Renault Clio
Más maduro
Cuando se presentó en 2019, la quinta generación del Renault Clio tenía un aspecto serio y al mismo tiempo pícaro. A partir de 2023, el énfasis se pone aún más en su carácter maduro con un aspecto moderno y seguro. Icónica es la parrilla con elementos individuales que reflejan la luz en ángulos ligeramente diferentes y por lo tanto forman un patrón fascinante.
A partir del año modelo 2023, estará disponible una nueva versión denominada "Esprit Alpine". Esta variante de aspecto deportivo se basa en el estilo de los deportivos Alpine. Por ejemplo, una línea negra brillante une los faros. El coche de pruebas tiene un parachoques inferior especial y el marco de los faros de haz ancho está acabado en gris. En los parachoques traseros hay ahora tomas de aire que no favorecen la línea aerodinámica, pero hacen que el coche parezca más grande. El color azul de la pintura no es exclusivo del Esprit Alpine, pero le sienta muy bien.
Esprit Alpine
Como siempre, el interior es muy refinado para un coche compacto. Los materiales utilizados y la calidad de los acabados están a la altura de los modelos más grandes de Renault. Con el Esprit Alpine, se añade un toque de exclusividad. Por ejemplo, se puede encontrar una sutil bandera francesa en la parte derecha del salpicadero. Los asientos son inusualmente grandes para un coche pequeño, lo que confiere al Clio el confort de un coche más grande. En el Esprit Alpine, estos asientos ofrecen una sujeción lateral adicional.
Sin embargo, la longitud de la zona de asientos y el espacio entre los asientos (los adultos grandes se sientan casi hombro con hombro) vuelven a delatar que el Clio es un coche compacto. A pesar de los grandes asientos delanteros, el espacio en las plazas traseras es razonable. El maletero es normal para un coche de este tamaño. Sólo los bolsillos de las puertas son extrañamente pequeños y, por tanto, difícilmente utilizables.
Es bueno saberlo: el tejido interior está compuesto en un 60% (65% en el caso del Esprit Alpine) por Tencel. En lugar de cuero animal, a partir de ahora se utiliza siempre cuero vegano. Estas dos sencillas medidas reducen considerablemente las emisiones durante la producción.
Equipamiento
En el centro del salpicadero hay una pantalla con una diagonal de 7 o 10 pulgadas. La diferencia entre estas pantallas va más allá de la legibilidad. Con la pantalla más grande viene un ordenador "más grande" que puede mostrar más cosas a la vez. En el coche de prueba, esto se une a un sistema de audio Bose. Este tiene un sonido lanoso y confuso que no se percibió como una compañía agradable, sino más bien como una molestia. Por ello, durante la conducción se bajó cada vez más el volumen.
Durante la prueba de conducción, los diversos dispositivos de seguridad se sintieron contenidos y, por tanto, no perturbadores. Sólo cuando es absolutamente necesario, la electrónica advierte del peligro.
Híbrido
En el momento de escribir estas líneas, Renault produce dos motores híbridos: un 1,2 litros turbo combinado con un motor eléctrico y un 1,6 litros combinado con un motor eléctrico. El Clio está equipado con este último, el híbrido más antiguo. Sin embargo, para el modelo del año 2023, la potencia ha aumentado de 140 a 145 CV.
Lo que no ha cambiado es el sonido. Durante el frenado y la marcha por inercia, la energía cinética se convierte en electricidad, y en el proceso se sigue oyendo un claro silbido. Además, es claramente audible cuando el motor de gasolina toma el relevo del motor eléctrico. Durante la prueba, se utilizó mucho el modo Eco. Entonces, la interacción entre los dos motores es más armoniosa. Mientras que el rendimiento en modo eco en otros coches es a veces decepcionante, el Clio Hybrid se comporta bien incluso en modo económico. A pesar de un recorrido exigente, el consumo de la prueba fue significativamente inferior al de la primera presentación del Clio Hybrid: 4,3 litros a los 100 km (especificación de fábrica: 4,2 litros a los 100 km).
Características de conducción
Un carácter maduro no está completo sin un manejo refinado. Por eso el Clio tiene una suspensión avanzada. Además, el Esprit Alpine monta neumáticos anchos con llantas grandes (205/45R17). Por lo tanto, la dirección es ligera pero precisa.
Aunque el Clio no es desafiante ni deportivo, se nota que los límites están muy lejos. Esto asegura que el Clio se conduce tan capaz y refinado como un coche más grande.
Conclusión
¿Ha conseguido Renault que el Clio sea aún más maduro para el modelo de 2023? Por supuesto que sí. Sin embargo, los problemas existentes han sido ignorados por la marca. La cadena cinemática híbrida sigue produciendo un molesto silbido y la cooperación entre los dos motores es menos armoniosa. Incluso algo tan simple como los pequeños bolsillos de las puertas no se han ajustado.
Las prestaciones, la maniobrabilidad y el confort garantizan que, aunque el Clio sea compacto, nunca te haga desear más. La verdadera diferencia para el modelo 2023 está en el estilo. El nuevo frontal aporta un aspecto más maduro y el equipamiento se ha modernizado. El acabado Esprit Alpine va incluso un paso más allá y garantiza la exclusividad.
- Excelente manejo
- Suave y económico
- Grandioso y sofisticado como un coche más grande
- Estantes de puerta poco prácticos
- Sonido ampuloso y cansino Sistema de audio Bose
- La gasolina y el motor eléctrico no siempre funcionan en armonía