Fecha de publicacion: 17 diciembre 2019
Peugeot 208
Prueba

Peugeot 208

Lineas tentadoras

Prueba - Desde el primero momento hay algo que queda muy claro: Peugeot quiere seducir. De todos los coches de este segmento, la segunda generación del 208 tiene las líneas más pronunciadas y atrevidas. Además, el 208 tiene, como cualquier otro de los nuevos Peugeot, el peculiar "iCockpit". Ante su indudable atractivo nos surgen dos preguntas: ¿es tan bueno el 208 como su aspecto y es el 208 una tentación sensata?

El juego de sus líneas habla por sí mismo, pero tal vez no todo el mundo esté familiarizado con el "iCockpit". El iCockpit se caracteriza por un pequeño volante encastrado profundamente en el interior y ello obliga al conductor a llevar una posición de conducción activa. Debido a que el volante es muy pequeño, los relojes están en la parte superior de la columna de dirección y, por lo tanto, son más fáciles de leer que los de detrás del volante. Con esta configuración, el 208 se distingue inmediatamente de la multitud, y para el equipo de Autozine es positivo.

Peugeot 208

La calidad del acabado y los materiales utilizados en el 208 son de la misma calidad que en los Peugeot más grandes. El espacio sigue siendo el de un automóvil compacto medio: bueno en la parte delantera y razonable en la trasera. Hay que tener en cuenta que el espacio bajo los asientos es mucho más pequeño al elegir la versión eléctrica (más detalles sobre ello más adelante).

Equipamiento

Con cada nuevo modelo, Peugeot está desarrolla aún más el iCockpit. Los relojes pueden ser reemplazados previamente por una pantalla, para que el conductor pueda elegir qué información se muestra y de qué manera. En el nuevo 208, los relojes se han convertido en dos pantallas seguidas cuyo frente es transparente. De esta forma, la información se puede mostrar en dos capas. En la práctica, eso es más que una hazaña técnica. La información más importante se proyecta en la capa superior y, por lo tanto, atrae más atención. Las advertencias destacan más, mientras que se requiere menos esfuerzo para distinguir entre información principal y secundaria.

Peugeot 208
Peugeot 208

Incluso con el resto del equipamiento, el 208 convence como un automóvil moderno y maduro. El sistema de infoentretenimiento (audio, comunicación y navegación) requiere cierta habituación debido a la operación intuitiva (paneles sensibles al tacto en la parte superior de los balancines) y muchas animaciones, pero en última instancia es potente y utilizable. Los que prefieren usar su smartphoneéfono inteligente como cerebro del automóvil pueden hacerlo a través de Apple Carplay y / o Android Auto. Desafortunadamente, uno de los principales atractivos de los modelos Peugeot grandes no llegó al 208: el excelente sistema de audio de Focal. Según Peugeot, era demasiado caro para un automóvil de este segmento.

El 208, por otro lado, tiene todas las funciones de semi-autoconducción que la marca ofrece. Mientras que otros coches compactos solo pueden intervenir en caso de peligro, el 208 puede facilitar la conducción en el manejo y mantiene la distancia se seguridad con el vehículo que se encuentra delante. En la práctica, estas ayudas funcionan muy bien y no influyen negativamente en el placer de conducción.

Comportamiento en ruta

Gracias al iCockpit, el 208 ya es diferente de otros compactos, incluso antes de que comience el viaje. Pero también en la conducción, el 208 se distingue claramente. Dependiendo de la versión elegida, Peugeot opta por un chasis rígido o incluso muy rígido (GT-Line). Gracias al pequeño volante, un movimiento ligero es suficiente para realizar un giro brusco y eso, junto con la reacción de alerta del chasis, le da un carácter muy activo. En lugar de que Peugeot intente acercarse al carácter de un automóvil más grande, el 208 apuesta por la maniobrabilidad y la dinámica.

Con la llegada de los automóviles eléctricos, los fabricantes de automóviles están optando por varias soluciones cuando se trata de tecnología de chasis. Algunas marcas desarrollan modelos eléctricos independientes que, por lo tanto, salta a la vista que son eléctricos. Peugeot quiere que la elección de la conducción eléctrica sea tan natural como la elección entre un motor de gasolina o diésel. Es por eso que las versiones con motor de combustión y aquellas con motor eléctrico tienen la misma plataforma. Independientemente de la unidad elegida, el manejo es más o menos lo mismo igual, por lo que la influencia del peso de los motores o las baterías es pequeña.

Peugeot 208

Motores de combustión interna

Para esta prueba, primero condujimos el modelo básico: el &quot1.2 PureTech". Tanto al oído como al tacto notamos que se trata de un motor de tres cilindros, pero ello no supone un problema. La potencia de 75 cv / 118 Nm es suficiente para circular en el tráfico diario. Pese a que apenas tiene potencia de reserva, el motor básico nunca tiene trabaja al altos regímenes en el tráfico de cercanía y, por tanto, no se percibe como un modelo de entrada. El consumo de prueba en una carretera exigente fue de 4,9 litros por cada 100 kms.

El 1.2 litros de tres cilindros también está disponible con 100 cv / 205 Nm y ello le confiere un carácter completamente diferente. Lo notamos tan pronto como soltamos el embrague: el pedal del embrague tiene un recorrido mucho más corto que en el de75 cv y, por tanto, el 208 de 100 cv se siente inmediatamente más dispuesto. Si bien el modelo básico nunca pierde potencia, esta versión de 100 CV siempre tiene una reserva agradable a la mano. Gracias a una caja de cambios de seis velocidades, la sensación de velocidad es menor cuando se circula rápido, lo que mejora la comodidad y el consumo.

Peugeot 208

El motor de gasolina más potente es el 1.2 PureTech de 130 cv / 230 Nm. vinculado de serie a una transmisión automática de 8 velocidades, lo que le proporciona un carácter diferente. Esta versión superior no es mucho más rápido, pero hace el mismo desempeño de forma más relajada. Solo cuando se selecciona el modo deportivo y el pedal del acelerador está firmemente presionado hacia el piso, el PureTech de 130 cv lo notamos como la versión más deportiva.

Peugeot no ha desarrollado un nuevo motor diesel para el 208, pero sí un motor diesel ya existente equipado con nuevos filtros y un nuevo ajuste para cumplir con los últimos requisitos en materia de emisiones. En la práctica, el 1.5 BlueHDi es más que satisfactorio, pero es evidente que la tecnología diesel no se está desarrollando más y, por lo tanto, está al mismo nivel que hace unos años.

e-208

Si se configura un 208 para encargo, primero se le pedirá que elija el equipo y las opciones. Solo entonces se le pedirá el motor. De esta manera, Peugeot quiere enfatizar que el "e-208 eléctrico"es tan común como otras versiones. Aparte de un logotipo, casi no hay diferencia en el exterior con las otras versiones.

Peugeot 208

En la práctica, la diferencia entre el 208 eléctrico y las versiones del motor de combustión es real y el e-208 es superior en todos los aspectos. Al conducir con calma, el e-208 es mucho más cómodo que las otras versiones de este nuevo compacto, las cuales de inmediato parecen anticuadas. A la par, el rendimiento del e-208 es mucho mejor que el resto de versiones. Independientemente de la velocidad, el e-208 siempre tiene una maravillosa reserva de potencia para adelantar con mayor fuerza Además, debido a que la potencia se entrega en silencio, el e-208 es superior a las "rugientes" mecánicas convencionales, que ofrecen menos potencia.

Según Peugeot, el e-208 puede viajar 340 kms (WLTP) con una batería llena (50 kWh, litio). Se trata de una batería con refrigeración y calefacción activas para funcionar de manera óptima, cargarse rápidamente y garantizar la vida útil más larga posible.

Durante una prueba de conducción, el conductor de la prueba se sintió tentado muy menudo por la naturaleza juguetona del e-208, el consumo ascendió a 15.9 kWh / 100 kms, lo que significa un alcance real de 315 kms. El e-208 se puede cargar a través de la toma de corriente doméstica (16 horas), a través de un punto de carga público (8 horas, trifásico, 11 kW) o mediante un cargador rápido (0 a 80% en 30 minutos, 100 kW). Aunque el precio de compra del e-208 es significativamente más alto que el de las variantes del motor de combustión, el coste por kilómetro es mucho más bajo (batería completa de: 50 x 19 centavos, cero mantenimiento, carga mínima). ¿No es una oferta tentadora?

Peugeot 208

Conclusión

¿El nuevo Peugeot 208 es tan bueno como su aspecto? Sí, ciertamente. La segunda generación del Peugeot 208 es divertida y dinámica, y así es exactamente como se conduce. Por supuesto, la versión que elijamos marca la diferencia. Un 208 con motor básico y equipamiento básico es un automóvil compacto muy ordinario, pero con un toque moderno. Cuando se elige un motor más potente y un equipamiento más complento, el rendimiento mejora y el chasis más deportivo es más dinámico.

Quien se deje seducir por el 208 debe determinar si supone una tentación sensata. En todas las versiones y con todos los motores, la respuesta a esa pregunta es: sí. Un 208 es una elección más inteligente que otra. Si antes que nada realiza una prueba de conducción con el 208 de combustión y luego con el e-208 eléctrico, inmediatamente considerará el primero como "tecnología obsoleta". El e-208 no solo funciona mejor (más rápido, más silencioso, más cómodo), sino que también es más limpio y más barato de usar.

favor
  • Inteligente iCockpit
  • Equipamiento moderno
  • Conduce tan bién como se ve
Contra
  • Piso más alto en el e-208
  • Incomodo manejo del infoentretenimiento
  • Techo panorámico deja poco espacio para la cabeza