Fecha de publicacion: 3 marzo 2020
Peugeot 3008 HYbrid4
Prueba

Peugeot 3008 HYbrid4

Talento múltiple

Prueba - Con la mayoría de los coches, la elección está clara. Un camión tiene que transportar carga, el aspecto o las prestaciones no son importantes. Un deportivo tiene que ser rápido, y eso se consigue a costa del consumo y el espacio. Peugeot presenta ahora un coche que promete hacerlo todo: el 3008 HYbrid4 promete las prestaciones de un deportivo, la invencibilidad de un todoterreno, el consumo de un coche urbano y el espacio de un familiar. ¿Cumple el 3008 HYbrid4 todas esas promesas?

Un Peugeot 3008 de serie ya es un coche polivalente. El 3008 es espacioso, práctico, seguro y funcional. En función del motor elegido, el 3008 es económico o deportivo. Optando por el "Grip Control" opcional, el 3008 puede desenvolverse incluso en terrenos ligeros. Con la llegada del HYbrid4, Peugeot promete que ya no es necesario elegir. Gracias a una cadena cinemática híbrida, el HYbrid4 ofrece mucha potencia, emisiones mínimas y, como ventaja, tracción total.

Peugeot 3008 HYbrid4

Híbrido

La cadena cinemática del HYbrid4 consta de un motor de gasolina tradicional, complementado por dos motores eléctricos. La electricidad necesaria para accionar los motores eléctricos se obtiene al frenar y al ralentí (como en cualquier híbrido), pero principalmente se carga mediante un enchufe.

Como el 3008 HYbrid4 no es un coche totalmente eléctrico, la batería es relativamente pequeña. Sin embargo, se necesitan varias horas para cargarla completamente. Esto puede hacerse a través de la toma de corriente de casa o en un punto de carga público (1 hora 45 minutos a 7,4 kW). No es posible la carga rápida, que encarecería demasiado el coche y no es necesaria en un coche con una batería pequeña.

Tráfico urbano

Para comprobar lo versátil que es realmente el 3008 HYbrid4, la prueba de conducción se llevó a cabo en diversas condiciones. La prueba comienza en ciudad. Aquí es donde un motor de combustión convencional es menos eficiente y, por tanto, donde menos combustible consume. El 3008 HYbrid4 puede recorrer teóricamente (norma WLTP) 59 km totalmente eléctrico y, por tanto, sin emisiones. Al hacerlo, el HYbrid4 ofrece más confort que un 3008 normal porque el motor eléctrico no necesita revolucionar para rendir; la potencia está simplemente ahí. Esto da una enorme sensación de superioridad y quien lo desee puede ser invariablemente el primero en salir en los semáforos.

Peugeot 3008 HYbrid4

También es útil en ciudad: el radio de giro es agradablemente pequeño y, para ser un SUV, el 3008 es sorprendentemente estable. Debido a su altura, un SUV tiene un centro de gravedad alto, pero esto se compensa en el HYbrid4 con las baterías integradas en el suelo.

Autopista: larga distancia

La conducción eléctrica no se limita a bajas velocidades. Hasta 135 km/h, el HYbrid4 puede circular totalmente eléctrico. Sin embargo, como ocurre con los motores convencionales, el consumo aumenta a altas velocidades. En una ruta con tráfico urbano y autopista, se pueden recorrer 30 km totalmente eléctricos. En ese momento, la batería no está vacía, sino que el sistema pasa a la propulsión híbrida para aprovechar al máximo los últimos restos de electricidad. El cambio de propulsión totalmente eléctrica a propulsión híbrida se oye y se siente claramente, pero no distrae. Aún así, la asistencia del motor de combustión se experimenta siempre como una pérdida, ya que la serena calma se rompe definitivamente.

Peugeot 3008 HYbrid4

En el modo híbrido, los motores de gasolina y eléctrico se complementan para un consumo mínimo. Sin embargo, el conductor también puede optar por unir sus fuerzas para obtener las máximas prestaciones. En ese caso, la cadena cinemática alcanza una potencia de 300 CV / 520 Nm, comparable a la de un deportivo. Y también las prestaciones.

Después de pisar con decisión el acelerador, la mecánica necesita un tiempo de reflexión, tras el cual el 3008 HYbrid4 es improbablemente rápido. La primera vez que se recurre a toda la potencia, resulta sencillamente insondable que un coche familiar de buen comportamiento como el 3008 sea capaz de semejantes prestaciones. El sprint de parado a 100 km/h tarda 5,9 segundos, lo que es más rápido que muchos coupés deportivos y coches de negocios "gordos". Pero no sólo desde parado es rápido el 3008 HYbrid4, especialmente a alta velocidad, el enorme par motor proporciona una enorme supremacía. El sprint de 80 a 140 km/h es igual de furioso, dejando atrás una vez más a muchos otros coches.

Conducción todoterreno

Como ya se ha mencionado, el 3008 HYbrid4 tiene dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. De este modo, el 3008 cuenta con parachoques elevados y, por tanto, se pueden tomar pendientes decentes sin atascarse en la carrocería.

Peugeot 3008 HYbrid4

Fuera de la carretera, los motores eléctricos vuelven a brillar, ya que el 3008 HYbrid4 sube con tanta facilidad que el conductor de la prueba se pregunta espontáneamente por qué se ha hecho con motores de combustión todos estos años. Al fin y al cabo, los motores eléctricos entregan su par máximo ("fuerza de tracción") a partir de un régimen de revoluciones mucho más bajo que un motor de combustión interna, lo que facilita mucho la conducción todoterreno.

Para descender con seguridad, hay tres opciones. Cuando la ayuda al descenso está conectada y la palanca de la caja de cambios automática está en "punto muerto", el 3008 desciende a un ritmo de marcha. En "drive", el coche desciende de forma algo más suave, pero siempre lentamente y de forma controlada. Fuera de carretera, se puede seleccionar el descenso "B" para recuperar la máxima energía al descender. Gracias a la tracción a las cuatro ruedas, el 3008 HYbrid4 es muy competente en pendientes, pero hay que tener en cuenta que el coche viene con neumáticos pensados para su uso en carreteras públicas. Por lo tanto, el barro y la arena pueden ser un obstáculo mayor que las pendientes pronunciadas.

Peugeot 3008 HYbrid4
Peugeot 3008 HYbrid4

Espacio y equipamiento

Muchos SUV sólo parecen duros, pero no son tan versátiles como el 3008 HYbrid4. Sin embargo, el 3008 se las arregla para destacar en aún más aspectos. Como todos los Peugeot modernos, el 3008 incorpora un "iCockpit". Se trata de un puesto de conducción pensado para el conductor. El volante es excepcionalmente pequeño, por lo que el conductor no tiene que mirar a través de él para ver los relojes. En su lugar, el velocímetro (digital) y el cuentarrevoluciones están en la parte superior de la columna de dirección y, por tanto, directamente en el campo de visión, por lo que cuesta menos esfuerzo leerlos. El asiento obliga al conductor a adoptar una posición sentada activa, casi alrededor del volante, para controlar al máximo el coche. Por último, el pequeño volante asegura que incluso un ligero movimiento sea suficiente para hacer un giro brusco, haciendo que el coche sea extra ágil. Lo que no da el 3008 es la sensación de potencia a través de un asiento alto, como hacen otros SUV.

A pesar de que el 3008 lleva varios años en el mercado, el equipamiento del HYbrid4 es moderno y completo, tanto en términos de lujo como de seguridad. Las funciones de conducción semi-autónoma son evidentes; el conductor siente la dirección del ordenador en cada curva. Como no a todos los conductores les resulta agradable, este asistente de conducción puede desconectarse.

La mayoría de las funciones se controlan a través de una pantalla central, aunque Peugeot también recurre a interruptores basculantes en la consola central. Esto es algo menos lógico, pero enseguida se acostumbra uno. Mención especial merece el sistema de audio de Focal, que está entre los mejores del segmento con un sonido claro, detallado y natural.

Peugeot 3008 HYbrid4

Conclusión

¿Es el Peugeot 3008 HYbrid4 el todocamino definitivo? Sí, sobre todo si se tiene en cuenta el precio. Al fin y al cabo, por el precio del 3008 HYbrid4 se pueden comprar coches sólo rápidos, sólo espaciosos o sólo aptos para todoterreno. El 3008 HYbrid4 es rápido, cómodo, espacioso, todoterreno y económico. Además, su diseño y el "iCockpit" confieren a este SUV un carácter distintivo. Misión cumplida.

favor
  • Rápido y económico
  • Experiencia única gracias a iCockpit
  • También en casa fuera de la carretera
Contra
  • Controles a veces confusos
  • Asistentes de conducción claramente presentes (pero conmutables)