Renault Kadjar
Aventurado
Renault ya dispone de un SUV pequeño: el Captur. Este coche es muy popular gracias al elegante diseño y el concepto especial. Vale decir que el Captur es una mezcla astuta de todoterreno y coche familiar.
En todo sentido, el Kadjar es el hermano mayor del Captur. El Kadjar también empaca el espacio de un familiar en el envoltorio masculino de un todoterreno. Debido al hecho de que el Kadjar es construido sobre una plataforma que también se usa para otros modelos (Nissan Qashqai, Renault Espace), los diseñadores tenían menos libertad. Es por eso que las líneas del coche se ven menos armoniosas, es como si se hubiese vestido con el traje hecho a medida de otra persona.
En el sentido técnico, el Kadjar es un gran paso más allí que el pequeño Captur. El Kadjar es realmente construido para usarlo en el terreno. La altura mínima al suelo es de 200 mm y tiene ángulos de entrada y salida de 18 y 25 grados. El Kadjar sabe qué hacer con las pendientes. El coche que mostramos aquí tiene protección de piso que llega hasta los dos paracochoques. El opcional gancho de remolque es retractable, de manera que no puede lastimar a nadie.
La única referencia en el interior al carácter aventurero son dos manijas grandes en el túnel del medio. Aparte de este detalle, se podía tratar del interior de cualquier Renault. El espacio atrás y adelante es promedio para un coche de este tamaño. El maletero también es promedio con 472 litros. El piso doble y la estera anti-deslizamiento y resistente al agua, hacen al Kadjar alguito más astuto.
Equipamiento
Muy inteligente, también, es la pantalla que reemplaza los relojes tradicionales detrás del volante. De esta manera, el usuario puede elegir la organización, enfatizando velocidad, revoluciones o consumo. Es también posible elegir entre diversos colores y temas.
En el campo de la seguridad, el Kadjar ofrece "Active Emergency Braking System" que advierte contra peligro o frena de manera automática. "Lane Departure Warning" advierte cuando el conductor cambia de carril sin usar el intermitente. Además, "Blind Spot Warning" protege de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores. Por supuesto, el Kadjar ofrece todo lo acostumbrado en airbags, programa de estabilidad electrónica (ESP) y estructuras de deformación programada (zonas de arrugue).
La cámara que es empleada para los mencionados sistemas, lee también las señales de tráfico. De esta manera, aparece la última velocidad máxima que ha leído, al lado del velocímetro. Aparte del control crucero, también hay un limitador de velocidad, para asegurarse de nunca pasar los límites.
Cuando se elige un sistema de navegación, es provisto por TomTom. Esta marca garantiza buenos mapas y rutas inteligentes sin tener que pagar demasiado por ello. Lamentablemente, la pantalla es un poco pequeña, pero el uso es más agradable (y más bonito) que un sistema portátil.
dCi 130 4x4
Dependiendo del uso aspirado, es posible elegir entre tracción delantera y doble tracción. Cuando se usa el Kadjar puramente para la familia, la versión delantera es más barata en adquisición y consumo. Pero... si el coche es realmente empleado fuera de las carreteras pavimentadas, la doble tracción es la respuesta a muchas preguntas.
En el momento de escribir este artículo, el Kadjar de doble tracción está siempre provisto del motor diésel más fuerte del programa: el "dCi 130". En otras palabras: doble tracción con motor a gasolina es (por el momento) imposible.
Después de un anterior recorrido con el "TCe 130" (motor a gasolina), el"dCi 130" (diésel) es una agradable sorpresa. Ambos motores prestan la misma potencia de 130 CV, pero el motor a diésel tiene mucho más par (320 Nm contra 205 Nm del TCe). Además, la potencia ya está disponible en menos revoluciones, por lo cual, el motor diésel da la sensación de prestar más fácil. El Kadjar es silencioso, pero sus competidores en general son aún más silenciosos.
Renault pretende que el "dCi 130 4x4" consuma 4.9 litros de diésel por 100 kms. Con un estilo de conducción muy calmado es posible realizarlo. Aquí hay que tomar en cuenta que el consumo sube fuerte por encima de los 110 kms por hora.
Off-road
En la carretera pavimentada, es notorio que la suspensión del Kadjar es más suave que la mayoría de sus competidores. Renault elige confort sobre deportividad. Es agradable sobre pavimento malo, pero también significa que la carrocería tiende a inclinar en curvas.
Después del recorrido obligado en carretera pública, por fin llega el desierto. En el medio de España hay una región árida que es popular con cineastas, aventureros y todoterrenos. Ahora el Kadjar puede comprobar aquí sus capacidades!
Apretando un solo botón se elige la tracción doble automática. Quiere decir que las ruedas traseras ayudan cuando es necesario o que haya tracción doble permanente y las fuerzas son divididas de manera 50/50 entre el eje delantero y trasero. El Kadjar no tiene caja reductora o asistente electrónico de bajadas, pero el motor diésel da suficiente resistencia para bajar en primera velocidad sin necesidad de frenar.
En todo, se nota que el Kadjar es básicamente un coche para la familia, pero cuando se sigue los senderos hechos por otros todoterrenos, el Kadjar encuentra su rumbo en el extenso paisaje. Con un poco de agilidad, este Renault llega a lugares donde otros coches nunca llegarán.
Conclusión
Luego del abrumador éxito del Captur, Renault introduce el Kadjar. Igual que el más pequeño Captur, el Kadjar es un coche para la familia con la apariencia de un todoterreno.
En primer lugar, el Kadjar será elegido con la razón. El Kadjar es amplio, práctico y gracias a la moderna electrónica, confortable y seguro. Los motores modernos combinan buenas prestaciones con un consumo modesto. Sobre todo el "dCi 130" destaca de manera positiva.
Al mismo tiempo, el Kadjar es elegido con los sentimientos. La apariencia y la opcional doble tracción le dan un carácter aventurero. Solo que para Renault no hay mucha aventura en el Kadjar, porque es el producto justo en el momento justo.
- Confortable
- Tecnología moderna y útil
- Buena mezcla entre SUV y MPV
- Poca oferta de apps para R-Link
- Consumo alto en velocidad elevada