeños tricilindricos, hasta motores a gas natural y una potente versión deportiva. En el momento de la prueba habían apenas dos motores: el 1.0 TSI (115 CV) y el 1.5 TSI (150 CV). Ahora también disponible un diésel 1.6 TDI.

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El motor 1.0 TSI es la elección más sensata. Sus prestaciones son más que suficientes, mientras que el consumo es modesto. A pesar de la pequeña cilindrada, tiene bastante agilidad y se presta para conducirlo flojamente. Cuando se le pide más potencia, el 1.0 TSI es alerta y ávida. El tricilindrico produce poco sonido, asimismo los neumáticos y el viento.

Con el motor 1.5 TSI, el Arona se hace sentir más maduro. Las prestaciones vienen con más facilidad y apretar el pedal resulta en una aceleración impresionante. A la vez el motor más grande es aún más silencioso: el indicador de cambio de marcha no es lujo sino necesidad. Cuando se le pide poca potencia, dos de los cuatro cilindros son apagados. También con es esto, el consumo durante la prueba resultó en un muy modesto 5.1 litros por 100 km. Este motor aún no está disponible en España.

SEAT Arona
SEAT Arona

Comportamiento en carretera

Independientemente del tipo de motor, destaca que el Arona rueda muy fácil. Soltar el acelerador casi no resulta en deceleración. Por eso el Arona se siente liviano y ágil. Sí es notorio la diferencia con un coche bajo como el Ibiza. Un Ibiza da más confianza y comunica con más énfasis con el conductor. Sin embargo, el comportamiento en carretera es excelente para un coche alto. El Arona se deja lanzar 'sin cuartel' por las curvas y sigue su rumbo como si estaría sobre los proverbiales rieles.

Cuando se conduce el Arona de manera normal, no es más interesante que, por decir, un Ibiza. Solamente cuando se le pide enfáticamente, el Arona se aviva y da bastante placer de conducción. Eso es justamente lo que caracteriza SEAT: los competidores extravagantes son especiales por su diseño. El SEAT Arona está elevado por encima de estos caprichos.

SEAT Arona

Conclusión

SEAT introduce el Arona: crossover pero no SUV. El SEAT Arona está intentado como alternativa masculina y funcional para una berlina convencional. El Arona no está intentado como deportivo o todoterreno. Enfatizando forma y función, era posible limitar su precio.

Según la actual fórmula exitosa de SEAT, el Arona combina apariencia y funcionalidad, precio y tecnología moderna, dínamica y confort. Por todo eso, el Arona es una alternativa que se ve original pero también es una alternativa más que sensata.

favor
  • Refinados motores
  • Amplio y práctico
  • Atractiva relación precio/prestaciones
Contra
  • Un poco aburridor al lado de competidores
  • Cinturones de seguridad no ajustables en altura