Fecha de publicacion: 6 marzo 2024
Peugeot 3008
Prueba

Peugeot 3008

De espacioso a elegante

Prueba - El 3008 es el modelo más popular de Peugeot. Ese éxito se debe a la continua evolución del modelo. El 3008 empezó como una peculiar mezcla de coche espacioso y todoterreno. La siguiente generación fue un moderno SUV. Para la nueva generación, Peugeot readaptó el concepto, optando por una tecnología aún más moderna combinada con un diseño a la moda. ¿Una combinación exitosa?

La tercera generación del Peugeot 3008 no es un SUV puro, sino un híbrido de "crossover" y "fastback". Un crossover es un turismo alto con influencias de todoterreno. Un fastback es un coche de líneas suaves en el que la luneta trasera es relativamente plana para lograr un aspecto deportivo y una baja resistencia aerodinámica.

Peugeot 3008

Además de una nueva forma básica, Peugeot opta también por un nuevo estilo. Con ello se ha pretendido que las líneas sean tan modernas que el 3008 conserve un aspecto actual durante mucho tiempo. Todo ello se complementa con detalles especiales. Por ejemplo, la parrilla presenta un sofisticado patrón que se abre en abanico a partir del logotipo. El tradicional cromado se ha sustituido por tonos negros, ya que, según Peugeot, los elementos brillantes están pasados de moda. Tenga en cuenta que el patrón de líneas sólo se aprecia en el azul que se muestra aquí. Por desgracia, todos los demás "colores" de la lista de precios son negro, gris y blanco, lo que es casi un insulto a los diseñadores.

Espacio: iCockpit 2.0

Peugeot debe su éxito actual en parte al llamado "iCockpit". Éste consiste en un volante relativamente pequeño, que facilita al conductor mirar por encima de él. Por ello, los relojes no se encuentran detrás del volante, sino encima de la columna de dirección y, por tanto, en el campo de visión del conductor. Para la nueva generación, Peugeot ha querido utilizar mejor la tecnología avanzada y, al mismo tiempo, dar al 3008 un carácter más acogedor, como un salón sobre ruedas.

Peugeot 3008
Peugeot 3008

Este carácter acogedor se debe, entre otras cosas, a los materiales utilizados y a la iluminación. El dibujo de la calandra se refleja en el salpicadero, ajustando su color en función del modo de conducción elegido. Muy bonito.

Aunque el 3008 no es propiamente un SUV, los asientos son claramente altos, incluso con el asiento del conductor en la posición más baja. La "sensación de coche deportivo" que dan otros Peugeot gracias al iCockpit es, por tanto, escasa en el 3008. Debido a que el ajuste de altura del asiento del conductor es limitado, los conductores más altos se quedan con poco espacio para la cabeza. El espacio en la parte trasera es suficiente para adultos, pero sólo gracias al asiento profundo, la muesca en la parte trasera de los asientos delanteros y el recorte en el techo.

Equipamiento

La tecnología avanzada prometida viene de una pantalla ligeramente curvada que se extiende desde la izquierda hasta la mitad del salpicadero. Sólo la mitad derecha es una pantalla táctil y, en la práctica, es más fácil acceder a ella que a una pantalla situada en el centro. A pesar de la mayor cantidad de información, el nuevo iCockpit no se percibe como más recargado. Muy inteligentes son los "iToggles": una fila de botones virtuales libremente configurables en el centro del salpicadero, que pueden utilizarse para acceder rápidamente a las funciones más utilizadas.

„Lo que empezó como una maravillosa mezcla evolucionó de un moderno SUV a un elegante coche familiar“

Además del sistema de audio, comunicación y navegación de serie, Peugeot ofrece un asistente inteligente activado por voz que puede activarse diciendo "Okay Peugeot". Las órdenes sencillas relacionadas con la navegación y la climatización se gestionan en el propio coche. Las preguntas más complejas se transmiten a ChatGPT, el sistema de inteligencia artificial omnisciente de OpenAI. Las respuestas de ChatGPT son filtradas por Peugeot. Por lo tanto, el sistema no responderá a órdenes "malintencionadas". Incluso a la pregunta "¿qué coche es mejor que un Peugeot?", la versión filtrada por Peugeot de ChatGPT da una respuesta censurada.

Debido a que la legislación europea lo exige a partir de 2024, el 3008 está equipado con todo tipo de dispositivos de seguridad que alertan al conductor de cualquier descuido. Afortunadamente, estos sistemas son relativamente fáciles de desactivar, aunque todos vuelven a estar activos (lo exige la ley) cuando se vuelve a arrancar el coche.

Peugeot 3008

Diseñado desde la batería

Como antes, el 3008 está disponible con motor de gasolina, híbrido y eléctrico. A diferencia de la generación anterior, la versión eléctrica ("e-3008") es la protagonista. Por ello, el 3008 se diseñó partiendo de la batería y se desarrolló un coche en torno a ella. El objetivo era dejar el mayor espacio posible a la batería para maximizar su autonomía. Y Peugeot lo ha conseguido con creces, porque a pesar de sus dimensiones exteriores, el e-3008 está disponible con una batería de 73 kWh o incluso de 98 kWh. Unos valores que hasta ahora sólo habían alcanzado las grandes berlinas o los enormes todoterrenos.

Sin embargo, en el momento de realizar la prueba de conducción, sólo está disponible la batería de 73 kWh. Sus celdas proceden de la china BYD porque el fabricante francés ACC aún no está listo para la producción. El precalentamiento de la batería de camino a una estación de carga para una carga extra rápida aún no es posible, pero se ha anunciado. La bomba de calor sólo es estándar en los países del norte de Europa. Otra pena: a pesar de las baterías en el suelo y el motor eléctrico entre las ruedas, Peugeot no ofrece espacio de almacenamiento adicional bajo el capó ("frunk").

Peugeot 3008

En el momento de escribir estas líneas, sólo hay disponible un motor eléctrico: uno de 210 CV / 343 Nm que impulsa las ruedas delanteras. Para lograr un bajo consumo de energía (y, por tanto, una gran autonomía), Peugeot opta por una respuesta tranquila del acelerador. El e-3008 nunca es rápido ni agresivo, pero siempre se desenvuelve con soltura. Las palancas situadas detrás del volante permiten controlar en qué medida el e-3008 reduce la velocidad al soltar el acelerador y, por tanto, cuánta energía recupera. Este efecto es mucho mayor que en los antiguos Peugeot eléctricos y Autozine lo considera una gran mejora.

Gracias a su favorable línea aerodinámica, la inteligente elección de los neumáticos y la mejor recuperación de energía, el e-3008 es muy económico tanto en teoría como en la práctica. En un recorrido por el paisaje montañoso de los alrededores de Niza (Francia), logró un consumo de 15,7 kWh a los 100 km. Ese bajo consumo se traduce en una autonomía real de 410 km (especificación de fábrica: 512 km). Suena muy bien, pero hay que tener en cuenta que mucha gente rara vez recorre una distancia tan larga sin hacer una parada. Sin embargo, la gran batería encarece la compra del e-3008 y añade peso en cada viaje, mientras que su capacidad máxima rara vez se utilizará. No obstante, Peugeot afirma que el e-2008 está pensado para distancias más cortas y este e-3008 para viajes más largos.

Peugeot 3008

Manejo

Para el 3008, Peugeot no sólo ha cambiado la disposición del iCockpit. La dirección es aún más directa. Un pequeño movimiento de muñeca es suficiente para tomar una curva, y cuando una pequeña acción tiene una gran consecuencia, proporciona automáticamente una sensación superior.

Gracias a la sólida plataforma y a la suspensión relativamente firme, las irregularidades de la carretera se perciben claramente. Esto proporciona un mejor tacto con la ingeniería, a la vez que filtra los "bordes afilados" lo suficiente como para mantener el confort. En trayectos largos, llama la atención la gran estabilidad y, por tanto, el silencio del habitáculo.

Peugeot 3008

Conclusión

Para muchas marcas, un coche nuevo no es más que una nueva interpretación de un concepto existente. La idea sigue siendo la misma, pero la tecnología y el diseño se modernizan. Peugeot, en cambio, ¡incluso cambia el concepto del 3008! Lo que empezó como una maravillosa mezcla evolucionó de un moderno SUV a un elegante coche familiar. El espacio siempre ha sido fundamental, pero cada vez más Peugeot hace hincapié en el estilo.

Sin embargo, el 3008 ofrece algo más que una cara bonita. Anteriormente, la norma era un motor de combustión interna, mientras que el nuevo 3008 está diseñado como un coche eléctrico. Comparado con un coche similar con motor de combustión, el e-3008 ofrece más confort a un precio por kilómetro inferior, mientras que la autonomía es la misma. Al lado de otros coches eléctricos, aunque el e-3008 tiene un carácter dócil, su consumo es muy bajo, su autonomía es larga y su manejo es refinado.

Lo que permanece es el iCockpit. Este proporciona un carácter único. Proporciona un mejor control del coche e involucra más al conductor.

favor
  • Diseño distintivo
  • Sensación superior gracias al iCockpit
  • Bajo consumo de energía / gran autonomía
Contra
  • Espacio trasero suficiente, pero no excesivo
  • Asiento del conductor no suficientemente regulable en altura (demasiado alto)
  • Muchos colores apagados en la lista de precios, mientras que las líneas sólo se ven bien en azul