Renault 5
Irresistible
La demanda de coches eléctricos compactos y económicos es alta. Por el contrario, los beneficios de estos coches son pequeños, lo que supone un reto para los fabricantes de automóviles. Renault lo resuelve sustituyendo dos modelos por el "5 ": el Twingo y el Zoë. Y al optar por un diseño retro, el 5 Eléctrico ya luce bien en la versión más sencilla. En las versiones más exclusivas, el modelo ejerce incluso una atracción irresistible sobre muchos entusiastas del automóvil. De este modo, Renault llega tanto a los compradores que desean conducir un eléctrico por idealismo o por interés económico, como a los entusiastas que eligen el 5 por su imagen.
Plataforma
Para desarrollar la nueva generación del 5, Renault ha adoptado un enfoque especial. Por regla general, toma una plataforma existente y construye una carrocería sobre ella. Para el 5, Renault eligió el camino inverso: los diseñadores dibujaron primero su reinterpretación ideal del Renault 5 clásico y, a continuación, se diseñó una plataforma a juego. En esta plataforma denominada "AmpR Small", las baterías forman parte de la estructura portante, lo que aporta un plus de seguridad (zona de deformación, rigidez), un plus de agilidad (espacio para las ruedas delanteras directrices y una suspensión trasera avanzada) y un plus de espacio interior. Si el 5 hubiera sido un coche con motor de combustión interna, el coche sería mucho más grande en todas las direcciones.
Tanto por dentro como por fuera, hay muchos guiños al Renault 5 clásico. No sólo en la forma básica de la carrocería, sino también en pequeños detalles como el dibujo de los pilotos traseros. En ellos se reconocen las salidas de aire de antaño, que esta vez contribuyen a la aerodinámica gracias a su inusual forma. Las aberturas sobre la matrícula delantera y los faros de haz ancho se basan en el clásico 5. Lo que parece una toma de aire en el capó es en realidad un indicador que muestra el progreso durante la carga. El coche de pruebas amarillo tiene tan buen aspecto que el conductor ya está contento antes de empezar la prueba.
Espacio
En el interior, quizás haya aún más diversión retro que en el exterior. El ambiente interior es inconfundiblemente francés, con un salpicadero "plano" en el que se encuentran los distintos mandos. Al mismo tiempo, la calidad de construcción y la elección de los materiales proporcionan una sensación de madurez. El espacio de almacenamiento en el habitáculo es escaso. La guantera es pequeña y los bolsillos de las puertas son tan poco profundos que los objetos se caen fácilmente al abrir y cerrar las puertas.
Los asientos están más inspirados en los del Renault 5 Turbo que en los de las versiones medias. Para los estándares franceses, son muy firmes (pero siguen siendo cómodos después de muchas horas de conducción). Durante un encuentro anterior con un prototipo, el espacio para la cabeza dejaba algo que desear. Esto se ha solucionado en el modelo de producción y los conductores de estatura variable se sientan bien en el 5. Dadas las dimensiones del coche, no es de extrañar que el espacio para las piernas en la parte trasera sea mínimo. Como el motor, la transmisión y el convertidor están en la parte delantera, el espacio del maletero es considerable (326 litros).
Equipamiento
Hay dos pantallas en el salpicadero, que van desde detrás del volante hasta la mitad del salpicadero y parecen ser una sola. Una pantalla ofrece la posibilidad de mostrar los datos de diferentes maneras y Renault lo aprovecha al máximo dando al conductor la posibilidad de elegir entre diferentes disposiciones, haciendo hincapié en la navegación, la seguridad o el consumo. El diseño es siempre una acertada mezcla de ergonomía moderna con elementos retro.
Lo mismo ocurre con "Reno": el asistente inteligente. Tiene la forma del logotipo de Renault, con una cara feliz en su interior. Reno baila suavemente por la pantalla cuando el conductor se comunica, extrayendo información de tres fuentes. Reno se encarga de las preguntas sencillas, por ejemplo sobre los ajustes del coche. Para la navegación, se consulta Google Maps. Las preguntas que requieren inteligencia se remiten a ChatGPT (el coche incluye un contrato de 5 años, tras el cual hay que pagar una suscripción anual). Quienes estén preocupados por la privacidad (Google lo almacena todo, ChatGPT lo utiliza todo como datos de entrenamiento) pueden optar por no aceptar los términos y condiciones y recurrir a su propio smartphone Apple CarPlay o Android Auto. El sistema de audio de serie corre a cargo de Arkamis y tiene un sonido sencillo y honesto (4 altavoces en las versiones base, 6 altavoces en las versiones deluxe).
El 5 está equipado con los elementos de seguridad exigidos por la Unión Europea. Para ello, Renault no va más allá de lo necesario, ya que no dispone de una cámara que vigile la cara del conductor. Para Autozine, se trata de una buena elección, porque en la práctica este tipo de cámaras ya avisan cuando el conductor mira por encima del hombro para cambiar de carril con seguridad. Como en todos los nuevos Renault, el conductor puede desconectar fácilmente toda asistencia no deseada pulsando un botón.
Carga y autonomía
El objetivo del nuevo Renault 5 es hacer accesible la conducción eléctrica a un amplio público. Por eso, el 5 está disponible con diferentes baterías y motores. La versión de base tiene una batería de 40 kWh de capacidad y una autonomía de 300 km. Esta versión está dirigida a los compradores que pueden cargar en casa y/o realizan principalmente trayectos cortos. Para los que cargan en la calle y no pueden o no quieren cargar todos los días, hay una versión con una batería de 52 kWh y entonces la autonomía es de 400 km. Esta autonomía se alcanzó fácilmente durante la prueba en condiciones meteorológicas favorables (consumo de prueba 14,3 kWh / 100 km).
Para mantener el precio bajo, la recarga pública es posible a 11 kW. La recarga rápida es posible a 80 kW o 100 kW (según el motor elegido). No son ni mucho menos velocidades récord, pero dada la capacidad de la batería, es un buen equilibrio entre precio y velocidad de carga. Introducir un cargador rápido como destino en el sistema de navegación precalienta la batería para alcanzar realmente la velocidad de carga máxima prometida. Hay que tener en cuenta que quienes no acepten los términos y condiciones de Google no pueden precalentar la batería, ya que esto depende de Google Maps.
Muy desafortunado: la toma de carga está en la parte delantera izquierda. Esto hace que el espacio para el equipaje sea grande, pero casi obliga al conductor a aparcar hacia delante en espacios angulosos (mayor radio de giro, menor visibilidad al aparcar fuera). Cuando se aparca en la calle, existe el riesgo de que otros coches o ciclistas dañen la puerta de carga.
Rendimiento
El motor eléctrico y la electrónica de control proceden del Renault Megane Eléctrico, y el 5 ofrece la posibilidad de elegir entre motores eléctricos de 95 CV, 120 CV y 150 CV. Como en el Megane, el "automático" se controla mediante una palanca en el volante. Aunque parece cómodo, hay tantas palancas en el volante que provoca cierta confusión. Más de una vez, se activaron los limpiaparabrisas en lugar de la marcha atrás. Confuso e incómodo: el automático no tiene modo "aparcar". En su lugar, se selecciona el punto muerto y se aplica el freno de estacionamiento en cuanto el conductor suelta el cinturón de seguridad o abre la puerta. Esto parece inteligente, pero quienes no quieran mantener pisado el pedal del freno durante minutos en un paso a nivel, por ejemplo, deben seleccionar "punto muerto" y accionar ellos mismos el freno de mano.
Para esta prueba se utilizó el motor eléctrico de 150 CV, que hace que el 5 sea rápido. La respuesta al acelerador es ávida y directa. En modo deportivo, incluso llega con cierta supremacía y las ruedas delanteras apenas pueden contener la potencia. En modo eco, esta bestia salvaje se calma y el 5 invita a revolucionar cómodamente. Hasta unos 100 km/h, los ruidos de conducción son mínimos. Sólo a alta velocidad y con mal tiempo se oye el viento alrededor de los retrovisores.
Es posible recuperar energía al soltar el acelerador, pero este efecto no es lo suficientemente fuerte como para permitir la conducción con un solo pedal. Los ejemplares producidos después de marzo de 2025 tendrán palancas detrás del volante para seleccionar diferentes niveles de regeneración.
Características de conducción
Alpine, la filial deportiva de Renault, ofrece una versión deportiva del 5. Para responder a las exigencias de esta marca exclusiva, el "A290" dispone de una suspensión trasera muy avanzada ("multilink"). Sería demasiado costoso equipar el Alpine A290 y el Renault 5 con suspensiones diferentes. Por lo tanto, el Renault 5 también se beneficia de una tecnología generalmente reservada sólo a los coches de gama alta. Además, el 5 se asienta sobre ruedas inusualmente grandes, el coche es relativamente ligero y las baterías en el suelo aseguran un centro de gravedad bajo y central.
El resultado es un comportamiento dinámico sin precedentes en este segmento. La dirección es ligera, precisa y directa, lo que hace que el 5 sea excepcionalmente dinámico y juguetón. Gracias también a su baja estatura (¡no es un SUV!), el 5 transmite una sensación de confianza que nunca se ve violada ni siquiera cuando se conduce de forma muy deportiva. El único riesgo es que el conductor caiga en la tentación de conducir más rápido de lo que permite la situación (del tráfico). Los que consiguen resistir la tentación encontrarán que el 5 es también un coche muy cómodo.
Conclusión
En los años 70, el Renault 5 era el coche adecuado en el momento adecuado. Después de una prueba muy agradable, se puede concluir que vuelve a serlo. En aquel entonces, el Renault 5 hizo accesible la movilidad a un amplio grupo de automovilistas. El 5 Eléctrico vuelve a hacerlo haciendo más asequible la conducción eléctrica.
Pero el Renault 5 Eléctrico es mucho más que un coche eléctrico económico. Su aspecto simpático hace que el modelo sea tan atractivo que muchos se enamorarán del 5 independientemente de su tecnología o de sus ventajas económicas. Su aspecto también hace que Renault destaque positivamente entre el tsunami de coches eléctricos baratos procedentes de China.
Quizás la conclusión más importante: el Renault 5 se conduce tan bien como parece. O para decirlo más claramente, es el coche que mejor se maneja de su segmento, eléctrico y no eléctrico. La combinación de su baja complexión (¡no es un SUV!), su moderna plataforma, su avanzada suspensión, sus grandes ruedas, su bajo centro de gravedad, su precisa dirección y su ágil motor eléctrico hacen de éste un coche que convierte cada conducción en una delicia. Así que el Renault 5 Eléctrico es más barato de comprar, más divertido de ver y mejor de conducir y sólo hay una palabra para definirlo: irresistible.
- Deportivo y confortable
- Diseño acertado / imagen fuerte
- Excelentes prestaciones, bajo consumo, gran autonomía
- Automático no tiene modo P
- Ubicación incómoda y peligrosa de la toma de carga
- Preocupación por la privacidad debido a Android y ChatGPT