Fecha de publicacion: 11 junio 2023
Renault Espace
Prueba

Renault Espace

Siguiendo los pasos de

Prueba - La demanda de automóviles está cambiando rápidamente. No sólo en número, sino también en tipos. Antes, las familias conducían monovolúmenes y los hombres de negocios, grandes berlinas. Entretanto, la demanda de este tipo de coches ha caído en picado y Renault se está adaptando a ello. Por ello, el nuevo Espace debe sustituir a tres modelos: el Talisman, el Grand Scenic y el antiguo Espace. ¿Podrá el nuevo Espace seguir esos pasos?
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En realidad, el cambio se inició ya en 2015. Hasta entonces, el Espace era un auténtico monovolumen: un modelo cuadrado en el que todo giraba en torno al espacio. En 2015, el Espace se convirtió en un SUV, o todoterreno de lujo para uso recreativo. De hecho, su aspecto robusto y aventurero atrae más que el de un coche familiar cuadrado.

Renault Espace

El nuevo Espace es de nuevo un SUV, pero esta vez el énfasis se pone en la eficiencia. La sexta generación de este espacioso vehículo familiar tenía que ser más ligera y, por tanto, más económica, sin comprometer el espacio ni las prestaciones. Renault lo ha conseguido haciendo el coche más corto (-14 cm) y más bajo (-7 cm) e integrando la tecnología de forma más inteligente. Precisamente porque el Espace es una talla más pequeño que antes, también puede sustituir al Grand Scenic y al Talisman.

Al hacer el coche más pequeño también se ahorra automáticamente mucho peso. Además, el parabrisas es más pequeño (el cristal pesa mucho). Una nueva plataforma y el aluminio de la carrocería también contribuyen a la reducción de peso.

Si el Espace le resulta familiar, así es: hasta el pilar C, el Espace es casi idéntico al Renault Austral. Sólo la parrilla, según la versión elegida, tiene un dibujo diferente. Sin embargo, la distancia entre ejes es mayor que la del Austral y toda la parte trasera es única (incluidas las puertas traseras, mucho más grandes).

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Espacio

Gracias a la larga distancia entre ejes, la línea recta del techo y la luneta trasera vertical, el espacio interior es casi idéntico al del anterior Espace, más grande. El nuevo Espace está disponible en versiones de cinco y siete plazas (¡al mismo precio!). Si los asientos traseros se desplazan ligeramente hacia delante, el de siete plazas ofrece espacio suficiente para adultos en la tercera fila de asientos. El confort en la tercera fila de asientos es comparable al de una aerolínea de bajo coste; cabe, pero preferiblemente no durante mucho tiempo. Cuando los asientos traseros se empujan hasta el fondo, el espacio para la cabeza y las piernas en la parte trasera es generoso (pero la tercera fila de asientos es inutilizable). El espacio delante es siempre excelente.

Tenga en cuenta que la capacidad del maletero depende de la versión elegida. El de cinco plazas tiene un piso de carga ligeramente más bajo y, por tanto, un maletero aún mayor.

Equipamiento

Como todos los demás Renault modernos, el Espace tiene una pantalla detrás del volante que, con una ligera interrupción por una rejilla de ventilación, continúa en una pantalla en el centro del salpicadero. El sistema de audio, comunicación y navegación está controlado por Google. Ofrece una navegación excelente y un asistente por voz especialmente inteligente.

Como novedad, el Espace incorpora aplicaciones especialmente desarrolladas para el coche que permiten a las familias divertirse en la carretera. Por ejemplo, el Espace ofrece información turística hablada basada en la ubicación. Muy especial es el juego "Song Pop Party", en el que los ocupantes tienen que reconocer una canción (título y/o artista) a partir de un breve clip. La música suena por los altavoces del coche, mientras que los jugadores pueden responder a través de su propio smartphone y la puntuación se mantiene de forma centralizada en el ordenador del Espace.

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Gran parte de esta funcionalidad sólo está disponible cuando el conductor de Espace inicia sesión con una cuenta de Google. Quien no lo desee, puede utilizar el sistema de forma anónima, pero entonces dispondrá de muchas menos funciones. También es posible desactivar Google por completo. En ese caso, el usuario tiene que confiar en su propio teléfono a través de Apple CarPlay o Android Auto.

El resto de características de lujo y seguridad están en la media de un coche moderno de este segmento.

Híbrido

Hacer un coche más pequeño y, por tanto, más ligero es un primer paso para reducir el consumo y las emisiones. El siguiente paso consiste en un motor híbrido de nuevo desarrollo. Consiste en un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1,2 litros (ciclo Miller) asistido por dos motores eléctricos. Uno se utiliza principalmente al arrancar y el otro asiste a velocidades más altas. Gracias a una batería con una capacidad superior a la media de 2 kWh, el Espace también puede realizar una conducción eléctrica superior a la media. Además, esta combinación proporciona una potencia considerable: 200 CV / 410 Nm.

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¡Y eso se nota mucho en la práctica! La fuente de potencia es tan decisiva que incluso es importante tener cuidado con el acelerador. Es cierto que a veces los motores tardan un poco en rendir, pero ese rendimiento es, en última instancia, muy bueno. Los motores trabajan juntos en perfecta armonía, por lo que apenas se oye ni se siente qué motor está proporcionando la propulsión.

Las palancas situadas detrás del volante permiten al conductor controlar cuánto frena el Espace al soltar el acelerador, recuperando así energía. Esto no sólo es una forma inteligente de conducir de forma aún más económica, sino que también permite una conducción más suave al no tener que utilizar tanto el freno. También al maximizar la recuperación de energía, se logró un consumo de prueba de 4,9 litros a los 100 km. Esto, a pesar de un recorrido exigente, es casi tan económico como promete Renault (4,7 litros a los 100 km).

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Características de conducción

El Espace se basa en la denominada plataforma CMF-CD, sobre la que Nissan y Mitsubishi lanzan coches similares. Esta plataforma es un 25% más rígida que la del anterior Espace. Junto con un volante más pequeño y una transmisión más directa, esto hace que el coche sea más vivo.

Lo que distingue al Espace del Austral es su distancia entre ejes y su suspensión afinada. Sólo en la versión más sencilla la suspensión trasera consiste en un eje de torsión. Todas las demás versiones tienen suspensión multibrazo y eso ofrece más opciones. En primer lugar, permite un mayor aislamiento acústico, lo que hace que estas variantes sean más silenciosas.

La principal ventaja, sin embargo, es la dirección a las cuatro ruedas. Se trata de una evolución respecto a otros modelos Renault, en los que se ha aumentado el ángulo de giro. En autopista, las ruedas traseras giran hasta 1 grado en contra para mejorar la estabilidad. En ciudad, por el contrario, las ruedas traseras giran a favor (5 grados) para reducir el radio de giro. Esta dirección determina la manejabilidad y hace que el Espace sea dinámico y confortable al mismo tiempo.

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Conclusión

¿Puede la sexta generación del Espace seguir los pasos de un coche de negocios, un coche familiar y, por último, pero no por ello menos importante, el Espace anterior? Tras exhaustivas pruebas, la respuesta es sí y no.

Para el negocio y el coche familiar, el nuevo Espace es un buen sustituto. Sin embargo, el nuevo Espace no puede seguir los pasos de las primeras generaciones. Los primeros Espace eran atrevidos, innovadores y rompedores. El nuevo Espace es un buen coche, pero al optar por un SUV de propulsión híbrida, Renault se limita a seguir la tendencia.

Sin embargo, esto también significa que el Espace está más en sintonía con lo que quiere el mercado. El Espace tiene un aspecto robusto, es espacioso y cuenta con un equipamiento moderno. La cadena cinemática híbrida con dos motores eléctricos es aún más suave y económica que otros híbridos. Junto con la construcción ligera, esto garantiza costes más bajos (compra y uso) y un manejo más vivo.

favor
  • Muy espacioso
  • Conducción dinámica y viva (para un SUV)
  • Motor híbrido potente, suave y económico
Contra
  • Viento audible en el pilar a
  • No tan innovador como el primer Espaces
  • Coche de pruebas no exento de traqueteos