Fecha de publicacion: 2 junio 2024
Renault Rafale
Prueba

Renault Rafale

Récord de altitud

Prueba - Renault tiene una reputación cuando se trata de modelos de gama alta. En el pasado, Renault consiguió impresionar con el Safrane. Mostró agallas con el Avantime. Consiguió innovar con el Espace y estuvo a la moda con el Vel Satis. Ahora se le une un nuevo modelo insignia. ¿Es el "Rafale" igual de rompedor?

La historia del Rafale comienza con el fabricante francés de aviones "Caudron". Utilizaba motores Renault en sus aviones y fue adquirida por Renault en 1933. En 1934, Renault-Caudron batió el récord de velocidad con el Rafale. Con una velocidad de casi 300 km/h en una distancia de 100 km, el vuelo fue un éxito y el nombre Rafale pasó a la historia.

Renault Rafale

Ahora Renault utiliza ese famoso nombre para su nuevo modelo insignia. Al elegir este nombre, quiere dejar claro que el Rafale no es el sucesor de otro coche (sino, a lo sumo, de un avión).

SUV-Coupé

Tras el tonto Avantime y el elegante Vel Satis, el primer encuentro con el Rafale es decepcionante: otro SUV. ¡Y Renault ya tiene tantos SUV! Según el fabricante, esto es lo que piden los clientes y para seguir haciendo del Rafale algo único, se ha optado por un híbrido de SUV y coupé. ¿Se ha olvidado Renault de su propio Arkana?

La base del Rafale está formada por el Espace, sin embargo, toda la chapa es única. Esto se refleja en las proporciones entre ambos, ya que por encima de la línea de los hombros, el Rafale es un elegante coupé. Las líneas, el ángulo de la luneta trasera y el alerón trasero hacen que el Rafale parezca más largo, para una silueta atractiva. Por debajo de la línea de los hombros, en cambio, el Rafale tiene la carrocería alta de un SUV, incluida la altura libre al suelo que conlleva.

Renault Rafale
Renault Rafale

Espacio

La disposición del salpicadero se parece a la de los modelos Renault existentes. De hecho, es casi idéntica a la del Espace. Sin embargo, los asientos han sido desarrollados especialmente para el Rafale. Tienen forma de cubo y el ajuste de altura permite un asiento tan bajo que el Rafale se acerca a la sensación de comodidad de un coupé. Con la misma facilidad, se puede elegir la posición de asiento alta y potente asociada a un SUV.

„El avanzado chasis con dirección a las cuatro ruedas hace que el Rafale no se limite a un aspecto prometedor“

A pesar de tener aproximadamente el mismo tamaño que el Renault Espace, el Rafale es un cinco plazas y no un siete plazas. Esos asientos para cinco personas son muy espaciosos. Con adultos grandes delante, queda mucho espacio para la cabeza y las piernas detrás. Los asientos están tapizados en Alcántara reciclado y Renault promete que el interior no contiene productos de origen animal ("vegano").

Equipamiento

Una novedad es el reposabrazos "inteligente" del asiento trasero, que alberga conectores USB y un soporte para tabletas. Esto facilita jugar o ver películas en la parte trasera. También muy inteligente: el techo panorámico puede oscurecerse eléctricamente. Por lo tanto, no se necesita persiana enrollable y eso da 3 cm más de espacio para la cabeza. Incluso durante la prueba bajo un sol abrasador, el techo electrónico consiguió oscurecerse lo suficiente para mantener el calor fuera.

Renault Rafale

El equipamiento es similar al de otros modelos grandes de Renault. Es decir, moderno y completo. También es común con Renault el sistema de audio, comunicación y navegación basado en Android. Antes, Renault optaba por el estilo de Google, pero a partir del Rafale, ha optado por extravagantes "gráficos" con efecto neón (esto también llegará al Espace y al Austral en una actualización de software). Además, el Rafale es el primer Renault que utiliza la versión 12 de Android (era la 11). El hardware no se ha actualizado, pero la prueba demuestra que tiene potencia de cálculo suficiente para ejecutar sin problemas esta nueva versión del sistema operativo.

Renault Rafale

Características de conducción

El Rafale utiliza la plataforma denominada CMF-CD, en la que también se basan el Renault Austral y el Espace. Ya había sido ampliada para el Rafale y el Espace. Para el Rafale, se ha aumentado el ancho de vía. El Espace y el Austral sólo pueden equiparse opcionalmente con una suspensión multilink, mientras que ésta es de serie en este modelo superior. Naturalmente, la suspensión tiene una puesta a punto única, lo que confiere al Rafale un carácter propio.

La dirección a las cuatro ruedas es decisiva para el comportamiento del Rafale. Cuando se conduce tranquilamente con el flujo del tráfico, apenas se nota. El Rafale no se siente más ágil o vivo que el Espace o el Austral. Sin embargo, cuando se conduce con más intensidad, el Rafale demuestra ser mucho más capaz. La dirección a las cuatro ruedas proporciona una estabilidad excepcional a altas velocidades, y los que lo han probado una vez deben tener un buen autocontrol para tomar cada curva posterior a alta velocidad. Dicho de otro modo: a velocidades a las que otros SUV llegan a sus límites, el Rafale sigue siendo tranquilo y estable.

También muy agradable: gracias a la dirección a las cuatro ruedas, este SUV corpulento tiene un radio de giro especialmente pequeño, lo que resulta práctico en ciudad. Debido a la luneta trasera plana, la visibilidad en el retrovisor interior es moderada. Los grandes pilares c reducen la visibilidad durante las maniobras.

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Híbrido

El Rafale está propulsado por el conocido motor híbrido de Renault. Consiste en un motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1,2 litros más dos motores eléctricos. Durante la prueba, se observó que Renault ha revisado recientemente el software de este motor. La interacción entre los motores es, por tanto, más armoniosa. Gracias a un software inteligente y a un buen aislamiento acústico, el ruido sordo del motor de tres cilindros apenas se oye. Al mismo tiempo, se dispone de más potencia más rápidamente cuando el conductor lo demanda.

A pesar de ser sólo un tricilíndrico de 1,2 litros, las prestaciones son buenas y propias de un modelo de gama alta. En modo Sport, el Rafale es agresivo y decidido. En modo eco, la potencia disminuye mucho, pero las prestaciones siguen siendo más que suficientes.

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Conclusión

¿Es el Rafale tan innovador como los mejores modelos del pasado de Renault? No, desgraciadamente no. El Rafale es un SUV más de Renault y también comparte mucha tecnología con los otros SUV. Sin embargo, el Rafale tiene su propio carácter gracias a su mezcla de SUV y coupé. El avanzado chasis con dirección a las cuatro ruedas hace que el Rafale no se limite a un aspecto prometedor.

La tracción híbrida garantiza confort, buenas prestaciones y bajo consumo de combustible. Esto hace que el Rafale no sólo sea especial, sino también sensato. Y ahí radica la gran diferencia con sus ilustres predecesores. Aquellos, aunque admirados por su peculiar carácter, apenas se vendían. El Avantime y el Vel Satis llegaron a batir récords de ventas en Renault. Esta vez, la innovación ha sido sustituida por el estilo, y lo estrafalario por la funcionalidad, por lo que el Rafale está llamado a batir récords.

favor
  • Muy espacioso
  • Motor híbrido decisivo
  • Manejo excepcional gracias a la dirección a las cuatro ruedas
Contra
  • Mala visibilidad en el retrovisor
  • Económico, pero la competencia es más económica
  • La dirección a las cuatro ruedas sólo funciona a velocidades muy altas