Peugeot 408
Oferta sin demanda
La demanda de berlinas medias es nula, sobre todo en Europa. Sin embargo, Peugeot ve una oportunidad para que el 408 opte por una carrocería única. De hecho, el 408 tiene la forma estilizada y alargada de una berlina y la elegante línea del techo de un coupé. Al mismo tiempo, la mayor distancia al suelo y los gruesos pasos de rueda proporcionan el aspecto aventurero de un SUV.
Como todos los Peugeot, el 408 dispone de faros en forma de garra con luces diurnas. Y para reforzar su conexión con el león, la línea del tejado es curva. Muy original es el borde inferior del portón trasero, que se inclina en sentido contrario a la marcha.
Espacio y equipamiento
Sin embargo, en la parte posterior del techo parecen haber dos pequeñas orejas de gato que son mucho más que decorativas. De hecho, estas pequeñas elevaciones incorporan las bisagras del portón trasero, dejando más espacio para la cabeza en la parte posterior. Gracias en parte a la larga distancia entre ejes, el espacio para las piernas en las plazas traseras también es excelente.
El 408 parece mucho más grande de lo que es en realidad y esto se hace evidente después de tomar asiento tras el volante. El espacio para la cabeza y las piernas es bueno, pero el espacio alrededor de los asientos delata que se trata de un coche del segmento C y no del D.
Como todos los nuevos Peugeot, el 408 dispone de un "i-Cockpit". El volante es pequeño y el conductor se ve obligado a adoptar una posición activa, lo que le permite controlar mejor el coche. Gracias al pequeño volante, los relojes (o más bien la pantalla en la que aparecen el velocímetro y el cuentarrevoluciones) pueden colocarse en la parte superior de la columna de dirección. Esto sitúa esta importante información en el campo de visión del conductor, facilitando su lectura.
La pantalla situada detrás del volante consta de varias capas para una visualización tridimensional. Esto puede parecer descabellado, pero en la práctica facilita mucho la lectura de la información.
En el 408, la pantalla central está situada ligeramente más baja y más orientada hacia el conductor que en otros Peugeot. Por lo tanto, está mejor al alcance de la mano y es más fácil de leer. Debajo de la pantalla hay "i-Toggles": botones virtuales a los que el conductor puede asignar una función por sí mismo.
El equipamiento es moderno y completo, incluyendo el último sistema de audio, comunicación y navegación de Peugeot. Por desgracia, a esta primera versión del nuevo sistema le faltan algunos puntos. Por ejemplo, durante la prueba de conducción, todo el sistema falló brevemente, sólo para reanudarse alegremente tras un reinicio automático. La comunicación con un smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto es difícil de establecer (tanto por cable como inalámbrica) y luego se interrumpe con regularidad. El sistema de audio del especialista Focal tiene un sonido claro y detallado, pero no sabe lidiar con los graves machacones.
Características de conducción
El 408 está sobre la misma plataforma que el 308 y el 508, pero tiene la misma distancia entre ejes que el 508. El 408 utiliza una tecnología de suspensión más sencilla que el 508 y, por tanto, tiene un manejo menos grandioso y señorial. Sin embargo, el refinamiento de la suspensión y la dirección es aún mejor. La "estabilidad en línea recta" (pocas correcciones necesarias en autopista) también es excelente.
Al mismo tiempo, el pequeño volante garantiza que incluso un pequeño movimiento de muñeca sea suficiente para realizar un giro decente, lo que naturalmente proporciona una sensación superior.
Sin embargo, la principal ventaja del 408 es que no es un SUV. Por muy avanzados que sean el chasis y los sistemas de estabilidad controlados por ordenador de un SUV, un coche con un centro de gravedad más bajo ya tiene un comportamiento naturalmente bueno, y el 408 lo demuestra. Aquellos que prueben el Peugeot 3008, el 5008 y el 408 uno tras otro elegirán casi con toda seguridad el 408 basándose en su manejo.
Híbrido enchufable
El Peugeot 408 está disponible con motores de gasolina, híbridos (enchufables) y eléctricos. El cambio automático es de serie en todos los motores. En el momento de escribir estas líneas, sólo está disponible el híbrido enchufable, por lo que se ha probado aquí. Como casi todos los demás híbridos enchufables, esta combinación de motor de gasolina y eléctrico hace que el 408 sea más potente, más rápido y, al mismo tiempo, más eficiente en el consumo de combustible y más silencioso que un coche de propulsión convencional. Para ello, Peugeot ha hecho bien los deberes: la cooperación entre las dos fuentes de potencia es armoniosa y la sensación en el acelerador no cambia cuando un motor toma el relevo del otro.
Con su batería de 12,4 kWh, el 408 puede recorrer unos 60 km en modo totalmente eléctrico. Como un coche totalmente eléctrico, el 408 es perfectamente silencioso (gracias en parte a los cristales con aislamiento acústico adicional). Incluso cuando el motor de gasolina toma el relevo, los niveles de ruido se mantienen excepcionalmente bajos. En modo deportivo, ambos motores combinan su potencia y la variante de 225 CV se comporta de forma soberbia. Sin embargo, como todo va con gran facilidad y los niveles de ruido son especialmente bajos, la sensación de velocidad es siempre escasa. Para los que buscan emociones fuertes, esto es un inconveniente. Los que busquen comodidad apreciarán los 408 extra por ello.
Conclusión
Con el 408, Peugeot ofrece un nuevo tipo de coche para el que, lógicamente, aún no hay demanda. Una prueba de conducción muestra que el 408 tiene mucho para crear esa demanda. Empezando por su aspecto inconfundible y su generoso espacio interior, especialmente en la parte trasera. El iCockpit proporciona una experiencia única. Esta configuración proporciona un mejor control del coche y una buena visión general de los instrumentos.
Con la construcción más alta, Peugeot quiere sacar a la gente del SUV. El 408 tiene una entrada y unos asientos más altos que la media, pero sigue teniendo el centro de gravedad bajo y, por tanto, la estabilidad y el refinamiento superiores de una berlina o un coupé. Con sus dimensiones, el 408 es más manejable y dinámico que las grandes berlinas tradicionales. Por último, la propulsión híbrida garantiza una marcha silenciosa, buenas prestaciones y un consumo de combustible favorable.
- Concepto original
- Mucho espacio en la parte trasera
- Excelentes características de conducción
- Coche eléctrico sólo a partir de 2024
- Varios defectos de belleza en el nuevo software