Renault Symbioz
Prejuicios
Un prejuicio se crea al llegar a una conclusión demasiado rápido y con muy poca información. En el caso del Symbioz, el riesgo es alto, porque a juzgar por su aspecto, el Symbioz no es más que un Captur alargado. Hasta el pilar b (la barra entre las puertas delantera y trasera), los dos coches son incluso idénticos.
En efecto, el Symbioz tiene la misma distancia entre ejes que el Captur, la misma anchura y la misma altura. El aumento de longitud se debe únicamente a un voladizo adicional detrás de las ruedas traseras. Por lo tanto, la longitud extra beneficia principalmente al maletero. Que pasa de 434 a 624 litros. Esto se debe a que los asientos traseros están sobre raíles (16 cm) y, por lo tanto, dependiendo de la situación, se puede elegir entre más espacio para las piernas en la parte trasera o más maletero. Con los asientos traseros en posición retrasada, el espacio para las piernas en la parte trasera es bueno y el maletero es amplio. Con los asientos traseros en posición adelantada, el espacio para las piernas en la parte trasera es adecuado pero el espacio para el equipaje es muy grande.
Equipamiento
El Captur es un coche del segmento compacto y el Symbioz es un coche de tamaño medio. Para ofrecer el equipamiento propio de un coche de tamaño medio, el Symbioz es mucho más moderno bajo la piel. Por ejemplo, el portón trasero puede abrirse y cerrarse eléctricamente. Al igual que los modelos más grandes de Renault, el Symbioz cuenta con un gran techo de cristal que puede oscurecerse electrónicamente. Esto tiene la ventaja de pesar menos y ocupar menos espacio (¡más espacio para la cabeza!). En la práctica, la regulación funciona bien, incluso bajo el sol abrasador de España durante la prueba.
El sistema de infoentretenimiento se basa en Android Mobile. Funciona muy bien porque Google mejora constantemente las aplicaciones y las bases de datos subyacentes. La ventaja para Renault es que ya no tiene que invertir en su propio sistema de audio, comunicación y navegación. Sin embargo, esto significa que los clientes pagan con su privacidad. Un punto positivo: en Renault, Android Mobile se puede desactivar, lo que permite al conductor utilizar su propio smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto.
Como en otros modelos medianos y grandes de Renault, los relojes tradicionales detrás del volante se han sustituido por una pantalla. La ventaja es que el conductor puede elegir entre varias disposiciones.
Por supuesto, el Symbioz está equipado con todos los asistentes de conducción exigidos por la Unión Europea a partir de 2024. En la práctica, éstos ofrecen poco margen de maniobra, penalizando al conductor por cualquier descuido. Esto afecta no sólo a la velocidad, sino también a la dirección. En las curvas, se nota claramente que el sistema electrónico dirige el vehículo. Sin embargo, quien suelta el volante porque el propio coche es tan bueno marcando la trayectoria correcta es castigado con una sonora advertencia de "mantenga el control del coche". Por lo tanto, la tentación de desconectarlos todos es grande, ¡lo que, por supuesto, no mejora la eficacia!
Motores
El Symbioz debe su existencia a su motor. El Scenic, casi igual de grande, sólo está disponible como coche eléctrico. El Symbioz, en cambio, sólo está disponible con motor de combustión interna, lo que lo convierte en la alternativa para quienes, por la razón que sea, aún no están preparados para la conducción eléctrica.
La lista de precios del Symbioz incluye un motor: un híbrido. Consiste en un motor de gasolina de 1,6 litros complementado por dos motores eléctricos. Según Renault, la interacción entre los motores puede ser más suave así, y la práctica demuestra que los ingenieros tienen razón en eso. Sin embargo, el nuevo híbrido de Renault basado en un motor de gasolina de 1,2 litros es aún más suave y potente, y habría llevado al Symbioz al siguiente nivel.
Dicho esto, las prestaciones del Symbioz 1.6 son amplias. Además, la diferencia entre los modos eco, confort y sport es grande, por lo que el Symbioz realmente puede mostrar un carácter diferente dependiendo de la situación. El consumo en la prueba fue exactamente de 5 litros a los 100 km, lo que está bien para un coche como este.
Manejo
Como el Symbioz es más largo que el Captur, la distribución del peso también es diferente. Esto podría llevar a un manejo diferente, pero en lugar de eso los ingenieros han hecho todo lo posible para dar al Symbioz exactamente el mismo manejo que el Captur. Es decir: buena, pero no muy pronunciada. El Symbioz se beneficia de los nuevos amortiguadores, neumáticos y puesta a punto del Captur, lo que también hace que el coche sea estable e inspire confianza.
Conclusión
¿Es el Renault Symbioz algo más que un Captur ampliado y tiene derecho a existir junto al Scenic de tamaño similar? Sí y sí. Esta respuesta no le sorprenderá, de lo contrario Renault no se habría molestado en desarrollar un nuevo modelo. Pero hay que estudiar un poco para saber exactamente cuál es el valor añadido.
La respuesta más sencilla es la cadena cinemática. El Renault Scenic sólo está disponible como coche eléctrico y el Symbioz es su homólogo con motor de combustión interna. Como el Scenic se diseñó desde el principio como coche eléctrico, no fue posible adaptarle un motor de combustión interna. Por tanto, el Symbioz comparte plataforma (y toda la chapa hasta el pilar b) con el Captur. La longitud extra procede únicamente de un voladizo adicional detrás de las ruedas traseras. De este modo, el espacio trasero es el mismo y sólo el maletero es mayor.
Para hacer del Symbioz un coche mediano de pleno derecho, dispone de un equipamiento más rico y moderno que el Captur. Además, el valor añadido reside en un asiento trasero sobre raíles, un portón trasero de accionamiento eléctrico y un techo de cristal inteligente.
- Espacioso y funcional
- Equipamiento rico y moderno
- Excelentes características de conducción
- Mala visibilidad en el retrovisor
- Elementos de seguridad molestos e interferentes (pero obligatorios)
- El túnel central presiona incómodamente contra la rodilla del conductor