Polestar 1
Una nueva estrella en el firmamento
No es ningún secreto: Polestar es la submarca de gama alta de Volvo. Muchas marcas tienen ahora una submarca para modelos exclusivos o coches eléctricos, y Volvo se une a ellas. Así, tiene la oportunidad de empezar de cero. Además, como los coches eléctricos requieren poco o ningún mantenimiento, los concesionarios no están muy interesados en ellos. Crear una nueva marca permite al fabricante vender en línea y evita conflictos con la red existente. Al mismo tiempo, evita que Volvo se aleje de los clientes existentes.
Diseño
Porque el Polestar 1 es muy diferente de Volvo. Este primer modelo de Polestar es un coupé de dos puertas con un estilo completamente único. Mientras que los coupés suelen impresionar con un diseño extravagante, Polestar va directamente en contra de eso con un estilo minimalista que casi levanta el dedo corazón al orden establecido. Con ello, el Polestar atraerá a clientes que sin duda están interesados en un coche exclusivo, pero que no lo hacen principalmente para impresionar a los demás.
El 1 no sólo es diferente por fuera, la experiencia en el interior también es completamente distinta a la de otros coupés. Estos suelen tener interiores oscuros y malhumorados. Una vez más, el Polestar 1 va directamente en contra de eso con tonos claros y mucho cristal. No sólo la superficie acristalada es grande, sino también el techo de cristal y los numerosos detalles de acabado marcan la diferencia. Incluso los retrovisores tienen cristal hasta los bordes extremos, marcando la diferencia que Polestar persigue.
Espacio
El espacio delante es adecuado, el espacio para las piernas incluso amplio. El objetivo principal del asiento trasero es tener una excusa para cualquier pareja que tenga reservas sobre la compra del Polestar 1, ya que el espacio atrás es nulo. Así, los asientos regulables eléctricamente dan un espacio tan agonizantemente lento al asiento trasero que los pasajeros potenciales abandonan rápidamente.
No olvide echar un vistazo al maletero, ya que tiene un atractivo especial. Los deportivos tradicionales con motor central a veces exhiben su fuente de energía detrás de un cristal. En el maletero del 1, las principales conexiones de la cadena cinemática eléctrica se exhiben de forma similar detrás de un cristal. Para Autozine, es un gran hallazgo y la prueba de que los diseñadores sienten verdadera pasión por su producto.
Equipamiento
El parentesco con Volvo queda patente en la disposición del salpicadero. Todos los botones, palancas, relojes y la pantalla central están tomados directamente de Volvo. La disposición y los mandos también son similares a los de Volvo. El sistema de audio de Builders & Wilkins, de sonido sublime, está incluido y se adapta perfectamente al coche. Es superior, pero nunca chillón o intrusivo. La integración con Apple Carplay deja algo que desear en la práctica. Por ejemplo, el sistema de navegación integrado rechaza el servicio cuando se empareja un teléfono con Apple Carplay. También es difícil conseguir que el sistema navegue con el teléfono y reproduzca sonido de la radio DAB+ al mismo tiempo.
Como submarca de Volvo, la seguridad también está en el corazón de Polestar. Sin embargo, llama la atención que la cantidad de funciones de conducción semi-autónoma sea limitada. Esto deja claro que el Polestar 1 lleva mucho tiempo en desarrollo y, por tanto, no ha podido compartir la tecnología más avanzada de su empresa matriz.
Híbrido enchufable
Polestar se centra en coches eléctricos, pero por razones prácticas, este primer modelo es un híbrido enchufable. Al optar por la propulsión híbrida, se podían utilizar más componentes de serie de Volvo. Sin embargo, el paquete de baterías y los motores eléctricos son exclusivos de Polestar. En este caso, se optó por una configuración en la que el motor de combustión impulsa las ruedas delanteras y los motores eléctricos, las traseras. Nótese la forma plural: cada rueda trasera tiene su propio motor eléctrico. Esto permite enviar exactamente la cantidad adecuada de potencia a cada rueda en condiciones variables para obtener un rendimiento óptimo y el máximo agarre.
Oficialmente, el Polestar 1 tiene una autonomía de 125 km (WLTP) en modo totalmente eléctrico, una distancia excepcionalmente larga para un híbrido enchufable. Durante la prueba, esa distancia se pudo recorrer realmente en modo eléctrico. Sorprendentemente, los motores eléctricos son audibles y producen un sonido bajo e industrial. Es muy diferente del zumbido o ligero silbido que producen otros coches eléctricos (cuando hacen ruido). Este sonido no distrae, ya que en realidad da un tono excitante.
Muy convenientemente, el Polestar 1 es uno de los pocos híbridos enchufables que también puede cargarse rápidamente. Así, una parada para comer durante la prueba fue suficiente para recargar la batería al 80%. Esto facilita la carga regular y, por tanto, la conducción eléctrica en la medida de lo posible. En parte por este motivo, el consumo de la prueba fue de 0,9 litros a los 100 km; casi todo el trayecto de prueba se realizó en modo eléctrico.
Rendimiento
Poco de la potencia prometida de 609 CV / 1.000 Nm es perceptible inicialmente. Esto se debe a que sólo está disponible cuando todos los motores unen sus fuerzas. En modo eléctrico, la potencia es significativamente inferior. Entonces, el Polestar 1 es suave, cómodo y flexible, pero en ningún caso vivo o superior. Este coche eléctrico tiene que hacer notables esfuerzos para mover su propio peso (¡2,4 toneladas!).
Para funcionar, hay que elegir el modo dinámico para que todos los motores estén en reposo. Entonces, la electrónica aprovecha a la perfección la forma en que los distintos motores desarrollan su potencia (energía eléctrica desde bajas revoluciones, la gasolina salta en cuanto el motor de combustión se revoluciona). De este modo, la respuesta al pedal del acelerador es suave y el 1 tiene una fuerza tremenda. Al igual que el motor eléctrico tiene un sonido especial, el motor de gasolina también tiene un sonido peculiar, concretamente un excitante rumor.
Cuando se libera toda la potencia, es tan abrumadora que las cuatro ruedas buscan con regularidad y desesperación el agarre. Por eso, sobre todo en carreteras mojadas, es importante manejar el acelerador con cuidado. Siempre, la electrónica tiene que trabajar notablemente duro para gestionar la potencia. En una frenada de emergencia, se nota de nuevo que el Polestar 1 es pesado. Los frenos son muy potentes, pero los neumáticos tienen dificultades para proporcionar el agarre necesario al decelerar desde alta velocidad.
Manejo en carretera
También en el manejo queda muy claro que se trata de un coche pesado, lo que hace que el Polestar 1 sea mucho menos ágil que un coupé deportivo tradicional de este rango de precios. La dirección proporciona una respuesta suficiente, pero precisamente por ello es bastante perceptible que un movimiento de la dirección no hace que este obeso coupé cambie inmediatamente de rumbo. En las curvas, el 1 está bien equilibrado, pero nunca muerde el asfalto como lo hacen los deportivos.
En el uso diario, el Polestar 1 destaca positivamente por su tamaño. El 1 no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño. La anchura también es limitada (un "problema" bien conocido en este segmento) y eso, junto con la carrocería despejada, hace que el Polestar 1 sea fácil de conducir.
El Polestar 1 es, por tanto, ante todo, un coche para disfrutar tranquilamente. El bello habitáculo es como un confortable capullo y, en modo eléctrico, se puede disfrutar al máximo del sonido cristalino del sistema de audio. Para esto se ha creado el Polestar 1: para recorrer kilómetros en paz, confort y belleza.
Conclusión
¿Es el Polestar 1 algo más que la nueva estrella de la nueva submarca de Volvo? Incluso después de una exhaustiva prueba de conducción, esa pregunta es difícil de responder.
El mayor punto de duda es la cadena cinemática. Quien quiere innovar prefiere hacerlo bien a la primera y luego elegir la tecnología más avanzada. Por el precio del Polestar 1, es posible ofrecer un coche totalmente eléctrico que tenga una gran autonomía, pese lo mismo y rinda incluso mejor. Por otro lado, el híbrido enchufable es una elección segura porque combina las ventajas de la conducción eléctrica con la familiaridad y despreocupación de un motor de gasolina.
Cuando se trata de diseño y experiencia, el Polestar 1 sin duda lo ha conseguido. Polestar ofrece una interpretación completamente individual del fenómeno del coche de ensueño, llegando a un grupo objetivo que no se siente atraído por los coupés o deportivos tradicionales. Polestar es superior en muchos aspectos, pero al mismo tiempo opta por un envoltorio que desprende una modestia y dignidad sin precedentes. Con ello, se establece el tono y los próximos modelos pueden brillar.
- Buen diseño
- Rápido, cómodo y económico
- Sensación de exclusividad y privilegio
- Notablemente pesado
- Ningún coche totalmente eléctrico