Peugeot 2008
Seductor para toda la familia
Peugeot se ha reinventado. Hasta hace unos años, Peugeot fabricaba modelos anodinos que se conducían bien, pero no se distinguían bien de la competencia. Con la nueva gama de modelos, Peugeot hace lo que mejor sabe hacer: brillar con un diseño elegante y un estilo francés.

Con el 2008, Peugeot demuestra que también es posible con un SUV. Un Sports Utility Vehicle es un coche de lujo con el espacio y el aspecto de un todoterreno. Por eso, un SUV suele ser alto y resistente. Gracias a la doble parrilla (una por encima y otra por debajo del parachoques delantero), a las luces largas verticales y a los faros con elementos verticales, el 2008 es innegablemente alto y seguro de sí mismo. Al mismo tiempo, las líneas añaden sofisticación. Observe, por ejemplo, la línea que se extiende desde el centro de la puerta trasera hasta la mitad de la luneta trasera para romper la gran superficie. El pilar C negro con un diseño de rayas sobre él es como una pequeña obra de arte en sí mismo. En resumen: ¡el diseño es un éxito!
iCockpit
Con todo, el principal elemento distintivo es el interior. El 2008 se basa en la misma plataforma que el Peugeot 208, pero ésta se ha ampliado al máximo para llegar a una distancia entre ejes de 261 cm (7 cm más que el Peugeot 208, 7 cm menos que el Peugeot 3008). El espacio delante y detrás es, por tanto, muy bueno. La experiencia es completamente diferente a la de otros SUV. Por regla general, un SUV ofrece una entrada y un asiento altos, lo que hace que se sienta poderoso. El 2008, en cambio, sólo tiene una entrada ligeramente superior a la media y no da sensación de potencia en absoluto.
En efecto, como cualquier otro Peugeot moderno, el 2008 dispone de un "iCockpit". Como en un deportivo, un pequeño volante penetra profundamente en el interior. El conductor se sienta casi alrededor de este volante. Esto tiene dos ventajas principales: proporciona un mejor control del coche y permite colocar los relojes en la columna de dirección, situándolos directamente en el campo de visión del conductor. Esto último es similar a un "head up display", pero sin la costosa tecnología.
¿Aunque? ¿No hay tecnología cara? Los relojes del 2008 son digitales e incluso constan de dos capas. Los datos pueden mostrarse en segundo o primer plano, dejando claro en un instante lo que es importante y lo que lo es menos. Según Peugeot, esto haría que la reacción del conductor ante el peligro fuera medio segundo más rápida. Según Autozine, hace que viajar sea menos agotador porque es más fácil distinguir los asuntos principales de los secundarios. Por supuesto, la disposición de la pantalla puede ajustarse al gusto de cada uno.
Tanto en el diseño de los menús de las pantallas como en la disposición de los botones del salpicadero, la forma primó en ocasiones sobre la función. Todos los menús son animados y tienen formas creativas, que a veces requieren cierto estudio para darles sentido. En el centro del salpicadero hay una serie de interruptores basculantes con un símbolo en el interruptor y encima de él. Parece que una función se controla con el interruptor físico y otra simplemente tocando el salpicadero. También confuso: el climatizador tiene mandos a izquierda y derecha, pero en realidad no está separado en dos zonas.

El equipamiento es moderno y completo, con todos los elementos de seguridad del 508 más grande disponibles en el 2008. Opcionalmente, el 2008 puede equiparse con un sistema de audio del especialista francés Focal. Tiene un sonido tranquilo, claro y medido, muy atractivo para los amantes de la alta fidelidad. El único inconveniente: el sistema de audio reproduce tantos detalles que los archivos mp3 peor codificados suenan aún peor.
Manejo en carretera
El manejo de un SUV viene determinado por su grado de capacidad todoterreno. Un coche que se desenvuelve bien fuera del asfalto suele sentirse menos a gusto en la vía pública y viceversa. Peugeot ha hecho una elección clara para el 2008: la conducción todoterreno tiene una importancia secundaria. El 2008 sólo está disponible con tracción delantera, no con tracción total. Si se opta por el "GripControl" opcional, el 2008 puede llegar (mucho) más lejos fuera de la carretera que otros coches sólo con tracción delantera con neumáticos especiales.

Dado que el 2008 está en la misma plataforma que el 208, la comparación obvia es entre los dos coches. Si es así, el 208, más bajo y ligero, tiene la ventaja con diferencia. Comparado con otros SUV compactos, el 2008 tiene un carácter completamente diferente. Gracias a su pequeño volante, el 2008 reacciona mucho más alerta a las órdenes del conductor. Esto hace que el coche se sienta más vivo y dinámico. Como se necesita menos esfuerzo para conseguir más, el 2008 incluso se siente superior a su manera.
Motores
El 2008 se venderá en todo el mundo, por lo que Peugeot ofrece la posibilidad de elegir entre motores de gasolina, diésel y eléctricos. El motor diésel de 100 CV/250 Nm es la fuente de potencia menos pronunciada. Ofrece potencia suficiente para seguir el ritmo del tráfico y siempre dispone de potencia de sobra independientemente del régimen del motor. El consumo de prueba con el "1.5 BlueHDi" fue de 5,5 litros a los 100 km.

El potente motor de gasolina de 1,2 litros y 130 CV / 230 Nm tiene, en cambio, carácter y fuerza. A través del acelerador, se nota bastante la reserva que tiene este tres cilindros que retumba con entusiasmo y, por tanto, el coche se siente suave y vivo. Este mismo propulsor de 1,2 litros también está disponible en una variante que produce 155 CV / 240 Nm y los transmite a las ruedas a través de un cambio automático de ocho velocidades. En la práctica, la diferencia entre los dos motores de gasolina no está en las prestaciones, sino en el silencio. La variante más potente se desenvuelve con más soltura y, por tanto, ofrece más confort. Salvo algunas excepciones, la caja de cambios automática hizo bien su trabajo. El recorrido fue el mismo con ambas variantes. Con la variante de 130 CV, consumió 6,1 litros a los 100 km. La versión de 155 CV consumió 6,8 litros a los 100 km.
e-2008
El 2008 también está disponible con propulsión eléctrica, que deja obsoletos al instante todos los demás motores. El e-2008 es más silencioso, rápido y suave que las variantes con motor de combustión interna. El silencio, junto con la potencia de sprint casi adictiva, hacen que parezca que esto es como debe ser y que las variantes con motor diésel y gasolina pertenecen a una época pasada.
También es importante: las emisiones (directas) del 2008 eléctrico son nulas y su coste por kilómetro es muy inferior al de las otras versiones. Sólo en el manejo, la versión eléctrica está en desventaja: el e-2008 es notablemente pesado, lo que se traduce en una dinámica reducida. Aunque sus prestaciones son (mucho) mejores que las de las demás variantes del 2008, el e-2008 es claramente menos rápido y vivo que el e-208, que utiliza la misma tecnología.
El e-2008 dispone de una batería de 50 kWh con la que teóricamente se pueden recorrer 310 km (norma WLTP). En la prueba de conducción se consumieron 18,1 kWh y, con ese consumo, se podrían recorrer unos 270 km con la batería llena. Después puede cargarse en el enchufe de casa (16 horas), en un punto de recarga público (7,4 kW u 11 kW en 8 horas o 5 horas respectivamente) o en un cargador rápido (a 100 kW en 30 minutos hasta el 80%).

Conclusión
La nueva gama de modelos Peugeot seduce por su diseño elegante y su tecnología moderna. En el caso del 2008, esto se plasma en forma de SUV compacto. Esto hace del 2008 un coche que se elige con razón y sentimiento.
Peugeot responde a esta sensación con el diseño y con el "iCockpit". Esta particular disposición interior hace que la experiencia (de conducción) sea completamente diferente a la de otros SUV compactos. Si eso es positivo o negativo es puramente personal. Los motores de gasolina y diésel hacen su trabajo correctamente. La versión eléctrica es superior en todos los aspectos y convierte al 2008 en un modelo muy tentador también desde el punto de vista técnico.
- Diseño exitoso
- Experiencia de conducción única gracias a iCockpit
- Buenos motores de gasolina, excelente versión eléctrica
- Controles a veces confusos
- La línea ascendente de la luneta trasera reduce la visibilidad panorámica