Fecha de publicacion: 30 mayo 2016
Renault Talisman
Prueba

Renault Talisman

Con alguito de suerte...

Prueba - Muchos proyectos tienen éxito gracias a una combinación de suerte y sabiduría. Fue una decisión sabia fabricar un sucesor del Renault Laguna. Para enfatizar el enorme salto adelante en lujo, espacio y confort, era sensato elegir un nuevo nombre. Fue pura suerte que Renault tenga socios como Samsung y Nissan para realizar este enorme proyecto.

Laurens van den Acker es el jefe holandés del departamento de diseño de Renault. Para él, diseñar un coche es mucho más que dibujar unas cuantas líneas. Van den Acker tiene una filosofía! Los jóvenes quieren un coche barato y compacto. La gente mayor está haciendo carrera y quieren irradiar éxito con un coche elegante. Renault diseña un coche para cada fase de la vida con el carisma correspondiente.

Diseño

Mientras que los modelos compactos tienen un aspecto alegre y juguetón, el Talisman tiene un carisma seguro y casi noble, perteneciente a una persona exitosa en su carrera profesional.

Renault Talisman

El "profesionalismo" del interior depende mucho de la versión elegida. En nuestro primer encuentro con el Talisman, condujimos una versión llamada "Initiale Paris". Gracias a los hermosos materiales, tiene una irradiación de alta calidad.

Esta vez, sin embargo, condujimos la versión "Intens" que es mucho menos voluptuosa. Los Renault Talisman y Laguna comparten mucha tecnología, lo cual es notable en esta versión sencilla. Esta misma tecnología eleva al Laguna por encima del promedio, pero en el caso del Talisman significa que es un coche relativamente sencillo para su segmento.

El Talisman, por supuesto, es mucho más amplio que el Megane, sobre todo en la parte trasera. El maletero puede contener 608 litros. Con esta cifra, el Talisman posee el segundo más grande maletero en su segmento (solamente el Skoda Superb le gana).

Renault Talisman
Renault Talisman

Equipamiento

El interior es dominado por una enorme consola con una pantalla grande de 8.7 pulgadas en posición vertical. No es habitual, pero sí es conveniente. Cuando uno emplea el sistema de navegación, no importa qué hay a los lados, pero justamente se quiere saber qué hay adelante. Se ve mejor en una pantalla en posición vertical.

Además, la pantalla es muy fácil de manejar de esta manera, casi como la palanca de cambios. Renault ha preferido esta organización, no solamente por la apariencia, sino porque es más comodo que una pantalla tradicional que está en posición horizontal. La mayoría de las funciones es manejada a través de la pantalla, así que la cantidad de botones en el salpicadero es mínima.

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Dependiendo del nivel de equipamiento, el Talisman ofrece prácticamente todos los lujos que se espera de un coche de esta categoría. Mención especial merece el "head-up display", que proyecta información esencial en el campo de vista del conductor, como la velocidad y las instrucciones de la navegación. Descargando "apps" de Renault, se pueden activar diversas funciones online (consultar medios sociales, ver controles de velocidad, etcétera).

Las versiones de lujo del Talisman son provistas de un sistema de audio Bose. Éste suena bastante más tranquilo y armonioso que lo acostumbrado de Bose, por gran alegría del piloto de prueba.

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Pero persiste la sensación: también se puede proveer el Megane con todo ésto. Y, en parte, es la causa de que el Talisman no convenza como coche del segmento D. El que conduce un modelo cumbre, busca plusvalía donde el Talisman ofrece lo mismo en un empaque más grande.

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Diésel

Tomando en cuenta al conductor profesional de la introducción, hemos conducido el diésel económico: el "dCi 110". Representa un motor diésel de 1,5 litros que presta 108 cv / 260 Nm. Más importante son el bajo consumo (1 en 27) y la baja emisión (96 gramos por kilómetro).

Es posible realizar este bajísimo consumo en la práctica. Es porque el carácter del motor (o sea la forma en que se acumula la potencia) y las relaciones de la caja de cambios se prestan para un estilo de conducción calmado. Después de una semana anotamos un consumo de 1 en 26.

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Es posible correr, pero queda claro que este motor diésel no es intencionado para eso. Los sonidos aumentan considerablemente, y el motor tiene que trabajar tan fuerte, que cansa conducirlo.

Comportamiento en carretera

Es notable que Renault construye todos los modelos sobre la misma base técnica, sobre todo en el Talisman. Justo antes de la prueba del Talisman, condujimos durante una semana el Megane. Se nota poca diferencia entre los dos coches. No porque el Talisman sería malo, sino que el Megane conduce excepcionalmente bien.

Para un coche de este tamaño, le falta al Talisman sobre todo tranquilidad, grandeza y refinamiento, característicos para este segmento. Vientos laterales y mal pavimento lo sacan de manera sencilla de su trayecto.

Renault Talisman
Renault Talisman

Aún así, el Talisman se dinstingue de manera positiva de la competencia. Opcionalmente viene con doble tracción, que causa una sensación especial. Las ruedas traseras giran en dirección contraria dentro de la ciudad. Su círculo de giro es muy pequeño y un metro menos que la variante sin "4Control". En velocidad elevada, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras. Es como si toda la carrocería se transformara con la curva como en los dibujos animados!

Cuando se elige "4Control", el Talisman no solamente tiene tracción doble, pero también existe una colaboración entre la dirección, la amortiguación, la caja automática y el motor. Apretando el botón, todos los componentes toman un carácter confortable, deportivo o económico. Con eso, el Talisman realmente conduce diferente que sus competidores. Si eso no atrae suerte...

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Conclusión

Un talismán es un objeto que atrae energía positiva. Es nombre acertado, porque el sucesor del Laguna tiene mucho que remediar. En los últimos años el Laguna quedaba muy atrás de la competencia en todo sentido.

Sin embargo, la primera impresión no fue convincente. Debajo de la piel, el Talisman es basado en otros modelos de Renault. Entonces le faltan la grandeza y el refinamiento de los coches de este segmento. No solamente en sus características de conducción, sino también en sus sonidos e incluso en la terminación.

Al mismo tiempo, el Talisman se distingue postivamente con el carisma asegurado de una limusina. Gracias a "Multi Sense" es posible ajustar el carácter completo a la situación, y donde Renault va un paso más allí que la competencia.

favor
  • Diseño exitoso
  • Motor dCi 110 muy económico
  • Dinámico y manejable con doble tracción
Contra
  • Retrovisores pequeños
  • No tan refinado como otros en su segmento
  • Menos litros en su tanque en combinacón con doble tracción