Fecha de publicacion: 18 octubre 2022
Renault Austral
Prueba

Renault Austral

En el ascensor

Prueba - Los SUV, o Vehículos Deportivos Utilitarios, están en alza. Estos lujosos vehículos recreativos todoterreno se utilizan cada vez más como coches familiares, por lo que su gama es enorme. Sin embargo, cuanto más se adaptan a su nueva tarea, menos capaces y aventureros se vuelven. Autozine llevó al Austral a un viaje invernal para averiguar hasta qué punto es realmente deportivo este Sports Utility Vehicle.

Estamos en octubre y todavía no ha caído ni un copo de nieve. Eso puede ser bueno, porque con el Austral, Renault ha optado explícitamente por el lujo y la funcionalidad a expensas de la potencia o la capacidad todoterreno. La distancia al suelo es apenas superior a la de un turismo medio y el voladizo delantero no está pensado para superar pendientes pronunciadas.

Renault Austral

Espacio

Dado que el Austral está pensado como un coche familiar para el público más amplio posible, sus líneas son menos atrevidas que las de, por ejemplo, el nuevo Renault Megane. No obstante, el Austral sigue teniendo un aspecto moderno y seguro. Para atraer a los fans de la marca, existe la versión especial "Spirit Alpine", que se viste (llantas, costuras, colores, pedales) como los deportivos de Alpine.

Gracias a su construcción alta, la entrada es fácil y el asiento ligeramente más alto asegura una buena visión del tráfico. Comparado con el modelo anterior, el Renault Kadjar, el Austral da más la sensación de un turismo de lujo gracias a la posición de sus asientos y a un mayor nivel de refinamiento. Por ejemplo, el salpicadero del coche de pruebas está vestido con madera auténtica y tejidos finos. El espacio delante y detrás es medio para un coche de este tamaño. Muy práctico es el asiento trasero sobre raíles, que es ajustable en una distancia de 16 cm. Dependiendo de la situación, esto permite más espacio para las piernas en la parte trasera o más espacio para el equipaje.

Renault Austral
Renault Austral

En lugar de los relojes tradicionales, el Austral tiene una gran pantalla (de 12 pulgadas) detrás del volante. En el centro del salpicadero hay una pantalla vertical igualmente grande. Detrás del volante hay una rejilla de ventilación que proporciona el aire fresco necesario. Como no está a la vista, las dos pantallas parecen formar un todo. Para ello, los diseñadores también han puesto mucho empeño en los menús y diálogos que aparecen en esas pantallas.

Android Automoción

Renault ha externalizado su sistema de audio, comunicación y navegación a Google en forma de "Android Automotive". Esto es una buena y una mala noticia. La mala es que, si bien Android se proporciona a Renault de forma gratuita, el usuario paga con sus datos personales al utilizarlo. Como alternativa, se puede crear un nuevo usuario para el coche, para el que Android está desactivado. Entonces ese usuario puede utilizar su propio smartphone como cerebro del coche.

Si el usuario opta por utilizar Android Automotive, el sistema es muy rápido y dispone de un asistente digital tremendamente inteligente que entiende las órdenes de voz. Menos práctico, algunos de los ajustes del coche se hacen a través de Android y otros a través de Renault. Para el conductor, no siempre está claro quién se encarga de cada funcionalidad.

El sonido del sistema de audio Harman Kardon del coche de pruebas es rico y claro. Sin embargo, no es potente. Además, cuando se exige mucho, todo el interior empieza a traquetear...

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Híbrido

Independientemente del motor elegido, el Austral es siempre un híbrido. En las versiones más sencillas, es un "mild hybrid", es decir, un pequeño motor auxiliar que puede ayudar brevemente, utilizando la energía recuperada durante el frenado y la marcha por inercia.

El coche de pruebas es un "híbrido paralelo" que también recupera energía durante el frenado y la marcha por inercia, pero que, gracias a una batería mucho más potente (2 kWh, 400 voltios) y a un motor eléctrico más potente, también puede recorrer distancias cortas de forma totalmente eléctrica. El conductor no tiene que hacer nada para ello, pero puede hacerlo. Renault es uno de los pocos fabricantes de automóviles que permite al conductor de un híbrido normal fijar cuánta energía se recupera al soltar el acelerador. Cuanto más se retiene el coche, más energía se recupera. Cuesta acostumbrarse a esta retención, pero a la larga se percibe como una ventaja, ya que permite conducir en gran medida con un solo pedal. Además, da al conductor más influencia en la distribución de la energía, lo que permite una conducción más económica.

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El flamante motor de gasolina tricilíndrico de 1,2 litros emite el rumor característico de un propulsor de este tipo. Esto desmerece ligeramente el aspecto elegante del coche, pero no se percibe en absoluto como molesto. La cooperación entre los dos motores es armoniosa, lo que significa que nunca se nota al cambiar de una fuente de potencia a la otra. Sólo en modo deportivo se nota que ambos motores suman 200 CV / 205 Nm. Aunque el Austral no es rápido al arrancar, la aceleración intermedia en velocidad es correcta.

Se logró un consumo medio de 5,8 litros a los 100 km en una ruta a baja velocidad y gran altitud. Es civilizado, pero apenas mejor que coches similares con una tecnología mucho más sencilla. La principal crítica, sin embargo, es el funcionamiento de la caja de cambios automática. Se hace con una palanca a la derecha del volante, encima de las palancas de los limpiaparabrisas y del sistema de audio. Al haber tantas palancas tan juntas, los limpiaparabrisas se encendieron regularmente durante la prueba mientras el conductor quería seleccionar la marcha atrás.

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Manejo en carretera

Como el Austral está pensado para ser un coche familiar, no se ha optado por un manejo franco. La suspensión no es demasiado dura, ni demasiado blanda y, sobre todo, muy tolerante. A pesar de su elevada altura y, por tanto, de su centro de gravedad, el comportamiento en carretera es bueno.

Con el sistema opcional "4Control", el Austral es mucho más que un coche familiar de dirección media. Con él, las ruedas traseras contraviran a alta velocidad, haciendo que el Austral sea más estable. A baja velocidad, las ruedas traseras dirigen con él, reduciendo significativamente el radio de giro (10,1 metros). Y no sólo eso: con 4Control, el Austral parece más pequeño, más ágil y, por tanto, más deportivo.

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Conclusión

¿Es deportivo el Renault Austral? Depende de la versión elegida. El diseño es moderno y desprende confianza en sí mismo, sin que el Austral sea atlético o musculoso. Los que tengan relación con Renault o el automovilismo pueden enamorarse del "Esprit Alpine" que se conduce aquí, que alude a la marca de coches deportivos con un acabado especial.

La propulsión híbrida proporciona mejores prestaciones, más confort y menor consumo sin ningún esfuerzo por parte del conductor. El coste adicional de esta asistencia eléctrica es mínimo, por lo que el periodo de amortización es corto. Sin embargo, la tracción híbrida no puede igualar la agilidad, el silencio y el bajo coste por kilómetro de un coche totalmente eléctrico similar.

Aunque el Austral tiene el aspecto de un todoterreno de lujo, se trata en realidad de un coche familiar. Por eso se ha optado por un manejo desenfadado y mucha facilidad de uso. Los que lo deseen pueden añadir una dosis de dinamismo mediante "4Control". En resumen: los SUV están en alza y, con el Austral, Renault se suma hábilmente a esa tendencia.

favor
  • Espacioso y práctico
  • Tren motriz híbrido suave, fuerte y suave
  • Más dinamismo y menor radio de giro con 4Control
Contra
  • Muchas palancas en el volante
  • Preocupación por la privacidad en Android Automotive