Fecha de publicacion: 1 noviembre 2025
Japan Mobility Show 2025
Salón del automóvil

Japan Mobility Show 2025

Fiesta japonesa

Salón del automóvil - En Japón, todo es diferente. Aunque la popularidad de los salones del automóvil está disminuyendo en todo el mundo, el Salón del Automóvil de Tokio sigue atrayendo a un gran público. Lo hace, en parte, por no limitarse sólo a los coches. Por eso hace dos años cambió su nombre de "Tokyo Motorshow" a "Japan Mobility Show". Pero hay algo más que hace especial al "Japan Mobility Show". Autozine informa.

En un aspecto, Tokio sigue la tendencia: la mayoría de los expositores son locales. El Salón del Automóvil de París es mayoritariamente francés, el Internationale Auto Ausstellung es mayoritariamente alemán y en el Japan Mobility Show, la mayoría de las más de 500 empresas expositoras son japonesas.

Toyota / Lexus

Toyota tiene, con diferencia, el stand más grande y también el que presenta más novedades. Y como se trata del "Japan Mobility Show", Toyota aporta mucho más que turismos. Por ejemplo, presenta una serie de maravillosos vehículos monoplaza, un dron monoplaza, varios coches antiguos y un camión especial. El "IMV Origin" es un camión diseñado y mantenido de la forma más sencilla posible para zonas remotas. Sólo las piezas más complejas se construyen en Japón; el montaje tiene lugar en África, entre otros lugares.

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En Japón, los dignatarios y líderes de la industria prefieren conducir no limusinas europeas, sino el Toyota Century. Ese modelo puede admirarse aquí en dos variantes totalmente nuevas. Una parece clásica, pero lleva tecnología moderna bajo el capó. El Century Concept está construido más verticalmente para competir con el Bentley Bentayga y el Rolls-Royce Cullinan.

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Lexus lleva tiempo insinuando un nuevo LS Coupé, cuya última versión se expone en Tokio. Además, Lexus no sólo trae coches, ya que en su stand también se expone una maqueta a escala de su propio velero.

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Honda

En Honda, un trío de concept cars llama la atención. Todos pertenecen a la llamada "serie 0" y son un utilitario, un coupé y un SUV. En términos de estilo, retoman el camino que Honda dejó con el "e". Los modelos experimentan con un asistente artificialmente inteligente que pretende conocer al conductor para no sólo asistirle durante la conducción, sino incluso ofrecerle ayuda psicológica cuando la necesite. Todos los modelos 0 son, por supuesto, de propulsión eléctrica.

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Además, Honda mostrará su primer kei-car de propulsión eléctrica: el N-One E. Un kei-car es un coche minúsculo que goza de ventajas fiscales en Japón gracias a su reducido tamaño. Estos coches hechos a medida apenas se exportan. Sin embargo, Honda quiere comercializar el N-One E en el Reino Unido para que la conducción eléctrica sea asequible allí. En caso de éxito, Honda estudia desarrollar una variante con volante a la izquierda para el resto de Europa.

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Honda no sólo mostrará coches. Como en años anteriores, Honda llevará su propio avión: el Honda Jet. En esta ocasión, Honda irá un paso más allá con su propio cohete.

Mazda

Mazda presenta dos concept cars. El X-Coupe Vision es una nueva evolución del lenguaje de diseño "Kodo" de Mazda. El X-Coupe está propulsado por un motor rotativo combinado con un motor eléctrico. Esto deja claro que el X-Coupe es sobre todo experimental.

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En cambio, el X-Compact Vision es mucho más realista. Sus líneas parecen más modernas que las del X-Coupe, pero siguen dando la impresión de ser un modelo de producción. Dadas sus dimensiones, el X-Compact es un sucesor lógico del Mazda2. Mazda no hace declaraciones sobre la cadena cinemática y utiliza el X-Compact principalmente como banco de pruebas de un sistema de inteligencia artificial que pretende comprender las sensaciones del conductor. De este modo, el coche también se convertirá en un amigo.

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Suzuki

Suzuki es conocido como un fabricante de mucho más que coches, por lo que no es de extrañar que el fabricante también muestre motocicletas y vehículos monoplaza. En el centro del stand se encuentra el "Vision e-Sky". Este modelo está diseñado para ser lo más sencillo posible para mantener el precio lo más bajo posible. El e-Sky tiene una autonomía eléctrica de 270 km y se dice que llegará al mercado japonés antes de finales de 2026.

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Mitsubishi

El Elevance es un modelo de estudio de aspecto futurista con el que Mitsubishi experimenta su estilo "Dynamic Shield". Contra toda tendencia, el Elevance no es un coche eléctrico, sino un híbrido enchufable. Sin embargo, este híbrido utiliza un combustible alternativo en lugar de gasolina. Para ello, el Elevance cuenta con un copiloto controlado por inteligencia artificial que proporciona consejos de viaje y fomenta la aventura.

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Nissan

Japón es tierra de tradiciones, por lo que el monovolumen aún no ha sido completamente suplantado por el SUV. Por ello, Nissan presenta la cuarta generación del gran monovolumen: el Elgrand. El diseño deriva abiertamente del prototipo "Hyper Tourer" que Nissan mostró en el Salón de la Movilidad de 2023. El Elgrand está propulsado por la última generación de la cadena cinemática "e-4FORCE" de Nissan. El Elgrand no saldrá a la venta en Europa ni en América.

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Daihatsu

Daihatsu se retiró del mercado europeo hace muchos años, pero sigue viva en Japón. Daihatsu está especializada en coches pequeños y los ofrece en todas sus formas, desde minitrucks (ver foto panorámica) hasta descapotables a la última.

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Daihatsu muestra un prototipo del próximo Copen. Como este descapotable es también un kei-car, este concept car lleva el nombre de K-Open. Dado que el Copen / K-Open sólo estará a la venta en Japón, su aspecto se adapta a los gustos japoneses: moderno, retro y bonito al mismo tiempo. A petición popular, el nuevo Copen tiene tracción trasera en lugar de delantera, lo que completa la experiencia "roadster" tradicional.

BYD

BYD fue la primera marca china en entrar en Japón. En el Salón de la Movilidad, BYD presentará un kei-car eléctrico. De nuevo, se trata de un coche hecho a medida para Japón: el Racco.

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BYD lleva tiempo trabajando en Japón con vehículos comerciales, por lo que también llevará a Tokio el camión eléctrico T35 y los autobuses eléctricos J7 / K8.

BMW

Una de las pocas marcas europeas que hará acto de presencia en Tokio es BMW. En Japón, el hidrógeno sigue considerándose una posible alternativa a la gasolina y el gasóleo, por lo que BMW muestra varios concept cars de pila de combustible.

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Sin embargo, el más llamativo es el "Concept Speed Top". Este modelo de estudio está a medio camino entre un coupé y un shooting-brake, en el que se ha aplicado con éxito el último estilo de BMW.

Varios

Desde 2023, el "Salón del Automóvil de Tokio" se denomina "Salón de la Movilidad de Japón" para atraer a un público más amplio. De hecho, el salón se concibe como una jornada para toda la familia. Las universidades técnicas se presentan a los potenciales estudiantes de Tokio, las pequeñas empresas muestran su particular visión del futuro y el fabricante japonés de juguetes "Tomica" siempre es bueno para un stand espectacular. Este año, Tomica muestra algo más que coches de juguete: también trae los coches reales en los que se basan los modelos a escala.

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Conclusión

Como su nombre indica, el Salón de la Movilidad de Japón es una fiesta japonesa. Los nuevos coches expuestos están casi todos destinados al mercado japonés y nunca se exportarán. Incluso los fabricantes chinos construyen modelos únicos para el mercado japonés. Al igual que en el Salón del Automóvil de Tokio, se exponen muchos concept cars. Sin embargo, también se trata principalmente de modelos nuevos que sólo estarán a la venta en Japón.

Para los visitantes extranjeros, el Salón de la Movilidad de Japón es menos importante. En cambio, los verdaderos entusiastas del automóvil disfrutan con los modelos exclusivos, los conceptos extravagantes y los inventos estrafalarios que no pueden verse en ningún otro lugar. Para los visitantes japoneses, por el contrario, el Salón de la Movilidad es un día de entretenimiento hecho a su medida.