Peugeot 308 SW
Familiar con carácter
La tercera generación del Peugeot 308 se presenta simultáneamente en versión berlina (cinco puertas) y familiar ("SW"). En el primero, el énfasis se pone en la deportividad, por lo que se han elegido líneas musculosas y fornidas. En el SW, en cambio, se acentúa la longitud para lograr un aspecto más elegante.
Todos los 308 tienen un frontal de trazo muy limpio y mirada segura. Esto es gracias a los pequeños faros dobles que se desbordan en "garras". Se trata siempre de faros con tecnología LED. Según la versión elegida, se trata de "matrix LED" para la luz de carretera inteligente. La zaga del SW vuelve a ser elegante gracias a unos faros traseros anchos y estilizados.
Espacio
El 308 hatchback y el station wagon difieren no sólo en apariencia, sino también en las dimensiones reales. De hecho, el SW tiene una distancia entre ejes 5 cm mayor, lo que beneficia principalmente al espacio del maletero.
Se puede acceder al maletero a través de un gran portón trasero que, opcionalmente, se acciona eléctricamente. El piso del maletero puede colocarse a dos niveles diferentes para obtener más espacio de carga o, alternativamente, un umbral de elevación más bajo. El maletero mide 608 ó 548 litros para la versión estándar o híbrida, respectivamente. Abatiendo los asientos traseros (proporción 40/20/40), puede aumentar hasta 1.634 ó 1.574 litros, lo que hace que el 308 SW sea medianamente espacioso para un coche de este segmento.
Por el contrario, el asiento delantero es cualquier cosa menos normal, ya que el 308 incorpora el "iCockpit" de Peugeot. Esto representa un habitáculo con un pequeño volante al que el conductor se sienta casi "alrededor" como en un deportivo. Esto da mucho más control sobre el coche y elimina la necesidad de un costoso head-up display. De hecho, los relojes están en la columna de dirección y, por tanto, caen perfectamente en el campo de visión del conductor. Para algunos, el iCockpit parece inadecuado, pero la experiencia demuestra que, cuando se dedica tiempo a ajustar correctamente el asiento y el volante, los conductores de estatura variable se sientan perfectamente. Entonces, ¡el iCockpit es por sí solo una razón para elegir Peugeot!
Equipamiento
Otro invento peculiar de Peugeot es la visualización en 3D en la pantalla de la columna de dirección (según el nivel de acabado). Muestra los datos más importantes en primer plano y éstos atraen automáticamente más la atención que los datos en segundo plano. Especialmente para las advertencias, esto realmente añade valor. Además: ¡es muy bonito!
El 308 es el primer coche que incorpora el nuevo sistema de audio, comunicación y navegación de Peugeot. El avance no es funcional, sino operativo. Los menús están ahora configurados como los de un smartphone, incluyendo la posibilidad de "deslizar" para navegar. Tocando la pantalla con tres dedos a la vez, aparece el menú principal. También se ha copiado del smartphone el asistente inteligente, que permite controlar el sistema mediante comandos formulados libremente. La diferencia con el smartphone, sin embargo, es que el número de temas es limitado. El asistente inteligente de Peugeot sólo entiende peticiones relacionadas con el tiempo, el tráfico, los destinos y la radio.
La "radio" merece una mención especial. El sistema de audio de serie ya está muy bien hecho, pero los que optan por el sistema opcional de Focal reciben en casa una radio con un sonido superior a la media. Convence por su claridad, sin sonar estéril como algunos sistemas de alta fidelidad.
Conducir
El 308 SW es especialmente popular entre los conductores de negocios, y por eso hay dos híbridos enchufables disponibles junto a los motores diésel tradicionales. Estos híbridos enchufables están disponibles en dos potencias: 180 y 225 CV, y ambos disponen de una batería de 12,4 kWh para accionar el motor eléctrico. Con ella se pueden recorrer los primeros 60 kilómetros de forma totalmente eléctrica y, a partir de ese momento, el 308 SW se conduce como un coche eléctrico: silencioso, extremadamente suave y, por supuesto, sin emisiones.
Lo que no puede hacerse es conducir con un solo pedal. En su lugar, el conductor tiene que seleccionar la posición "B" del automático para convertir la energía cinética extra en electricidad. De todos modos, el automático tiene sus propias instrucciones de funcionamiento, ya que las posiciones "P" y "B" se controlan con botones y el resto con un "interruptor basculante".
Las prestaciones del híbrido enchufable de 180 CV son excelentes y dejan poco que desear. Al menos, ¡hasta que se pruebe la versión de 225 CV! Incluso cuando se conduce con calma, esta variante tiene notablemente más potencia a punto. Esto hace que el coche sea más vivo y le confiere un tacto superior. Cuando se exige más, el "HYbrid 225" es realmente rápido. No sólo de 0 a 100 km/h (en 7,5 segundos). Durante un sprint de 100 a 130 km/h, el coche de pruebas tenía tal supremacía que los ocupantes estaban casi apretados contra los asientos. Dadas estas prestaciones, es bueno saber que los frenos son excepcionalmente mordaces, lo que permite mantener la potencia bajo control en todo momento.
Sobre el papel, el 308 SW HYbrid tiene un consumo de 1,2 litros a los 100 km, pero no es más que un valor teórico. En la práctica, cuanto más a menudo se realice la carga, más conducción eléctrica se podrá realizar y, por tanto, menor será el consumo. La carga puede hacerse en casa (7 horas de 0 a 100%) o en un punto de carga público (2,5 horas de 0 a 100%). Por defecto, el HYbrid se carga con hasta 3,7 kW. La conexión de carga de 7,4 kW solo está disponible como opción. El proceso de carga también se puede supervisar a distancia mediante una aplicación.
Manejo en carretera
Según Peugeot, todas las versiones del 308 se basan en el mismo chasis y sólo difieren en el tamaño de las llantas. Sin embargo, durante las pruebas de conducción con las distintas versiones, se apreciaron grandes diferencias. Un ejemplar deportivo con el motor híbrido más potente parecía un coche completamente distinto del modelo básico con motor manual de gasolina.
En todas las versiones, el iCockpit define la experiencia. El pequeño volante garantiza que sólo baste un pequeño movimiento de la dirección para tomar una curva cerrada. Como resultado, el coche se siente pequeño y vivo. Peugeot puede conseguirlo sin una suspensión dura, por lo que el 308 es también muy confortable. El iCockpit confiere al 308 un carácter único.
Conclusión
La tercera generación del Peugeot 308 SW muestra más carácter que nunca. Así que la pregunta es: ¿a quién atraerá? Una primera prueba de conducción muestra que se tratará principalmente de compradores que se sienten cómodos con un diseño francés extravagante. Para ello, el 308 SW sigue las últimas tendencias y tecnologías. En parte por comodidad (asistente vocal), en parte por seguridad (pantalla 3D, asistencia al conductor) y en parte por propulsión (híbrido enchufable). También por eso el 308 es una elección muy sensata.
- Finos motores híbridos enchufables
- Equipamiento rico, moderno y bien pensado
- ICockpit ofrece una experiencia completamente diferente
- Espacio moderado para las piernas en la parte trasera
- El portón trasero eléctrico ve obstáculos que no existen
- Mandos de la caja de cambios automática innecesariamente complejos