Fecha de publicacion: 3 enero 2024
Peugeot e-308
Prueba

Peugeot e-308

Misma receta, distinto sabor

Prueba - Todos los coches eléctricos se conducen igual. No es una opinión, sino un hecho, porque el elevado peso y el bajo centro de gravedad de las baterías determinan la maniobrabilidad. Y como cada motor eléctrico ofrece siempre el par máximo, todos los coches eléctricos son fuertes y suaves. Sin embargo, Peugeot afirma que las cosas pueden ser diferentes con el e-308.

Peugeot quiere que la barrera a la conducción eléctrica sea lo más baja posible. Por eso no introduce coches eléctricos por separado, sino que los nuevos modelos están disponibles con propulsión de gasolina, híbrida o totalmente eléctrica. Como la propulsión eléctrica ya se ha tenido en cuenta en el diseño, las baterías pueden integrarse en el suelo y la elección del motor no afecta al aspecto ni al espacio interior.

Peugeot e-308

Por ello, el e-308 también tiene un diseño elegante, con una combinación de líneas onduladas intercaladas con ángulos agudos. La parrilla está cerrada porque un motor eléctrico no necesita una entrada de aire. El cierre de la parrilla mejora la aerodinámica.

Interior: i-Cockpit

Quizá la razón más importante para elegir un Peugeot sea el llamado "i-Cockpit". Un volante pequeño e inusualmente bajo atraviesa el interior como si el 308 fuera un deportivo. Y al igual que en un deportivo, este diseño obliga al conductor a adoptar una postura activa. Mientras que en otros modelos de Peugeot se puede encontrar rápidamente una posición de asiento ideal, en el 308 costó mucho tiempo encontrar un asiento cómodo en el asiento bajo y detrás del pequeño volante. Es como si el espacio interior del 308 se prestara un poco menos al i-Cockpit. Y hablando de espacio: es bueno delante y sólo razonable detrás.

Peugeot e-308
Peugeot e-308

El volante pequeño no sólo proporciona un mejor control del coche, sino que también permite colocar los relojes en la columna de dirección, lo que los sitúa más en el campo de visión que los relojes situados detrás del volante. Además, en el caso del coche de pruebas, se trata de relojes 3D. Al colocar dos pantallas una detrás de otra, la información más importante puede mostrarse delante y la menos importante detrás. La idea es distinguir más rápidamente la información esencial. En la práctica, funciona, pero el efecto es limitado.

Debajo de la pantalla central hay una fila de botones virtuales ("i-Toggles") con los que se pueden activar rápidamente las funciones de uso frecuente. Al tratarse de botones virtuales, el conductor puede elegir las funciones que utiliza con más frecuencia y decidir su posición en la fila. La visualización de estos botones virtuales es de tan alto contraste que parece que sean botones físicos.

El equipamiento es rico y moderno, pero no notable ni innovador. El 308 hace todo lo que se puede esperar de un coche de este segmento de precio, pero nunca lo hace mejor o más inteligente que la media.

Coche eléctrico

Cuando se lanzó en 2021, Peugeot ya prometió un e-308 totalmente eléctrico, pero faltaban dos años. La empresa matriz Stellantis había anunciado un nuevo sistema de propulsión eléctrica y Peugeot quería aprovecharlo de inmediato. Porque una de las formas en que el e-308 pretende distinguirse de otros coches eléctricos es mediante un consumo de energía excepcionalmente bajo.

Peugeot e-308

La batería, la unidad de control y el motor eléctrico se centran en la eficiencia. Así, a partir de una batería con una capacidad de 54 kWh, el e-308 alcanza una autonomía de 410 km. Durante esta prueba en condiciones meteorológicas medias en una pista revirada con mucho tráfico urbano, fue incluso de 422 km. Esto incluye un consumo de prueba de 15,1 kWh a los 100 km, lo que resulta muy económico.

Sin embargo, el rendimiento es excelente. El e-308 no sólo es rápido, sino que cuando se le pide, es incluso veloz. Cuando el motor eléctrico desata los 156 caballos de potencia en las ruedas delanteras, éstas pueden manejar fácilmente la potencia. Cuando se conduce con calma, el e-308 es muy superior a la versión con motor de combustión interna. Cualquiera que se suba a un 308 con motor de gasolina después de una prueba con el e-308 lo experimentará inmediatamente como un paso atrás en el tiempo.

Autozine ha instado repetidamente a Peugeot a recuperar más energía reduciendo la velocidad al soltar el acelerador. Se le ha hecho caso, ya que el e-308 consigue convertir mucha más energía cinética en electricidad en el llamado "modo de frenado" que, por ejemplo, el Peugeot e-208. Esto contribuye a su bajo consumo. Sin embargo, el e-308 no frena con tanta fuerza el motor como para poder conducirlo con un solo pedal (otra ventaja de la conducción eléctrica).

Peugeot e-308

Por razones de coste, Peugeot opta por la tecnología de 400 voltios (la de 800 voltios carga más rápido, pero es más cara). En condiciones ideales, permite cargar a 11 kW en un punto de recarga público y a 100 kW en un cargador rápido. Ambos son buenos valores para un coche de este precio y con una batería de esta capacidad.

Manejo en carretera

Hubo un tiempo en que el "confort francés" era sinónimo de un coche con asientos mullidos que casi se deslizaban sobre la superficie de la carretera sobre muelles blandos. Eso fue hace mucho tiempo, pero para el e-308, Peugeot va un paso más allá. Para disimular el elevado peso de las baterías, el e-308 está sobre un chasis relativamente firme. Una ventaja añadida es que el e-308 se siente inusualmente sólido para un coche francés y puede incluso rivalizar con los coches alemanes (más sobre esto más adelante).

Peugeot e-308

Una vez más, es el i-Cockpit el que define el carácter del e-308. Gracias al pequeño volante, basta un pequeño movimiento de muñeca para tomar una curva. Y cuando un pequeño movimiento tiene una gran consecuencia, proporciona automáticamente una sensación superior. De este modo, el e-308 es muy ágil e incluso invita a conducir más rápido y de forma más salvaje en tramos revirados. Esto es satisfactorio y demuestra una y otra vez que el e-308 tiene un excelente agarre a la carretera. A velocidades a las que otros coches derraparían sobre las ruedas delanteras ("subviraje"), el e-308 conserva el agarre.

Para hacer una comparación con otros coches: Peugeot y Opel comparten la misma casa matriz y, por tanto, el Peugeot e-308 y el Opel Astra Eléctrico son técnicamente casi los mismos coches. Sin embargo, el i-Cockpit y la puesta a punto específica de la suspensión hacen del e-308 un coche más vivo y desafiante, mientras que el confort es del mismo alto nivel.

Peugeot e-308

Conclusión

¿Se conduce el Peugeot e-308 de forma diferente a otros coches eléctricos compactos? Como en otros coches eléctricos, las características de conducción vienen determinadas por la tranquilidad, la agilidad y la potencia del motor eléctrico. Y como en otros coches eléctricos, el elevado peso de las baterías y el bajo centro de gravedad se traducen en una conducción señorial y estable.

Sin embargo, el e-308 es realmente diferente. Esto se debe al "i-Cockpit". La configuración con un volante pequeño y una posición de asiento activa garantiza un mejor control y una sensación superior. Además, el manejo es excelente. En resumen: básicamente, el e-308 tiene el mismo carácter que otros coches eléctricos, pero el control superior hace que la experiencia sea diferente.

favor
  • Diseño acertado
  • Suave, fuerte, silencioso y económico
  • Experiencia de conducción única gracias a iCockpit
Contra
  • No es posible conducir con 1 pedal
  • Espacio moderado en la parte trasera